En CAMINO ULTRA VIDA POR EL PROVINCIAL Horacio Tellechea y Agustín Betancor dialogaron con Rosa Lacuadra, Jueza Nacional de Atletismo, que ha realizado un gran trabajo en los últimos veinte años del Ultramaratón nacional, siendo una de las personas a las que hay que escuchar y valorar, ya que es una de las responsables directas del crecimiento de esta actividad en nuestro país. 

Al inicio de la conversación Rosa nos dijo que «empezamos en Moreno, Buenos Aires, con un ultramaratón de 75 k. Había pocos corredores y nosotros éramos voluntarios para ayudarlos porque sabíamos los pocos que eran y necesitaban de la colaboración nuestra«. Luego de aquel primer gran paso, nos sigo comentando Rosa que «por aquel tiempo era fotógrafa y registraba a cada atleta. Un día en los 100 k de San Miguel del Monte trajeron jueces y no me gustó lo que hicieron. Alguien me comentó que haría el curso de Juez Nacional de Atletismo, le dije a Daniel Giuliano, nos anotamos en la Federación Atlética Metropolitana (F.A.M), hice el curso y me recibí en el año 2.006. En las carreras el atleta es la estrella, pero el juez debe observar. Estoy para hacer que las reglas se cumplan siempre”.

EVOLUCIÓN Y EXPERIENCIA EN EUROPA

Respecto a la evolución del ultramaratón, Rosa nos indica que “antes había dos o tres ultramaratones por año. Así empezamos con el ultra y ahí estaba mi marido (Ricardo Umanti, actual récord nacional argentino de seis días y uno de los gigantes de este deporte en nuestro país). Acompañé a Ricardo a la República Checa, donde representaba a Argentina internacionalmente. Ví como los organizadores lo aplaudían y felicitaban luego de su paso por los 200 k. Presté atención a como los organizadores habían armado esas carreras, tenían andariveles preparados para las 6, otros para las 12 y otros para las 24 horas. Conocimos gente muy agradable. Fue fascinante ver como trataban a cada ultramaratonista. En carrera los proveían de desayuno, almuerzos y cena. Cada corredor debía concentrarse en su estrategia y correr“. Luego agregó que «con Ricardo somos un equipo: El corre y yo me ocupo del resto. Fuimos dos veces a correr los Seis Días en la República Checa (tierra del legendario Emil Zátopek). Las carreras de seis días son muy tácticas. Desayuno, almuerzo, merienda, cena, cambios de ropa, todo preparado. Desde entonces, Ricardo mantiene el record argentiono y sudamericano de la especialidad. En ambas ediciones Ricardo obtuvo excelentes resultados“.

YIANNIS KOUROS EN PARQUE SARMIENTO DE BUENOS AIRES

Luego de acompañar a Ricardo en las más importantes competencias internacionales, Rosa expresa que “tras las carreras en República Checa vine a Argentina y organicé las 48 horas en el Parque Sarmiento de Buenos Aires. Hicimos seis ediciones en seis años consecutivos. Vino el ultramaratonista griego Yiannis Kouros, quien también es llamado el «Dios de la Carrera», «El Señor Ultramaratón“, porque tiene muchos récords mundiales en carreras cuyas distancias van de 100 a 1000 millas, 6 días y es el máximo atleta en toda la historia del Spartathlon«. Inmediatamente agrega que “la llegada de Kourus fue especial, estaba el Embajador de Grecia en Argentina, lo trasladaban en una limousine. Fue una carrera de primer nivel internacional y la organizamos con mucho esfuerzo”, mencionó Rosa, recordando aquel hito para un ultramaratón en suelo argentino.

DIFERENCIA CON EL PASO DEL TIEMPO

«Ahora hay medidores de circuitos y antes no. Actualmente hay un control estricto de jueces que certifican lo que corrió cada ultramaratonista. Argentina se ha insertado muy bien en el plano internacional. Siempre pensaba, porque tan solo los europeos, asiáticos y estadounidenses estaban en los rankings internacionales y porque no había sudamericanos”.

Empezamos a trabajar conjuntamente con quienes manejan la estadística del ultramaratón mundial y logramos insertar a Argentina. Hoy las marcas de nuestros atletas, nutren el ultra internacional. Como Jueza Nacional de Atletismo, envío datos certeros, distancias homologadas, edades. El ultramaratón argentino ha crecido muchísimo, al punto de ser campeonas continentales de selecciones nacionales femeninas y subcampeones continentales masculinos a nivel de selecciones. Los organizadores han evolucionado mucho. Todos han evolucionado. Organizar un Ultramaratón es muy difícil, ya que se requieren permisos provinciales, municipales, de Policía, en algunos lugares de Gendarmería y permisos de autoridades de Transporte«.

CAMINO ULTRA VIDA

Sábados 14:00

Domingos 16:00

Lunes 21:00

Martes 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí