En EL PROVINCIAL Horacio Tellechea nos presenta una entrevista a Juan Coria Vignolo, uno de los creadores de Urna Digital.
Urna Digital es unaempresa tecnológica argentina, realizará el lanzamiento oficial de un sistema de votación electrónica – con respaldo papel – único en el mundo.
La propuesta consiste en un innovador y completo programa, capaz de brindar un servicio electoral que garantice eficiencia en los procesos de comicios y escrutinios, convirtiéndose en un íntegro respaldo logístico y técnico para las juntas electorales. Se trata de una herramienta apropiada tanto para elecciones gubernamentales como de clubes, colegios profesionales o instituciones como universidades nacionales. El sistema se destaca por ofrecer siete importantes ventajas:

1- Transparencia en cada instancia del proceso electoral.
2- Confiabilidad en los resultados que, además de ser registrados automáticamente por el software, pueden ser comprobados por ciudadanos que no necesitarán ser expertos en informática o procesos electorales.
3- Velocidad en la generación de un escrutinio provisorio que puede obtenerse en, incluso, menos de dos minutos.
4- Bajo costo en la totalidad del comicio, que requiere una inversión cien veces menor a la que se necesitó para realizar las últimas elecciones en Tucumán. Además, entre mayor sea la elección, los costos más se abaratarán.
5- Facilidad a la hora de emplearlo, tanto para los votantes como para los encargados del escrutinio definitivo. Puede participar del comicio, como siempre, toda persona habilitada para votar.
6- Seguridad en la protección anti-hackers y en el posterior uso de los metadatos. El sistema imposibilita conocer la voluntad electoral de una persona, preservando el secreto del voto.
7- Legitimidad absoluta, dado que el conjunto de características que constituyen al programa evita el fraude electoral, dejando en el pasado vicios como el voto marcado o el voto cadena.










