Hay un compañero de viaje que siempre debe ir con vos, no importa que tipo de travesia se trate.

Ese compañero infaltable es el casco. Mas alla de ser el único elemento de seguridad exigido por las autoridades, la estadisticas nos reflejan que su uso reduce hasta un 35% la fatalidad en los accidentes de motos.
Buenas Rutas! te da 10 consejos o tips a la hora de adquirir el tuyo:

1- Fecha fabricacion del casco:

En la mayoria de los cascos los materiales usados sufren un deterioro con el paso del tiempo. Este proceso reduce la resistencia del casco y lo vuelve mas fragil. Por eso la vida util de un casco se estima entre 5 y 8 años. Es importante saber el año de fabricacion a la hora de adquirir uno.

2 – El casco debe estar homologado

Indefectiblemente el casco a comprar debe estar homologado, esto nos garantiza que el mismo haya superado las pruebas de impacto y rigidez, como asi tambien las de temperaturas extremas que les realizan los organismos competentes.

3 – Tipos de casco: se recomienda el integral.

Ante la diversidad de oferta, Buenas Rutas! recomienda el uso del casco integral en desmedro de los cascos de tipo rebatible o los vintage. El motivo es simple, el casco integral ademas de la cabeza, cubre la totalidad del rostro incluyendo la mandibula, proteccion que los anteriores nombrados no la ofrecen. Otra cualidad a favor: en ruta es que son mas silenciosos.

4 – El casco debe ser nuevo, no de segunda mano.

Aunque parezca una obviedad, a la hora de adquirir al compañero inseparable que te puede salvar la vida, te recomendamos un casco nuevo a uno usado aunque este sea de mayor calidad (o mejor marca). La explicacion es simple: el casco usado puede tener daños estructurales que no esten a la vista pero que disminuyen considerablemente los parametros de seguridad mencionado en los tips anteriores

5- ¿Cuánto debe pesar el casco?

A pesar de estar insatalda entre los motociclistas la idea de -a mayor peso, mayor proteccion-, las pruebas hechas por los especialistas arrojan como resultado que el peso ideal de un casco no debe superar los 1,4 kg. Pasado este peso, el casco se convierte en masa de impacto que puede aumentar el daño ocacionado por el propio accidente.

7 – El casco debe ser cómodo

Y esa comodidad depende basicamente de que el casco te calce comodo, que no te parezca pesado y que se ajuste bien a tu cabeza pero sin llegar a molestar durante el uso sostenido en el tiempo.

8 – Elige la talla de casco que mejor se adapte a tu cabeza.

Uno de los agravantes en los accidentes de motos es el desprendimiento del casco de la cabeza del conductor. Esto se debe a que el casco va demasiado «suelto». El casco adecuado es aquel que presiona un poco las mejillas, sin llegar a causar dolor con el transcurdo del tiempo. Una manera practica de saber cual es el casco adecuado es el simple ejercicio de mover la cabeza violentamente de un lado para otro, en ese movimiento el casco acompañar fielmente esos movimientos.

9- La correa del casco

Aunque parezca un detalle menor, la correa de seguridad es de vital importancia a la hora de definir la adquisicion de un casco. Buenas Rutas! recomienda las del tipo doble hebilla, que son mucho mas seguras que las de encastre.

10 – Casco antivaho para evitar que la pantalla se empañe.

Dependiendo de la zona a que uno pertenezca, es importante que el casco tenga incorporado el PinLock o pantalla interior antivaho. Esta pantalla es muy util en zonas de grandes amplitudes termicas o zonas de mucha humedad.

Por Miguel A. Garcia Urdiales, productor general de Buenas Rutas, programa emitido en EL PROVINCIAL Radio Online.
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