La empresaria minera Teresa Cristaldo y presidenta de FEMAP -Federación Empresaria de Mujeres Argentinas Profesionales habló de la historia, el presente y las ventajas futuras de su sector.
Teresa Cristaldo comenzó diciendo que «para resumir mi trayectoria como mujer en la minería, quiero decirles que cuando era chica y empecé a ver que la minería realmente me apasionaba no tuve el apoyo de absolutamente de nadie, al contrario, tuve la exigencia de estudiar algo y no inclinarme hacia la minería. Estudie, me recibí, soy universitaria, pero siempre la minería fue el fuego que a mí me movilizaba y lo primero que hice fue empezar a capacitarme y espezar a ver que había mucha gente en la Argentina que hacía muchos años que sabía de minería, de la cual podían aprender geólogos, ministros, pero era la única mujer que estaba en el medio de todo eso, una sociedad ultra machista hace 28 años atrás. Pero mi mama, mi abuela, y las mujeres que están en mi familia siempre me dieron el ejemplo que nunca hay que bajar los brazos, sea cual fuera la razón de vivir, así sea criar un hijo, ser ama de casa, o ser ingeniera, o ser empresaria».
Luego Cristaldo agregó que «cuando vi que la minería me apasionaba y eran todos hombres dije no voy a bajar los brazos porque no puedo bajar los brazos y así seguí investigando, me fui a capacitar a Brasil, volví a Argentina y veía que no había capital para hacer minería, entonces empecé a trabajar en una multinacional muy importante y la verdad es que cuando nosotros investigábamos y explorábamos a nivel nacional, metiéndonos en Los Menucos (Río Negro) con 5 grados bajo cero, o nos metíamos en San Juan con 50 grados de temperatura en enero».
La empresaria además expresó que «investigábamos, explorábamos y descubríamos que el potencial de Argentina es infinito. Por que todo lo que hoy se conoce lo descubrieron empresarios argentinos. A lo largo de todo ese descubrimiento yo me daba cuenta que todo ese fuego interno tenía que ver con una pasión y con hacer las cosas desde el corazón, cuando empezamos a ver el potencial minero dijimos ahora más que nunca vamos a buscar capital afuera y empezamos a viajar al exterior, asociarnos a empresas como la Barrick Gold y descubrimos lo que hoy es la mayor reserva de cobre de la Argentina. Todo eso fue descubierto por empresarios argentinos».
Al venir más acá en el tiempo, la también titular de FEMAP -Federación Empresaria de Mujeres Argentinas Profesionales planteó lo siguiente: «La pregunta que nos hacemos hoy es por qué el empresario argentino no puede ser un mega minero y la razón es que faltan muchas cosas que resolver en la Argentina. Hay dos puntos muy importantes que tenemos que resolver: la logística y la transferencia de tecnología».
Teresa Cristaldo luego anunció que «nosotros con Silvia Martínez que es presidente de CINA (Cámara de la Industria Naval Argentina) venimos peleando desde hace años para que dos Decretos de Ley que hacían que los minerales argentinos sean transportados por buques de bandera argentina, en ese momento se transportaban por buques argentinos, pero hoy en día esos decretos se derogaron y los buques que vienen son paraguayos, uruguayos, chinos, sacándole trabajo a miles de personas, y con Silvia estamos tratando que en el Congreso Nacional vuelvan a reestablecer esos dos decretos, y extenderlo a la parte terrestre. Es decir que camiones transporten minerales argentinos. Por que tenemos que dejar que los de afuera vengan hacer el gran negocio, si nosotros podemos ser grandes megas mineros».
«La parte logística es muy importante resolverla: tener más caminos, más comunidades con viviendas, gente, y todo lo que puede suceder alrededor de la minería puede suceder, no está sucediendo. Entonces la exigencia es empezar a reestablecer esos decretos, y la otra exigencia es que la parte tecnológica se empiece a fabricar en la Argentina».
En otro tramo de su alocución, la empresaria minera Teresa Cristaldo agregó que «a mi el Gobierno de Australia me invitó a disertar a la Cumbre donde van a estar los 250 inversores más importantes del mundo y yo lo que voy a pedir y voy a exigir es que esos países que son potencia y tienen esa tecnología vengan a la Argentina a transferirnos esa tecnología, no a prestarnos, ni a vendernos, sino a lograr que nosotros fabriquemos esa tecnología acá en la Argentina».
«Si nosotros logramos fabricar esa tecnología en la Argentina, podemos ser megas mineros, y podemos ser los argentinos los que tengamos el poder de nuestros recursos minerales. Hablamos de soberanía, pero nuestros recursos están en mano de argentinos, y de provincias, pero nosotros no vamos a tener las ganancias de esos recursos porque los que vienen a traer tecnología y capital son megaminerías de otros países».
También la referente minera destacó que «si nosotras tuviéramos las herramientas vamos a poder ser megaminerías y ser una potencia mundial».
Cuando se planteó en el panel los objetivos futuros del sector minero Teresa Cristaldo manifestó que «de aquí a 10 años nuestro objetivo es que seamos uno de los 10 países del mundo más importantes en cuestiones mineras: teneos los recursos, tenemos la capacidad humana, tenemos las empresas, nos falta la tecnología, nos falta el capital y nos falta unirnos porque la parte política tiene que poner su granito de arena en esto ya que la minería es a largo plazo, no es a dos días o a un año, la minería es a 30, 40 o 50 años. Y hacer que además de que la minería sea sustentable sea una actividad que genere progreso, riquezas y valor agregado hacia adentro de la Argentina. Que se generen acá las baterías, los coches, los paneles y de esa manera vamos a poder decir que además de tener los recursos más importantes de la tierra somos un país industrialmente minero, porque hoy nosotros no somos fuertes en la industria de la minería, somos fuertes en la materia prima».
Para culminar la empresaria Teresa Cristaldo dijo que «creo que estos ámbitos son los adecuados para empezar a levantar un poco la voz: yo como mujer no puedo dejar de hacer lo que estoy haciendo. Es lo mismo que a una abogada o a una ingeniera le pidan dejar de hacer lo que con tanta pasión hacen, para mi es imposible y como es tan imposible abrazo con más fuerza la vocación que tengo y no me equivoque hace 20 años atrás cuando dije que la Argentina es el futuro del mundo, porque va a suceder que los recursos que hay acá va a suceder que el mundo venga a buscarlos, ya lo están haciendo, están viniendo. Tenemos que empezar a tomar conciencia de eso», finalizó.
Quiero honrar a todas las mujeres que están trabajando hoy en minería, que son muchas, pero simplemente el 4 por ciento de la industria, entonces para mi es más importante resaltar el perfil de esas mujeres que están día a día, que son invisibles, que están generando oportunidades dentro de las minas y están adentro de las minas manejando camiones, manejando maquinaria pesada, capacitándose. Hoy hay muchas mas geólogas, ingenieras en minas.
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668