Melisa Etchezar es la mamá de Benicio Álvarez, un niño que falleció cuando tenía 2 años y 9 meses tras ser atendido en el hospital de esa ciudad bonaerense. La denunciante dialogó con EL PROVINCIAL POR RADIO PLO y manifestó lo sucedido hace 8 meses.

Etchezar es psicóloga de profesión y el 17 de agosto de 2019 su hijo falleció por meningococcemia, pero que si el caso se hubiera tomado a tiempo no hubiera ocurrido lo que finamente paso que fue la muerte del niño.

Nuestra entrevistada antes de relatar lo que pasó incluso durante los días previos al triste desenlace contó que “Benicio era el sentido de mi vida y la recompensa de un cáncer que había tenido hace 8 años en la médula espinal”.

Yendo directamente a lo acontecido, Melisa Etchezar, dice: “es necesario hacer visible una pandemia como es la muerte por mala praxis de la que pocos hablan y muy poquitos llegan a hacer denuncias porque tienen miedo. Llevo al hospital con mi hijo luego que tuvo un pico de fiebre, con dolor de cabeza y de panza y donde sólo tomaba líquido. Allí es atendido por una médica de guardia que le indica que tome un antitérmico. Le revisa los oídos y me dice que estaba encubando algo”.

Pasaban los días y no comía y le dolía la garganta y estaba todo el tiempo en la cama y a los pocos días se despierta con una erupción en una oreja y le dan un corticoide y esa noche tuvo 39 años de fiebre. Y seguía con un fuerte dolor de cabeza. Pido hablar con otra médica que también lo atiende y me dice que le deje de dar el antitérmico y que le dé un baño con una dieta específica”.

Antes de irme me anticipa que iba a estar así todos los días cuando el niño llevaba una semana sin comer. Con el paso de las horas tuvo convulsiones y en una ambulancia lo llevamos al hospital y ahí le dije a una médica que tenia meningitis ya que yo tuve la enfermedad y sabia de los síntomas”.

En la ambulancia no le pudieron dar oxígeno porque las mangueras no eran compatibles con el oxígeno para un niño y me dicen que estaba compensado que era una convulsión febril y lo iban a estabilizar”.

Más tarde le comunican a la madre que por el pronóstico que presentaba Benicio era necesario trasladarlo a Trenque lauquen, pero a los pocos minutos lamentablemente falleció.

Melisa Etchezar acompaña a Gabriela Covelli que desde su organización junto a otros padres que atraviesan por situaciones similares impulsan un proyecto de ley en Congreso Nacional para que se sancione una Ley de Mala Praxis.

A continuación, presentamos el relato de la mamá aclarando que antes de decidir poner este duro testimonio la Dirección Periodística de EL PROVINCIAL le pidió autorización a Melisa Etchezar y ella aceptó manifestando que “es la mejor manera de exponer el caso para que quede en claro que mi hijo murió por no haber recibido la atención adecuada ya que no hubo ningún protocolo de actuación ni un diagnóstico, es decir que muere por la inacción y la inoperancia de los médicos”.

La denuncia realizada por Melisa Etchezar.

EL PROVINCIAL DE RADIO PLO es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, Marcelo Muchi y Ricardo Ferradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here