2 de Junio de 1884 – 25 de abril 2021
Situemos el comienzo de esta historia allá por 1880, en una ciudad de Buenos Aires recién federalizada. El puerto de La Boca estaba en su apogeo y el continuo crecimiento demográfico haría del barrio la puerta de entrada de miles de inmigrantes deseosos de trabajar, de transformar, de crecer. Pero hasta tanto cambiara su suerte, vivían hacinados en precarias construcciones de madera. Fueron muchos los episodios en los que el fuego trajo dolor, tristeza. La urgente necesidad encontró respuesta en la acción solidaria y comprometida de un grupo de vecinos unidos con un propósito filantrópico. El 2 de junio de 1884 nació la Societá di Pompieri Italiani Volontari di La Boca. El primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Argentina, una experiencia fundacional, punto de partida de un enorme entramado que hoy cuenta con más 43.000 bomberos en todo el país.
EL PROVINCIAL RADIO dialogó con el Bombero Walter Guillermo de la Fuente quien comenzó en la actividad con solo 16 años en el cuartel de Morón y en el año 1990 pasó a formar parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca y es parte de la historia.
Guiados por una profunda vocación altruista aquellos vecinos dieron comienzo a una historia valiosa, ejemplar. Obviamente por su accionar concreto en cientos de incendios en conventillos, casas, industrias y embarcaciones. Las sucesivas inundaciones, siniestros y accidentes de todo tipo… Pero quizás lo más significativo radique en el poder de su mensaje simbólico. Reunidos en torno a la férrea convicción de su lema “querer es poder”, Bomberos de La Boca logró sortear los múltiples vaivenes de la coyuntura argentina, sosteniendo un servicio comunitario exigente, con demanda de conocimientos profesionales y equipamiento sofisticado, y todo esto con una estructura voluntaria!
Este 25 de abril cumplimos 50.000 días de servicio solidario, las 24 horas, los 365 días del año durante más de 136 años. Queremos festejar. Nos sentimos orgullosos. Entendemos que nuestra historia, más que nunca, tiene vigencia y un mensaje positivo, constructivo, superador. Aquel tiempo de necesidades compartidas hizo de La Boca la cuna del asociacionismo, un barrio que vio nacer decenas de mutuales, sindicatos, clubes, teatros, haciendo siempre un culto al encuentro. Aquel espíritu sigue vivo entre nosotros y queremos compartirlo, contagiarlo.
Invitamos a que tu institución se sume al festejo. Ayudándonos a comunicar, compartiendo historias, haciéndolo propio. Carlos Milanesi, Presidente de los Bomberos Voluntarios de La Boca.
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668