La ceremonia se llevó a cabo en dos jornadas y fueron presididas por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, y por el Director de Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Jorge Javier Raimondo.

FOTOS Y VIDEOS: PALITO HALIASZ

Alumnos de distintos establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional frente al histórico buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, amarrado en el Dique 3 del barrio porteño de Puerto Madero.

La ceremonia del 24 de junio fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, mientras que el acto del 25 de junio estuvo encabezado por el Director de Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Jorge Javier Raimondo. Ambos estuvieron acompañados por autoridades navales, entre ellos el Jefe de la Jefatura Militar Buenos Aires, Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco; el Jefe de Inspección de Bandas, Capitán de Fragata Federico Gustavo Alderete; y el Director del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, Capitán de Corbeta Sebastián Emiliano Morán.

Ambas jornadas contaron con la presencia de directivos, docentes, familias y allegados de los alumnos, quienes compartieron con emoción este significativo momento.

El acto dio comienzo con la incorporación de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos, portadas por sus abanderados y escoltas, enmarcados por los acordes interpretados por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, se leyó la oración “A mi Bandera”, mientras los alumnos se acercaban en formación. Luego, se pronunciaron palabras alusivas a la fecha y se procedió al requerimiento de la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, que fue respondida al unísono por todos los alumnos presentes. Seguidamente, se entonó la canción “Saludo a la Bandera”.

Posteriormente, las autoridades navales entregaron a los directivos de cada establecimiento educativo los diplomas conmemorativos que testimonian el solemne compromiso asumido por los niños.

Este acto se llevó a cabo en el marco simbólico que ofrece el entorno del antiguo puerto de Buenos Aires y frente a una embarcación que representa con orgullo la tradición naval argentina. La fragata ARA “Presidente Sarmiento” —que durante cuarenta años, entre 1898 y 1938, surcó los mares del mundo en viajes de instrucción— es testimonio vivo de una misión de paz, trabajo y formación, en honor al ilustre estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento, defensor incansable de la educación y la cultura.

Entre las instituciones que participaron de las ceremonias estuvieron: el Hogar Naval “Stella Maris”, Colegio Chesterton, la Escuela Primaria N°12 “Almirante Guillermo Brown”, Instituto José Hernández, Colegio Santa María Goretti, Instituto Corazón de Jesús, Colegio Parroquial San Carlos Borromeo, Instituto San José y el Instituto Madre de los Emigrantes, entre otras.

Finalizadas las ceremonias, los alumnos, junto con sus familias y maestros, pudieron recorrer la cubierta principal de la emblemática fragata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí