Silvia Martínez, presidentas de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) brindó un discurso en el marco del lanzamiento de Chapa Grado A en Argentina, en la planta de Laminados Industriales S.A. ubicada en la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

DISCURSO COMLETO: En principio quiero agradecer a Laminados Industriales por honrar a la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) en contarlos entre sus asociados.

También quiero agradecer al Sr. Antonio Beltrame cuando una mañana por zoom por la pandemia conversamos sobre esta idea de la importancia de contar en la Argentina con la certificación de Chapa Naval laminada en nuestro país, y con firme decisión me dio su aprobación para juntos con De Martino, Daniel Link, Gustavo Villen como equipo comenzar con el proceso.

Hace décadas que, en nuestra industria no contamos con el insumo primordial para el desarrollo a la construcción y reparación de embarcaciones aptas para la navegación marítima.

Vine a esta planta el día de su inauguración, que con presencia de la Presidente la Nación, de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner sentimos el orgullo de comenzar un nuevo camino de productividad.

Podemos decir que, el actual Ministro de Desarrollo Productivo visibilizo al sector con una visión ESTRATEGICA.

Nuestro presente es otro, el Ministerio de Desarrollo Productivo presidido por Matías Kulfas a reparado en la creación de mesa sectorial de nuestra industria, ha anunciado líneas de financiamiento para la construcción de embarcaciones, pero en virtud de estar en esta planta, delante del Paraná, nos falta un paso más.

Recuperar la participación de la bandera ARGENTINA en la red troncal, hoy solo tenemos el 2%. Con relación a los demás países del Mercosur.

Estamos en esta provincia, la más importante en nuestro canal natural de transporte donde pasan 4.400 buques años, donde sale nuestra producción nacional, porque no pensar en una flota fluvial y marítima internacional FUERTE y SOLIDA.

Hace unos días el Ministro Kulfas destaco el incremento en exportaciones y la necesidad de ir por nuevos mercados que nos permita crecer como país.

Asimismo, minería anuncia la posibilidad de triplicar las exportaciones.

Ante esto merecemos la oportunidad de planificar con que elenco contamos y cual necesitaríamos para satisfacer esa demanda y organizarnos entre los astilleros públicos y privados para construir las embarcaciones necesarias con mano de obra, chapa naval, proveedores de insumos. TODO ARGENTINO

¿El surgimiento de la industria naval siendo Madre de Industrias a cuantas provincias y ciudades impactaría su desarrollo?

Cuantos desafíos nos generaría en capacitaciones, mejores salarios, mejor calidad de vida.

Por eso para cerrar. Quiero decirles que HOY ES UN DIA DE FIESTA PARA LA INDUSTRIA NAVAL.

Y ESTAMOS MUY CONTENTOS DE COMPARTIR CON LAMINADOS INDUSTRIALES y las autoridades este momento en beneficio del País.

Por una ARGENTINA con INDUSTRIA, Gracias.

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LAMINADOS INDUSTRIALES S.A.

Laminados Industriales inicia sus actividades en el año 2008, con una inversión de USD 50,000,000, cuando en abril de ese año se concretó la compra de un terreno de 25 hectáreas, en el centro siderúrgico del país en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.

Hacia fines del mismo año, se inició la construcción de una nave industrial de más de 15,000 metros cuadros de superficie cubierta, para la instalación de un tren de laminación de chapas gruesas laminadas en caliente, con una capacidad de 200,000 toneladas/año.

El objetivo de Laminados Industriales es el de abastecer el mercado local y regional, para fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y reemplazar importaciones generando un importante ahorro de divisas por la sustitución directa de las mismas.

Laminados Industriales se encuentra aprobado para la fabricación de chapas para uso estructural por el organismo certificador TÜVRheiland, según Norma IRAM-IAS U500-42, de acuerdo con la resolución Resolución Ex SICyM Nº 404/99, en espesores desde 6,35mm hasta 101mm, en anchos de 1500 mm a 2500mm y en longitudes de 3000mm a 12000mm.

Los productos de Laminados Industriales tienen los siguientes usos finales:

Estructuras metálicas.

Torres eólicas.

Gasoductos.

Tanques para depósito de petróleo.

Máquinas agrícolas.                       

Minería.

Puentes.

Puertos.

Entre otros.

EL DESARROLLO ACERO NAVAL GRADO A

Durante el año 2021, decidió el desarrollo de chapa grado A para completar el portfolio de productos y abastecer a la industria naval argentina. Por considerarlo un sector estratégico con alto potencial de desarrollo.

Luego de un período de pruebas intensas se cumplió con las características químicas y mecánicas exigidas por la normativa y además de los estrictos controles de trazabilidad. Desde la materia prima hasta el producto terminado.

El material cumple con las tolerancias dimensionales y fue sometido a ensayos de ultrasonido para verificar la estructura interna, cumpliendo también con este requisito.

Laminados Industriales cuenta además con un sólido sistema de gestión y control de calidad que permita garantizar su proceso de fabricación.

¿QUE ES GRADO A?

Grado A: es acero al carbono laminado en caliente para uso naval de mediana resistencia, presenta buena tenacidad y soldabilidad.

¿CUAL ES SU USO FINAL?

Se emplean en la construcción y reparación de navíos de mediano y gran porte como barcazas, buques y demás estructuras flotantes.

¿CUALES SON LAS DIMENSIONES DEL PRODUCTO TERMINADO?

Espesor: 9,5 – 19,1 mm

Ancho: 2500 mm

Largo: 12000 mm

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here