El
capitán fluvial Julio González Insfrán, vicepresidente de la sección de
Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del
Transporte (ITF), secretario de Asuntos Marítimos de la Federación Marítima,
Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) y
secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de
Cabotaje Marítimo, analizó las enormes potencialidades de
desarrollo que existen en Argentina para las energías “limpias”, que hoy el
mundo promueve para preservar el medio ambiente y paliar las causas y las
devastadoras consecuencias del cambio climático global.
González Insfrán sostuvo que con sólo desarrollar la
infraestructura de centrales hidroeléctricas que se planificaron 50 años atrás
(y de las que se avanzó poco más que con Yacyretá) alcanzaría para suministrar
energía eléctrica a 100 millones de habitantes: “No es lo mismo construir
carreteras que hacer represas y canales de riego; hay que tener una
planificación que defina las prioridades”, ejemplificó.
En ese contexto, la recuperación de una marina mercante
fluvial y marítima –ambas desmanteladas y prácticamente inexistentes hoy en el
país– es estratégica para un desarrollo industrial de la Argentina, destacó el
dirigente sindical esta tarde, durante su participación en la conferencia “La Marina Mercante: un puente
para las pymes en la Argentina industrial que viene”, realizada en el Hotel
Castelar de Buenos Aires y en la que estuvo presente EL PROVINCIAL para obtener
su testimonio.
Además de dar su visión sobre las causantes que llevaron
a la situación actual, González Insfrán –quien impulsó las actuales
legislaciones para la marina mercante y la industria naval, sancionada por amplia
mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional pero vetadas en sus cláusulas de
financiamiento por el Poder Ejecutivo– expuso el proyecto que impulsa su
sindicato para el diseño y la construcción en astilleros argentinos de buques
remolcadores de empuje propulsados a GNL, un combustible cuyo uso se promueve
hoy en Europa por sus características ecológicas para el transporte de grandes
volúmenes de carga.
“La carga está garantizada, porque la producción de
granos aumentará un 40 por ciento en los próximos cinco años”, aseguró González
Insfrán, “y hoy salen por año desde el puerto de Rosario entre 80 y 90 millones
de toneladas de granos argentinos, que son transportadas en su totalidad por
barcos extranjeros”. El secretario general del Centro de Patrones abogó por la
necesidad de un sistema integral multimodal de transporte, que combine
racionalmente las ventajas del ferrocarril, los camiones y el transporte naval
para cada tarea específica, como clave para un desarrollo industrial
estratégico.
“EL CAMBIO CLIMATICO YA ESTA ENTRE NOSOTROS, Y SE VE»
“Las inusuales temperaturas e inundaciones que sufre hoy
la argentina deben llevarnos a dar por tierra la idea de que estamos «a salvo»
del problema del cambio climático global”. El doctor Carlos Ferreyra, director general de la ONG Alianza Clima, Vida y Salud
y asesor de la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, enumeró
algunas de las manifestaciones que tiene en nuestro país el cambio climático,
originado por el exceso de carbono que la actividad humana ha vertido en la
atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial.
Argentina adhirió al Acuerdo de París, por el cual
las naciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para revertir las
causas de este fenómeno global, entre otras cuestiones, produciendo e
implementando energías mas limpias y disminuyendo la liberación de carbono
proveniente de diferentes actividades industriales de gran escala. De esa
manera, explicó Ferreyra, se contribuirá a evitar o paliar el aumento de la
temperatura promedio del planeta, que según los científicos de todo el mundo
calculan alcanzará los 3,5°C para el año 2050, “y sería de unos 8 grados hacia
el año 2100”.
El Acuerdo de París, que estipula un fondo
internacional de 100.000 millones de dólares anuales para financiar medidas
contra el cambio climático, fue adoptado por nuestro país en carácter de ley,
pero hoy prácticamente no se toman medidas al respecto por el alineamiento con
la política del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien
desoyendo el clamor mundial y las evidencias científicas disponibles niega la
relevancia del problema del cambio climático, explicó el doctor Ferreyra en la
conferencia “La Marina Mercante: un puente para las pymes
en la Argentina industrial que viene”, realizada en el Hotel Castelar de Buenos Aires.
“Hoy la Argentina sigue basándose en una matriz energética de hidrocarburos de alta emisión, cuando tiene capacidades para desarrollar energía fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica o mareomotriz diez veces superiores a las de cualquier país europeo”, concluyó Ferreyra.