Según Orlando Terranova, directamente ligado al proyecto dijo que «no se intenta derribar ninguna tribuna del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires».
Salieron a la luz los distintos dibujos que pasará a tener el Gálvez si se concreta el proyecto de remodelación. Una proyección de cómo quedaría el Autódromo de Buenos Aires, si se concretan las obras.
El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Grupo empresario OSD para remodelar el Autódromo de Buenos Aires, con la mira en recuperar un Gran Premio de la Argentina de Fórmula 1, presentó cuáles serían las variantes para las categorías nacionales e internacionales.
El sector que sufre la mayor modificación es al final de la recta principal. La tradicional ‘S’ del Ciervo y la Curva Reutemann serán reubicadas, con un dibujo distinto, hacia lo que hoy es el circuito de pruebas de manejo. También se incorpora la S de Senna, situada entre las curvas 7 y 8, y una sección nueva, La Orilla (del lago).
El trazado principal medirá 4.942m, incluirá 15 curvas (seis hacia la izquierda y nueve hacia la derecha), con anchos variables entre 12 y 15 metros. Tendrá dos zonas de DRS, una en la recta principal y otra en la opuesta, donde se alcanzarían velocidades de hasta 340 km/h., el diseño incluirá con una nueva horquilla larga.
Además del diseño para seducir a la F1, con la que ya negocian una fecha a partir de 2028, serán hasta ocho las variantes posibles. El nuevo N°12, por ejemplo, tendrá 6.073m para el Turismo Carretera, con el Curvón Salotto, la Chicana de Ascari y la Horquilla Alfredo Parga intactas. Y se suman versiones más cortas, de menor exigencia.
Así las cosas, se presume que el TC correrá este 24 de agosto por última vez en el histórico 12 tal como fue hasta ahora, en una jornada que tendrá más carga emotiva aún por ser la última de la hinchada de Chevrolet en la tribuna 15, que será demolida para dar paso a la parte nueva, aunque Orlando Terranova dijo que aún no se sabe si van a retirar dicha tribuna.

El «nuevo» Circuito N°12 para el Turismo Carretera, sin la ‘S’ del Ciervo como se conoció hasta hoy y con un rediseño leve en la Chicana de Ascari.
El proyecto, a su vez, planifica una infraestructura apta para recibir hasta 150.000 espectadores, con nuevas tribunas desmontables y sectores VIP. En principio, se ejecutaría en dos etapas: una para recibir al MotoGP a principios del 2027 (la Ciudad firmó hasta 2030) y una segunda para dejarlo listo de cara a la posible vuelta de la F1.
De concretarse la primera parte, el Gálvez contará con la homologación total de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), mientras que alcanzará el Grado 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ante la que debe gestionar el Automóvil Club Argentino (ACA). El paso siguiente de la obra será hacia el Grado 1, exigencia innegociable de la F1.
Si se logra un acuerdo con la F1, de extrema complejidad no solo por las exigencias sino también por la demanda de fechas que tiene la categoría en un calendario acotado, volvería después del último GP del 12 de abril de 1998, cuando ganó Michael Schumacher con Ferrari.
El MotoGP, a su vez, corrió nueve veces en Termas de Río Hondo entre 2014 y este año. La última vez que corrió en suelo porteño, donde disputó 10 carreras, fue el 31 de octubre de 1999, con victoria de Kenny Roberts Jr. (Suzuki). Si todo se cumple, volverá en 2027.
TERRANOVA: “NUNCA SE DIJO QUE DESAPARECÍA TODO”

El mendocino respondió las incógnitas que surgieron a raíz de la presentación sobre la renovación del autódromo de Buenos Aires para albergar MotoGP
¿Qué pasará con la “S” del Ciervo y con ciertas tribunas?: “Se intentó dejar lo máximo como está. Habrá mucha inversión que no se ve, hídrica, eléctrica y para el público. Nunca dijimos que desaparecía todo, se buscó el bienestar para todos”, afirmó el mendocino Orlando Terranova, directamente ligado al proyecto para la renovación del autódromo de Buenos Aires.

Hoy se conocieron más circuitos que le darán forma al “nuevo Gálvez”, más allá de la pista que se presentó el pasado lunes, la que utilizará el motociclismo. Si bien hay diversas variantes, algunos sectores puntuales con mucha historia ya no seguirán siendo iguales. El más notorio la “S” del Ciervo, aunque Terranova resaltó que “tiene una pequeña modificación porque será la conexión al nuevo circuito”.
¿Y qué pasará con ciertas tribunas? “La idea es no derribar nada, son estructuras interesantes, pero el tema público no está extremadamente desarrollado. La gran discusión con la gente de Fórmula 1 era en relación a los boxes ya que no queremos tirarlos, pero hay que realizar las mejoras necesarias, aunque hay cuestiones de alturas y medidas, el presupuesto es limitado, hay que aprovecharlo al máximo”, finalizó Terranova.
Estamos en las redes sociales Facebook e Instagram como “EL PROVINCIAL MOTORES”.
Nuestro mail de contacto para consultas y sugerencias: elprovincialmotores@gmail.com
Vía de Contacto: 11 4083-8633 y 221-602-1477
EL PROVINCIAL NOTICIAS en www.provincial.com.ar