El presidente del astillero Tandanor, Tomás Etcheverry, en la apertura oficial de ESNAV/2024 en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires, la muestra que reúne a empresas de la industria naval, logística, defensa y navegación recreativa recordó que «Tandanor acaba de cumplir 145 años y origen se remonta a 1879, cuando fue fundado por decreto del presidente Nicolás Avellaneda como un pequeño taller de reparación naval a la vera del Río Luján».

Luego agregó que «desde entonces, hemos recorrido un largo camino hasta convertirnos en el astillero de reparación naval más grande de la región, reconocido internacionalmente por el compromiso con la excelencia de nuestra mano de obra«.

«Nuestro Syncrolift, el más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del continente, es un diferencial que nos posiciona como un actor clave en la industria naval regional. Nuestra capacidad instalada y la interacción estratégica entre Tandanor y el astillero Almirante Storni nos habilitan para llevar adelante obras de gran envergadura«, añadió.

En ese sentido indicó que «un ejemplo de esto fue la reconstrucción y modernización del rompehielos ARA Almirante Irízar, un proyecto realizado a flote que demostró nuestra capacidad para afrontar desafíos técnicos complejos de manera eficiente y coordinada«.

«Nuestro compromiso es fortalecer el prestigio que este astillero ha sabido construir durante más de un siglo. Estamos por botar dos lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval, diseñadas y construidas íntegramente en el astillero, mientras seguimos reparando embarcaciones de todo tamaño y porte«, agregó.

Finalmente sostuvo que la importancia de Tandanor «trasciende los límites de la industria naval. Somos parte de una economía que necesita de sectores estratégicos como el nuestro para generar empleo de calidad, desarrollar tecnología y promover la competitividad en los mercados internacionales. La labor de todos nosotros es alimentar esta cadena de valor que se convierte en un motor para la construcción de una economía más robusta y diversificada«.

Discurso completo:

Muy buenas noches a todos,
Es un placer para mí estar presente en esta nueva edición de la ESNAV.

En primer lugar, quiero agradecer especialmente la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francos, a la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez, y a todas las autoridades presentes. Extiendo también mi saludo a los armadores, astilleros, proveedores, contratistas, agencias marítimas, sociedades de clasificación, instituciones educativas, y a la Prefectura Naval Argentina. Todos ustedes representan pilares fundamentales en esta cadena de valor que construimos día a día.

Tandanor acaba de cumplir 145 años de historia. Su origen se remonta a 1879, cuando fue fundado por decreto del presidente Nicolás Avellaneda como un pequeño taller de reparación naval a la vera del Río Luján. Desde entonces, hemos recorrido un largo camino hasta convertirnos en el astillero de reparación naval más grande de la región, reconocido internacionalmente por el compromiso con la excelencia de nuestra mano de obra.

Nuestro Syncrolift – el más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del continente – es un diferencial que nos posiciona como un actor clave en la industria naval regional.

Nuestra capacidad instalada y la interacción estratégica entre Tandanor y el astillero Almirante Storni nos habilitan para llevar adelante obras de gran envergadura. Un ejemplo de esto fue la reconstrucción y modernización del rompehielos ARA Almirante Irízar, un proyecto realizado a flote que demostró nuestra capacidad para afrontar desafíos técnicos complejos de manera eficiente y coordinada.

Hoy, como Presidente del Directorio, trazo un objetivo claro: nuestro compromiso es fortalecer el prestigio que este astillero ha sabido construir durante más de un siglo. Estamos por botar dos lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval, diseñadas y construidas íntegramente en el astillero, mientras seguimos reparando embarcaciones de todo tamaño y porte.

Queremos consolidar nuestras capacidades tanto en la reparación como en la construcción de buques, para seguir impulsando el desarrollo de la industria naval y del entramado productivo del país.

La importancia de Tandanor trasciende los límites de la industria naval. Somos parte de una economía que necesita de sectores estratégicos como el nuestro para generar empleo de calidad, desarrollar tecnología y promover la competitividad en los mercados internacionales. La labor de todos nosotros es alimentar esta cadena de valor que se convierte en un motor para la construcción de una economía más robusta y diversificada.

Quiero concluir reafirmando nuestro compromiso con esta industria, que históricamente ha sido un motor del desarrollo industrial de la Argentina. Nuestro desafío es, y seguirá siendo, estar a la altura de esta responsabilidad, trabajando junto a todos ustedes para seguir creciendo como sector y como país.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí