Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL dialogó con Florencia, la compañera de Marcos Bazán el principal acusado del femicidio de Anahí Benítez.
A pocas horas que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora dé a conocer la pena y los argumentos del fallo, Florencia da su testimonio sobre la investigación, el desarrollo del juicio y la sentencia que se dio a conocer el 27 de mayo. La joven cuenta su verdad.
El desarrollo de la investigación.
“La investigación fue sumamente irregular y el final del juicio indicara realmente qué pasó con Anahí, solo sabemos los resultados de la autopsia donde se indica que estuvo viva cinco días y que en el expediente hay testimonios que dan cuenta que pudo haber estado en un lugar, en un aguantadero cerca de su casa en el barrio Parque Barón. Lógicamente toda esta situación no tiene nada que ver con Marcos”.
“Nos pincharon los teléfonos”.
“Aún así se lo investigó con profundidad y a nosotros también, nos pincharon los teléfonos, fuimos escuchados, espiados y no así con el entorno del violador que es Marcelo Villalba, que llega a juicio con Marcos y a los dos o tres días se determina que no está apto para enfrentarlo por una psicosis que él ya tenía previamente, pero empeora porque no puede recibir los recaudos para poder afrontar este juicio”.
“Los jueves hostigaron a los testigos”.
“Nos encontramos con un debate donde los jueces han hostigado a los testigos, también a los amigos y amigas de Anahí, a su novio, a los vecinos de Marcos que prestaron declaración, no tuvieron en cuenta declaraciones valiosas y determinantes por ejemplo como la de los peritos de la Fiscalía”.
“Una condena que ya estaba escrita
“En base a presunciones y mentiras se llegó a este fallo y consideramos que era una condena que ya estaba escrita desde un principio”.
“En el expediente está la declaración de un testigo que va a la casa de la mamá de Anahí y que le cuenta que la joven estuvo en un aguantadero del barrio Parque Barón y a partir de allí declara en fiscalía y el año pasado de manera informal salen unos vecinos a denunciar esto públicamente – no sé si hay una denuncia formal con comisaria o fiscalía – que había un aguantadero y que están tal y tal persona que están mencionadas en el expediente. Este testigo que no está bajo identidad reservada dice esto cinco meses después de la muerte de Anahí. Se hace un allanamiento y secuestra el auto de una de las personas que iba a ese lugar y nada más. Lo que pensamos es que si de verdad ese lugar es un aguantadero donde hay narcomenudeo probablemente tenga vinculación la policía”.

La policía.
“Hay personal de la comisaría 9na de Pque Barón que investigó este caso que luego fue desplazada por trata de personas. Esto no es un femicidio mas, esto es otra cosa es mucho más oscuro y lo eligen a Marcos porque es un pibe que vivía solo en la Reserva y decidió retirarse del caos de la ciudad y vivir ahí con su propio estilo de vida. Un antisistema. Podríamos decir que seguramente creyeron que era un tipo que estaba solo y que nadie lo iba acompañar y en realidad se encontraron con mucha gente que no cree de su inocencia, sino que sabemos de su inocencia”.
“No hay ningún testimonio que pueda comprometer a Marcos”.
“Si Anahí estuvo secuestrada en la casa de Marcos como dicen. Por qué no estamos imputados los amigos de Marcos ya que yo estuve con él durante ese tiempo, me quede a dormir en su casa, recibió visitas de sus amigos y aparte al lado de su casa hay una estación ferroviaria donde hay gente todo el tiempo trabajando y nadie escuchó nada, en definitiva, no hay ningún testimonio que pueda comprometer a Marcos”.

“Vamos a apelar el fallo”.
“Vamos a apelar a Casación el fallo del juicio y vamos a agotar todas las instancias porque esto es una tremenda injusticia, es aberrante, y por otro lado seguiremos la lucha como siempre militando en la calle la causa de Marcos”.
“Sabemos que hay más gente involucrada, Villalba dijo que no actuó solo y necesitamos saber quiénes son los femicidas de Anahí porque estamos todas las mujeres en peligro”.
“No pedimos sólo justicia. Pedimos verdad y justicia, me parece que esa es la bandera que tenemos que levantar todos. Verdad y justicia real para Anahí”.
EL PROVINCIAL ES UNA REALIZACIÓN DE PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS.