Una nueva denuncia realiza el programa PUERTOS ARGENTINOS por EL PROVINCIAL a través de información que recibe desde distintos buques con tripulación argentina en alta mar donde se describe que está creciendo la cantidad de barcos que estan depredando las especies en este caso por fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina.
Por estas horas embarcaciones de Liberia, Puerto Rico, Camerún, España, China, Corea, además sensiblemente aumentó el número con bandera de Malvinas. Aquí presentamos al menos 20 capturas de los poteros como la flota de arrastre bajo esta situación.
Si bien los capitanes reciben la información a través de los sistemas de identificación automática (AIS) que están diseñados para ser capaces de proporcionar información sobre el barco a otros barcos y a las autoridades costeras de forma automática, pareciera que la última parte de esta cadena “hacen oídos sordos a esta cuestión”.
Y es más grave aún el tema, ya que a través del sistema de control mencionado dos barcos mercantes estarían dando apoyo.
Un capitán argentino de un pesquero con basta trayectoria comentó a EL PROVINCIAL que “no nos deja de sorprender que año tras año esto va creciendo, incluso llegan embarcaciones con bandera de países que antes ni siquiera llegaban hasta aquí. Y nos llama muchísimo la atención como pesqueros de Falkland Islands (Malvinas) lleguen libremente hasta nuestra zona”.
Todo esto se da en un momento muy particular y sensible para este sector productivo de nuestro país, ya que en el marco de las discusiones que se dieron en el Congreso Nacional a través de la llegada del nuevo gobierno con Javier Milei como Presidente de la Nación, donde se retrocedió con algunos puntos que se tenían pensado aplicar dentro de la denominada Ley Ómnibus con relación al tema pesca y donde, incluso, los propios gobernadores patagónicos – entre otros – pusieron el grito en el cielo y provocaron que esta medida sea revisada.
Básicamente los mandatarios provinciales advirtieron que estas modificaciones resultarían una “pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras” y podrían tener consecuencias devastadoras para toda la industria pesquera.
Resumiendo, la Ley Ómnibus proponía originalmente el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino y el proyecto de ley dedicaba parte de su tercer capítulo a la actividad pesquera nacional liberando las aguas tradicionalmente reservadas a pesqueros de bandera argentina.
Con respecto a este tema, como explicamos en el comienzo de esta nota, esa es una nueva denuncia, ya que el 9 de marzo de 2023 también publicamos el testimonio del Capitán Gustavo Trespando quien desde una embarcación explicó y filmó la manera que se realiza la depredación en nuestras aguas por parte de buques chinos, coreanos y españoles, entre otros.
A continuación, presentamos esa denuncia.
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