La doctora Hebe Casado, médica especialista en Clínica Médica e Inmunología, y dirigente de PROpuesta Participativa Liberal, oriunda de San Rafael, dialogó con Marcelo Muchi en NOTAS ESPECIALES POR EL PROVINCIAL RADIO.

La conversación se dio en el  marco de la movilización de vecinos y productores agropecuarios de Mendoza quienes marcharon para repudiar la entrega de 30 mil hectáreas a comunidades mapuches.

LA DRA. HEBE CASADO DIALOGANDO CON MARCELO MUCHI EN EL PROVINCIAL RADIO

La doctora Casado comenzó diciendo que “la cesión de tierras a los mapuches no es un problema de Mendoza, sino de toda la Argentina”. Al momento de explayarse mas sobre el tema destacó que “tomaron tierras que tenían dueños que habían ganado a través de un juicio y el INAIS (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sin estar facultado sacó una resolución diciendo que las tierras pertenecían a los mapuches, cuando en realidad nunca estuvieron en Mendoza”.

Respecto a la discusión en los ámbitos tribunalicios, la Dra. Hebe Casado le dijo a EL PROVINCIAL que “perdieron tres instancias judiciales porque no pudieron probar que eran pueblos originarios de Mendoza y a pesar de ello el INAIS les entregó 30.000 hectáreas”.

Cuando la consultamos respecto a la importancia que tienen esas tierras Casado dijo que “son tierras estratégicas, ya que limitan con Chile, se producen varios orígenes de ríos como el Atuel, por ejemplo, hay pozos petroleros y extracción de minerales. Es decir son tierras de alto valor económico por el agua, los minerales y el petrolero”.

Quienes se manifestaron el pasado 18 de febrero desde por distintos puntos de Mendoza creen, según la Dra. Casado que “la intención de los mapuches es ideológica, de apropiación de la propiedad privada pasando por encima de la ley abriéndole las puertas para tomar cualquier territorio que quieran”.

Resaltó nuestra entrevistada que “los lugares mas afectados son tanto Malargüe como San Rafael. Mendoza respeta la propiedad privada y al mendocino no le cayó para nada bien. Hay un sector minoritario está de acuerdo”.

En relación al presente del reclamo “el gobierno de Mendoza hizo una presentación para oponerse respetando el federalismo y los derechos de la provincia. Además se hará una denuncia judicial contra el INAIS”, agregó.

En el final de la entrevista la doctora Hebe Casado reflexionó manifestando que “los mapuches no respetan la soberanía, banderas, ni limites. Si se instalan en Mendoza pueden avanzar sobre otros lugares, extorsionando no solo al gobierno nacional, sino al provincial también. Estas tierras no se pueden ceder tan despojados de intereses. No es un problema de tierras y pueblos originarios, es un problema de ideología y propiedad privada”.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí