Los equipos de Fórmula 1 se reunirán con los directivos de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) para determinar la suspensión del Gran Premio de Rusia a disputarse en Sochi del 23 al 25 de septiembre.
Estaría dentro de las sanciones que se le están aplicando a Rusia con suspender la competencia.
La invasión rusa en Ucrania arroja dudas sobre la carrera en Sochi. Es probable que la Fórmula 1 se enfrente a presiones para cancelar el Gran Premio de Rusia de este año, ya que Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han impuesto sanciones contra el país tras el despliegue de su ejército en el este de Ucrania.
La carrera, que tendría lugar del 23 al 25 de septiembre, cae tres meses después de la final de la UEFA Champions League en junio, que fue objeto de debate parlamentario después de que Gran Bretaña anunciara ayer sanciones para Rusia.
Un detalle, no menor, es que en la página oficial de la F1 ya no figura Rusia para comprar entradas (debería estar entre Italia y Singapur en la primera imagen de abajo), pero aún permanece en el calendario oficial de la máxima categoría.
Mientras tanto un rumor que se ha comenzado a hacer eco en el gran circo es el posible ingreso de Turquía al calendario 2022. De confirmarse el regreso de la competencia al Estambul Park, sería un hecho la cancelación de la carrera en Sochi.
La Fórmula 1 no tiene ningún piloto ni equipo ucraniano, pero sí alberga en su familia a un piloto ruso, con patrocinio ruso, y en su calendario, un Gran Premio de Rusia, en Sochi, junto al mar Negro, a poco más de 700 km de Donetsk y Lugansk, la zona caliente del conflicto bélico. De modo que algunas voces ya se han alzado contra la celebración de la carrera.
La más contundente, la de Sebastián Vettel: no piensa ir a correr “Es horrible lo que está pasando. Según el calendario tenemos una carrera en Rusia. Mi opinión es que no iré, no debo ir, es un error correr allí y lo siento por los inocentes que van a perder la vida por motivos estúpidos bajo un liderazgo extraño y loco».
Hay que recordar, por último, que esta carrera podría no ser el único aspecto de la F1 que sufra las consecuencias del conflicto. Las miradas también apuntan a Haas, por su relación con Dmitry Arkadievich Mazepin es un oligarca ruso-bielorruso empresario. Es el accionista mayoritario y presidente de Uralchem Integrated Chemicals Company, el mayor productor de nitrato de amonio, así como el segundo mayor productor de fertilizantes de amoniaco y nitrógeno en Rusia, su hijo es piloto Fórmula 1 del Haas F1 Team, su patrocinio de carácter ruso, amigo de Vladimir Putin.
Además tiene problemas en su decoración porque el equipo es norteamericano y lleva los colores de la bandera de Rusia, siendo que Rusia esta sancionada en no poder usar los colores de la bandera y entonar su himno por la sanción que recibió de la Corte Arbitral del Deporte en diciembre de 2020 sin poder competir en todas las competiciones internacionales hasta finales de 2022, después de que la agencia Mundial Antidoping encontrará pruebas de que Rusia tuvo un programa estatal para dopar a sus deportistas. Participan con la sigla ROC de Russian Olympic Committee. porque oficialmente, los deportistas rusos están compitiendo por el Comité Olímpico Ruso, no por Rusia.
EL PROVINCIAL MOTORES ES UNA PRODUCCIÓN GENERAL DE JORGE OSMAR MUCHI elprovincialmotores@gmail.com
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668