En FACAF POR ARGENTINA por EL PROVINCIAL RADIO dialogamos con Miguel Angel Lombardo, presidente de Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

Esta semana se celebró el todo el país el “Día del Periodista” y desde Corrientes, el presidente de la Cámara Argentina de Farmacias (FACAF) Miguel Angel Lombardo, recordó a modo de homenaje la fundación del primer diario en esa provincia del litoral a mediados del 1800, iniciativa de la reconocida familia Pampín y aseguró que “la pandemia nos limitó para realizar reconocimientos presenciales en una fecha tan importante. El Periodismo es una profesión que hay que saber cuidar y respetar porque más a allá de las noticias, quienes la ejercen trasuntan ideas y para nosotros significa mucho la difusión responsable de temas vinculados a la salud y la actividad farmacéutica. Vayan mis saludos a quienes abrazan a diario esa profesión”.

MIGUEL ANGEL LOMBARDO EN FACAF POR ARGENTINA EN EL PROVINCIAL

Lombardo, anunció además que después de intensas gestiones, la FACAF logró establecer con la actual ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, un avance para trabajar hacia un mayor reconocimiento a la actividad farmacéutica. “Estamos elaborando un proyecto de acuerdo entre todas las entidades vinculadas a la salud, entre ellas las farmacias, para articular necesidades y establecer como trabajar en conjunto”, dijo el presidente de la Federación.

“La farmacia en el tiempo ha ido cambiando y desde aquel Argerich (por Cosme, médico que tuvo una destacada actuación durante la Revolución de Mayo) que era médico y farmacéutico, llegamos a esta generación en la que nuestra profesión creció con autonomía y además somos parte de un sistema en el que en un 80 por ciento se tuvo adaptar a la tecnología, desde la identificación del paciente, la llegada de recetas digitales o la trasmisión de la información farmacéutica. Sin embargo, algunas reglas de oro que seguimos conservando no han cambiado: saber comprar donde corresponde, saber resguardar los insumos como corresponde y saber dispensar el medicamento con responsabilidad. El que hace esto fuera de la farmacia está cometiendo una falta grave para la salud. Nadie fuera de la farmacia respeta estos principios”, explicó Lombardo.

Y agregó: “El Estado tiene que cuidar de la farmacia, ser el soporte de la farmacia, quien la aconseje, quien le diga cuáles son los mejores caminos para optimizar el ejercicio de la profesión. El Estado se vincula con las farmacias a través del ministerio de Salud, de los organismos de fiscalización sanitaria y creo que hay que desarrollar eso mucho más profundamente”. 

“Recuero un programa desarrollado hace tiempo por la ANMAT, que facilitaba la pesquisa de medicamentos no válidos y eso dio mucho realce a la farmacia. Pero ese control se diluyó y hoy vemos que están volviendo a las andadas quienes venden medicamentos fuera del ámbito que corresponde, de manera ilegal, fuera de la farmacia”, dijo Lombardo.

El presidente de la FACAF resaltó otro reclamo de la entidad. “En 2013, sacaron a las farmacias del equipo de salud y nos equipararon en el clasificador de actividades económicas con cualquier comercio. O sea, estamos al mismo nivel de quienes venden teléfonos o artefactos del hogar entre otros. El Estado nos dio el reconocimiento como esenciales, la palabra está bien, es muy linda, pero la verdad si uno analiza el lugar donde nos pusieron somos esenciales como un supermercado. La Farmacia es otra cosa, es salud, non mueven otros motivos diferentes al comercio en general. Durante la pandemia, estuvimos presente durante las 24 horas para atender a toda la población, no fue ni es el caso de otros comercios y sin embargo estamos calificados en ese rubro de la economía”.

Reiteró Lombardo que “venimos pidiendo desde hace tiempo que cambien esa consideración. Somos esenciales, pero la Farmacia no tuvo absolutamente ningún beneficio para soportar la inversión que tuvo que hacer para atender responsablemente a la comunidad, para atender a nuestros empleados enfermos ni para asistir a farmacéuticos y familiares que fallecieron durante la pandemia.  Muchos de los integrantes de los equipos de Salud pudieron acceder a programas de ayuda económica como los REPRO, nosotros no porque se requería una legislación especial. Pero seguiremos insistiendo y esperamos tener algún resultado”.

El dirigente de la FACAF tiene una amplia trayectoria en la actividad farmacéutica. “Mi padre siempre trabajó en la farmacia, aunque no tuvo la oportunidad de recibirse. Su amor por esta profesión, me inspiró a estudiar y recibirme. Con mi familia y un grupo de colegas comenzamos a elaborar una red de farmacias en Corrientes (FARMAR), desde entonces siempre pensando en la farmacia argentina.

Lombardo se reconoce como un apasionado por su trabajo, pero también tiene una actividad que desarrolla desde joven: escribe prosa, poesía y hasta letras para la música más referente en Corrientes –donde estableció su vida-, el chamamé. “Lo mejor que me sucede es que nunca estoy conforme con lo que hago, por eso sigo buscando desarrollarme, crecer y mejorar en todos los aspectos de mi vida y trabajo”, explicó.

FACAF POR ARGENTINA

El programa de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias

Martes 18:00

Jueves 15:00

Domingos 09:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here