Este programa queremos dedicarlo a quien nos transmitió en vida la pasión por el automovilismo y el periodismo.
A 82 años de su natalicio de Osmar Domingo Muchi quien comenzó su pasión en Coche a la Vista con Luis Elías Sojit y luego con Alberto Hugo Cando en Vértigo, y además fue integrante de la organización de las Vueltas de Salto en la década del 60 en las competencias del Turismo Carretera. Para el este programa…
Y ya damos inicio a la información con toda la actividad motor, así que encendemos los motores comenzados por: la presentación del Turismo Carretera en el Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo y la provincia de Santiago del Estero.
TURISMO CARRETERA: Mangoni ganó en Termas y trepó a la punta del campeonato
Santiago Mangoni, el piloto de Chevrolet, ganó la final del Turismo Carretera, en el marco del Gran Premio Termas de Río Hondo Ciudad de Turismo. Christian Ledesma (Chevrolet) y Matías Rossi (Toyota) completaron el podio.
Mangoni largó muy bien ante Ledesma: el marplatense aceleró bien con el Chervolet de Las Toscas Racing, pero saliendo del sector trabado del circuito el balcarceño del JP Carrera impuso su ritmo y mantuvo la primera colocación.
Urcera, tercero con la Dodge del Maquin Parts, se defendió bien ante la presión de Agrelo (su compañero de equipo). Detrás de ellos, en la pelea por la quinta colocación, Matías Rossi (Toyota) y Agustín Canapino (Chevrolet) dieron un gran espectáculo en los primeros giros.
En el octavo giro, el joven Juan Tomás Catalán Magni -con el Ford de su propia estructura- y Andrés Jakos, el representante del Toyoya Gazoo Racing, abandonaron la competencia.
El décimo giro fue el que concretó el avance conjunto; Rossi y Canapino superaron a Agrelo, el poleman del sábado, para quedar cuarto y quinto, respectivamente. Mientras tanto, promediando la mitad de la carrera Todino (que llegó como puntero del certamen) continuaba con su avance luego de largar 38° y estar 20° en apenas 14 vueltas.
En 18° giro marcó el abandono de Marcelo Agrelo. Casi al mismo tiempo, Rossi y Canapino dieron cuenta de Urcera para trepar al tercer y cuarto puesto. Detrás del rionegrino aparecieron, rápidamente, Jonatan Castellano (Dodge) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).
El final exhibió a la perfección, con holgura y contundencia, cómo Mangoni edificó un triunfo perfecto que le permitió trepar a la cima del campeonato con 182,5 puntos. Christian Ledesma retornó al podio con el Chevrolet de Las Toscas Racing tras un gran fin de semana. Y Matías Rossi conquistó su primer podio con el Camry del Toyota Gazoo Racing.
Los diez primeros puestos los completaron Canapino, Castellano, Mazzacane, Ciantini, Urcera, Werner y Santero. Fue muy buena la tarea de Todino que, finalmente, arribó 17°.
Canapino trepó al segundo escalafón del certamen y quedó a tan solo cuatro puntos del líder. Todino y Benvenuti marchan tercero y cuarto, respectivamente.
La próxima cita de la categoría será el fin de semana del 28 y 29 de mayo en el Autódromo Ciudad de Rafaela.
TC PISTA: Chapur cortó la mala racha y festejó en Termas
Facundo Chapur, con el Torino del A&P Competición, ganó la final del TC Pista en Termas de Río Hondo. Pedro Boero (Torino) y Santiago Álvarez (Dodge) completaron el podio, respectivamente.
Chapur aceleró con contundencia en la largada y pudo arrebatarle la primera colocación a Santiago Álvarez, a bordo de la Dodge del JP Carrera.
A pocos giros del inicio, Pedro Boero, con el Torino del RUS Med Team, superó al entrerriano Agustín Martínez (Ford) para quedar cuarto detrás de Diego Azar (Torino). Y en el sexto giro, el objetivo del rosarino se cumplió, porque el Torino le respondió y pudo volver a avanzar para escalar al último escalón del podio.
Por problemas en su Ford, Agustín Martínez debió abandonar. Otto Fritzler, el joven del Moriatis Competición, pudo sobrepasar a De La Iglesia (Dodge) y a Matías Canapino (Chevrolet) para ubicarse quinto en el décimo giro.
Un toque múltiple entre Gandulia, Impiombato y Micheloud, terminó con el chubutense fuera de competencia y generando, además, el ingreso del auto de seguridad.
En el relanzamiento, Boero y Azar, ambos de Torino, superaron a Álvarez para posicionarse segundo y tercero, respectivamente. Pero poco duró la acción porque en la 14° vuelta Granara quedó en la leca tras un despiste y propició la segunda intervención del auto de seguridad.
Chapur neutralizó a Boero en el relanzamiento para no permitir que el rosarino lo supere. Poco cambió en los puestos de vanguardia hasta que en el décimo octavo giro Azar se retrasó por un problema en su unidad (cuando marchaba 3°) y le cedió su lugar a Álvarez.
Nada cambió: Chapur aceleró, cortó la mala racha y sumó un nuevo triunfo en la categoría. Boero y Álvarez completaron el podio por delante de Matías Canapino (el puntero del certamen) y de Ian Reutemann, que retornó esta fecha con un Ford del equipo de Matías Jalaf.
El top ten lo terminaron de ordenar Otto Fritzler (Ford), Lautaro de la Iglesia (Dodge), Diego Azar (Torino), Lucas Carabajal (Ford) y Humberto Krujoski (Dodge), respectivamente.
Fue destacada la tarea de Lucas Panarotti, a bordo de su Dodge, que partió 37° y arribó 17°.
La próxima cita de la categoría será el fin de semana del 28 y 29 de mayo en el Autódromo Ciudad de Rafaela.
PROCAR 4000
Jeremías Scialchi se quedó con la final para los invitados con la Chevy de Alan Guevara que atiende el Martellini Competición. Flavio Bortot, invitado de Carli Bava fue segundo y Valentin Fuentes tercero con el auto de su hermano Martin.
La carrera de pilotos invitados para el #Procar2000 se la llevó Adrian Ciocci con el Opel K180 de Tomás que le entrega el GHerrera Racing. En segundo lugar culminó Mariano Jorge, invitado de Luciano Fortunato. Tercero llegó Alejandro González con el auto de Julio Maneiro
Germán Pietranera se adjudicó la final entre los titulares de la #ClaseA con la Chevy del Rodrigues Competición. Ramiro Apecetche y Pablo Rodríguez completaron el podio
Alan Guevara se llevó la final entre los titulares de la #ClaseB con la Chevy del Martellini Competición. Ivan Heredia culmino segundo y Maxi Di Maio tercero
Victoria para Luciano Fortunato en la final de los titulares para el #Procar2000 con el Opel K180 del SN Racing. Nicolas Alonso y Cristian «El Cochy» Liendo completaron el podio.
TURISMO PISTA: CLASE UNO
ADRIAN OUBIÑA REPITIO VICTORIA
Se quedó con el triunfo repitiendo el éxito de la fecha pasada y se escapa en el campeonato.
La primera final de la mañana tuvo lugar siendo la Clase Uno la que daba inicio a la acción con Agustín Gajate que largaba adelante y mantenía el primer puesto con respecto a Miguel Cangelaro, quienes encabezaban una prolija grilla de partida en la cual no existían mayores imprevistos más allá de la mala ubicación en la cual quedaba el auto de Carrion, motivando esto la interrupción de las acciones.
La reanudación dejó a Agustín Gajate siempre liderando, pero nunca ampliando la luz de ventaja con respecto a Cangelaro y Adrián Oubiña. Algo más atrás pero entreverado entre los protagonistas, Leguizamón llegaba a ser cuarto y Martini era quinto luego que Ardesi entre algo pasado en una de las variantes del circuito perdiendo una chance importante de sumar puntos de relevancia.
Cuando poco pasaba en la disputa por el podio, la salida del auto de seguridad por segunda vez generó enorme suspenso y alternativas de relevancia, perdiendo mucho Agustín Gajate y heredando la primera posición Adrián Oubiña, quien supo aprovechar la alternativa que se producía por delante y lograba comandar las alternativas sin soltar las mismas hasta la bandera a cuadros pese a la presión que intentaba ejercer Cangelaro por detrás.
La victoria quedó en manos de Adrián Oubiña que se aleja en el liderazgo del campeonato, segundo fue Miguel Cangelaro, pero una falencia en el carburador hizo que su auto no pase la revisión técnica, esta alternativa hizo que Santiago Leguizamón finalmente sea segundo mientras Felipe Martini llegó a la tercera posición. Cuarto fue Agustín Gajate y quinto Brian Dodera. Detrás llegaron Milton Silvestre, Justo Sintiolo, Franco Villabrille, Diego Varano y Matías Martínez.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 24, 25 y 26 de junio en el Autódromo de Toay, Provincia de La Pampa.
TURISMO PISTA: CLASE DOS
CRISTIAN GARBIGLIA MIRA A TODOS DESDE LO MAS ALTO
Alcanzó la victoria dentro de la Clase Dos al tiempo que José Luis Costamagna y Nicolás Herrera lo escoltaron.
La final de la Clase Dos comenzaba a tener su desarrollo en medio de una jornada que se sostenía de modo ideal desde lo climático y con Cristian Garbiglia que seguía prevaleciendo mientras Costamagna y Danilo Gil daban cuenta de Fauret para ocupar la condición de seguidores inmediatos del piloto cordobés.
Luego de una prolija vuelta inicial, la interrupción se haría presente tras un vuelco protagonizado por Nicolás Bonfiglio, quien no sufría daños físicos, pero sí un lógico lamento al culminar de ese modo el estreno de su VW UP. Adelante, siempre comandaba Garbiglia sobre Costamagna y Gil mientras Sala ya daba cuenta de Fauret.
Mientras Garbiglia y Costamagna comandaban las acciones, más de tres segundos por detrás la disputa se daba por el tercer escalón del podio, prevaleciendo Danilo Gil por sobre Mariano Sala mientras Nicolás Herrera era otro de los pilotos que daba cuenta de un Franco Fauret aún más alejado de los primeros planos y con la presión constante que iba ejerciendo por detrás Martín Chico.
El ritmo de Costamagna parecía ser algo más contundente que el de Grabiglia, alternativa que permitió ver el sobrepaso cuando mediaba la final para que el representante de Susana comience a encabezar el clasificador generando el golpe de escena más relevante de la final hasta ese momento.
La pelea por el liderazgo fue una constante y tuvo de modo permanente a Costamagna y Garbiglia como animadores, volviendo a prevalecer el cordobés dos vueltas más tarde. Por detrás, también se generaban cambios ya que Herrera lograba dar cuenta de Gil para ser nuevo tercero y Fauret recuperaba un puesto para mostrarse nuevamente entre los cinco de relevancia.
La bandera a cuadros llegó y Cristian Garbiglia fue quien, finalmente, se hizo del trabajado triunfo, segundo terminó José Luis Costamagna y tercero Nicolás Hererra, detrás arribaba Mariano Sala y quinto fue Danilo Gil. Entre los destacados también llegarían Franco Fauret, Alejo Cravero, Matías Quaglia, Martín Chico y Luciano González.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 24, 25 y 26 de junio en Toay, La Pampa.
TURISMO PISTA: CLASE TRES
EL CAMPEON, MAS PRESENTE QUE NUNCA
Lucas Petracchini logró la victoria dentro de la Clase Tres en el mejor espectáculo de la jornada.
Cerrando la cuarta fecha del año, la Clase Tres disputó su competencia final con Santiago Robledo que largaba adelante e iba en busca de su primera victoria, logrando el cometido en las primeras vueltas mientras Nicolás Bulich llegaba a ser escolta y Petracchini protagonizaba una excelente partida llegando a la tercera posición luego que un toque entre Baldinelli y Cravero perjudique a ambos pilotos perdiendo posiciones de relevancia.
Con tres vueltas cumplidas el liderazgo cambiaría y con ello otras posiciones por detrás, teniendo en cuenta que Bulich superaba a Robledo y el piloto cordobés también perdía el lugar con Petracchini, cayendo al tercer lugar y tratando de sostener el ritmo por sobre Barbalarga y Cerretti.
Con media docena de vueltas ya cumplidas, Nicolás Bulich trataba de sostener la presión que ejercía por detrás Lucas Petracchini, manteniendo ambos una diferencia apreciable sobre un Robledo que se preocupaba por mantener detrás a Renzo Cerretti, nuevo cuarto tras dar cuenta de Barbalarga, quien a su vez perdía el lugar con Juan Benedetti.
Mientras Lucas Barbalarga perdía sus chances de terminar de redondear una excelente actuación final, quedando al margen de la misma, Lucas Petracchini finalmente concretaba el ansiado sobrepaso y el mismo le permitía comenzar a comandar las acciones mientras el auto de seguridad interrumpía las mismas por un despiste protagonizado por Facundo Vaccalluzzo.
La reanudación dejó por delante una sola vuelta de velocidad plena y fue Lucas Petracchini quien supo sostener por detrás a Nicolás Bulich para adjudicarse el triunfo, segundo fue el propio piloto de Junín y tercero llegó Renzo Cerretti regresando a la zona de podio, el cuarto puesto fue de Juan Benedetti, quinto Andrés D´amico y detrás llegarían Pablo Malizia, Agustín Herrera, Eloy Huarte, Mauro Salvo y Jorge Possiel.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 24, 25 y 26 de junio en Toay, La Pampa.
FORMULA 1
Verstappen estrenó el circuito de Miami con una gran victoria sobre Leclerc
El campeón hizo valer su condición y se llevó la victoria en el primer Gran Premio de Miami de Fórmula 1 con el Red Bull. Charles Leclerc y Carlos Sainz se subieron nuevamente al podio.
En la tarde del domingo, Miami disfrutó de su primer Gran Premio de Fórmula 1 con una carrera que tuvo como grandes protagonistas a ambas Ferrari y al neerlandés de Red Bull Max Verstappen. El actual campeón partía detrás de los autos rojos de Charles Leclerc y el español Carlos Sainz, pero rápidamente demostró que sus aspiraciones eran mucho más que ser parte del podio.
Tras dejar atrás a Sainz, Max comenzó a ser un problema para el monegasco, que se mantuvo como líder solo hasta el noveno giro, cuando Verstappen saltó a la punta tras una excelente maniobra. Por detrás del trío de punta se encontraba el otro Red Bull, del mexicano Sergio Pérez, quien transitaba por delante de un ex Mercedes, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y los actuales de Mercedes George Russell y Lewis Hamilton.
El desgaste de los neumáticos en la Ferrari de Leclerc comenzaba a actuar en detrimento del avance del líder del campeonato, razón por la que debió pasar por los boxes en la vuelta 25, retornando a pista por detrás de Pérez. Una vuelta más tarde, fue Verstappen quien se detuvo para colocar neumáticos duros y se reincorporó en el segundo puesto, dejando como líder tan solo por un momento a Sainz, quien debía su parada.
En la vuelta 41 ondearon las banderas amarillas por un toque entre Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Lando Norris, quien perdió un neumático del McLaren y realizó un trompo que lo dejó cruzado en la pista, requiriendo el ingreso del Safety Car hasta liberar la pista. De los autos que formaban parte del top cinco, el único en ingresar a boxes antes del relanzamiento, fue Pérez, que afrontaría la parte final con gomas frescas. “Checo” fue sobre Sainz en el relanzamiento, pero a pesar de los intentos, el español prevaleció en la última posición de podio.
Una doble lucha entre Ferrari y Red Bull quedó establecida en el epilogo: Leclerc detrás de Verstappen, en la lucha por la victoria y Pérez al acecho de Sainz. Un toque entre los alemanes Sebastián Vettel (Aston Martin) y Mick Schumacher (Haas) dejó fuera de carrera al cuádruple campeón y el hijo del astro debió pasar por boxes para cambiar la trompa de su auto, dejando toda posibilidad de sumar su primer punto.
Y esto ha sido todo por hoy, nos encontramos el próximo jueves a las 19hs con toda la previa de los que será el fin de semana de carreras y una nueva historia del automovilismo deportivo.
Gracias por acompañarnos y … ¡Fierro a Fondo!
EL PROVINCIAL MOTORES
Lunes y Jueves a las 19:00
ES UNA PRODUCCIÓN GENERAL DE JORGE OSMAR MUCHI elprovincialmotores@gmail.com
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668