Julio González Insfrán ex secretario general del Centro de Patrones Fluviales dialogó con Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL Online

El dirigente sindical y política aclaró que «hacer ingresar al sector privado a manejar la conseción no significa privatizar, ya que sólo se trataría de hacerse cargo de la consecion del peaje y no de la red troncal«.

Recordemos que mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como hidrovía Paraná-Paraguay.

Según consta en el decreto, la licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos “en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”.

La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.

La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.

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