Pablo Acquaviva, pre candidato a diputado nacional por el GEN en Chubut y Julio González Insfrán, especialista en transporte en navegación junto a Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL NOTICIAS
En el comienzo de la entrevista se hizo mención a un gran problema que son los precios que paga el consumidor, que se traslada al flete y eso se debe a la imposibilidad de contar con una línea férrea, por eso se resaltó la importancia del transporte marítimo.
Además se habló del puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia que requiere todavía de inversiones, pero de poder estar activo sería muy importante para trabajar en conjunto con la industria de la refinería, la industria minera, la industria de la pesca, la energía, y hasta producción como por ejemplo la de cerezas. Lo que se aclaró en el dialogo entre Pablo Acquaviva y Julio González Insfrán es que estos beneficios no solamente se podrán dar pensando en la provincia de Chubut, sino en beneficios para la Patagonia en general, como Santa Cruz y Río Negro.

Pero al momento de avanzar sobre la importancia del transporte marítimo, Julio González Insfrán hizo hincapié en la posibilidad de avanzar sobre este transporte vía el GNL, es decir el Gas Natural Licuado (usado desde hace muchos años en los barcos de Buquebus, por ejemplo). Se dijo que sería “revolucionario” porque bajaría costos ayudado por ser una zona gasífera.


En otro sentido, pero vinculado a lo que venimos resaltando es la importancia de los astilleros ya que se dijo que hay que “aprovechar el desarrollo de los astilleros para la reparación y mantenimiento en la actualidad de los buques pesqueros”.


Se le preguntó a Pablo Acquaviva, pre candidato a diputado nacional por el GEN en Chubut, si en la sociedad y entre los funcionarios y dirigentes del sector había concientización sobre los temas que estamos presentando y dijo que “aquí no hay en absoluto, solo debate o intención de charla para empezar a desarrollar el transporte marítimo, pero nada más. La difusión de la idea es muy importante, la concientización es muy importante, más teniendo en cuenta que somos una región completamente aislada, porque no tiene contacto efectivo ni económicamente eficiente con la otra zona del país que es el norte argentino, y eso de alguna forma influye también en la economía de regiones y en la calidad de vida de los habitantes. Entonces el transporte marítimo es un instrumento de desarrollo económico importante para la región”.

Retomando la senda de la importancia de la implementación del transporte de cabotaje marítimo, Acquaviva dio un ejemplo que grafica la necesidad de poner en acción este proyecto: “Aquí nosotros tenemos la ruta 3 que atraviesa completamente la ciudad de Comodoro Rivadavia, no tenemos camino de Circunvalación, donde los camiones que transportan explosivos para la minería, pasan por el centro de la ciudad, por el frente del hospital más importante, frente a colegios que están en la zona central y recorren toda la ciudad hasta llegar a Rada Tilly, que es una localidad balnearia, que está a 10 kilómetros de aquí, para luego sí agarrar la ruta 3 y salir de la zona. Nuestra necesidad de reactivar el transporte marítimo no solo es una cuestión económica, sino de defensa de la propia vida”.

Para finalizar se habló de Palermo Aike, la Vaca Muerta de Santa Cruz. Apenas a unos 100 kilómetros de El Calafate se encuentra la nueva esperanza de los hidrocarburos argentinos. La formación Palermo Aike tiene potencial para la producción de petróleo y gas no convencional y con el avance de los trabajos de exploración, ahora resta esperar los resultados para saber si la explotación comercial es posible.
