EL PROVINCIAL EN EL CONGRESO NACIONAL. Fotos: Palito Haliasz
La Cámara alta acompañó la iniciativa presentada por Carolina Losada, que tiene correspondencia con otros debatidos en la semana en Diputados.
En medio de la incertidumbre por la desaparición de Loan Peña en Corrientes, el Senado aprobó con 63 votos a favor un proyecto que busca combatir la trata y desaparición de los menores de edad. De todas formas, se realizará una modificación en comisiones por un artículo que provocó controversia. También se aprobaron ascensos militares y pliegos de embajadores, mientras que se declarará al 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas por el atentado a la sede de la AMIA.
El proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños, presentado por la senadora Carolina Losada (Santa Fe), pretende imponer prisión de «4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado».
Senadora Carolina Losada, provincia de Santa Fe. IMAGENES PALITO HALIASZ
Asimismo, establece penas de entre 5 y 15 años para «quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare», mientras que los funcionarios públicos tendrán condenas de prisión entre 3 y 10 años y serán inhabilitados para ejercer la actividad por el doble del tiempo de la condena.
La iniciativa cuenta con consensos incluso en la Cámara de Diputados, que se expresaron en un plenario el pasado martes con una heterogénea participación de representantes de ONGs, titulares de organismos del Estado, referentes del catolicismo y especialistas en Derecho Penal.
HUBO DESPROLIJIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA LEY
A pesar de los consensos, José Luis Pagotto (La Libertad Avanza) en su condición de miembro informante, inició la lectura del proyecto de ley original e introdujo reformas. Juliana Di Tullio (Unión por la Patria) expresó su descontento a las modificaciones que se proponían de forma enunciativa sin haber pasado por el debate de comisiones.
Senador José Luis Pagotto (La Libertad Avanza), provincia de La Rioja. IMAGENES PALITO HALIASZ
Senadora Juliana Di Tullio (Unión por la Patria), provincia de Buenos Aires. IMAGENES PALITO HALIASZ
Alejandra Vigo (Unidad Federal) respaldó esa visión: «Los dictámenes no se tratan como se puedan o como se quieren. Tienen que tratarse como se debe». Guadalupe Tagliaferri (PRO) coincidió: «Acá se están modificando penas. Cuando uno toca el Código Penal tiene que haber mucha mirada sobre cómo cambia el andamiaje de las penas». Ambas senadoras remarcaron su apoyo al proyecto original.
Senadora Alejandra Vigo (Unidad Federal), provincia de Córdoba. IMAGENES PALITO HALIASZ
Senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), Ciudad de Buenos Aires. IMAGENES PALITO HALIASZ
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) desestimó el pedido: «Le comento que lo que se va a votar es el dictamen con las modificaciones. Antes de pasarse a votar, se explicarán todas las sugerencias«. Minutos después, se desdijo: aclaró que se votaría primero el proyecto original y luego las modificaciones enunciadas por Pagotto.
Presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), provincia de San Luis. IMAGENES PALITO HALIASZ
La situación fue tal que Luis Juez (PRO) respaldó a la peronista Di Tullio: «Tiene absolutamente toda la razón la senadora. Estamos modificando el Código Penal, estamos hablando de prescripciones, incorporando penas y tipificando conductas. No es lo que uno quiera o pretenda, es lo que se acordó».
Senador Luis Juez (PRO), provincia de Córdoba. IMAGENES PALITO HALIASZ
Finalmente, se votó en general la iniciativa y se estableció tratar las modificaciones en comisiones, pautando la mayor celeridad posible. El fragmento de la controversia es pertenece al artículo 1: “Quedarán exentos de pena el progenitor que, entregare a su hijo/a en las condiciones dispuestas en el artículo 139 bis, cuando mediare situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este capítulo”.
CASO LOAN. LA UNIÓN CÍVICA RADICAL PRESENTA PROYECTO CONTRA TRATA DE NIÑOS
Una de las hipótesis del caso Loan que mantiene en vilo a todo el país es la de posible secuestro y trata. En ese marco, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó el proyecto para acelerar las medidas en protección de los más chicos.
«En Argentina se compran y se venden niños», se lamentó Carolina Losada durante su alocución del jueves, quien pidió «saldar la deuda política con la sociedad argentina» y destacó el trabajo de la agrupación «¿Quiénes somos?», compuesto por personas que desconocen su origen.
Senador Martín Lousteau, Juntos por el Cambio, Ciudad de Buenos Aires. IMAGENES PALITO HALIASZ
Y agregó: «En 2022 hablé de la venta de niños, Argentina no tiene legislación respecto a la compra de niños. Esto significa que cuando se persigue este tipo de delitos se lo hace a través de otras figuras legales, como supresión de identidad». Ese año, se denunciaron más de 1000 casos de desapariciones de menores de edad: 488 de esos chicos siguen siendo buscados.
SE POSTERGÓ EL TRATAMIENTO DE LA REFORMA JUBILATORIA
Aunque no estaba en el temario, la expectativa de la jornada era la votación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones que contaba con media sanción de Diputados. En primer instancia, el radicalismo solicitó convocar al tratamiento de la reforma jubilatoria -con o sin dictamen- para la próxima sesión. Posteriormente, Unión por la Patria pidió tratar sobre tablas -con dos tercios de la Cámara- y de forma inmediata el proyecto previsional. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) prometió tratar ambos petitorios.
La primera votación fue la moción del radicalismo. El peronismo rechazó esta iniciativa, argumentando que está de acuerdo con el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones pero que no acompañaría si no se establecía fecha fija. Con 37 votos afirmativos y 31 negativos (todos de Unión por la Patria, junto con los libertarios Paoltroni y Bedia) se aprobó el pedido de la UCR, que implica la necesidad de dictamen de comisiones para tratar la reforma jubilatoria.
«No hay nada que indique que hay que hacer dos votaciones por el mismo tema«, dijo inmediatamente el salteño Juan Carlos Romero, de la órbita oficialista. Finalmente, Abdala le dio la razón y se desdijo de lo que había planteado previamente: no habilitó la siguiente votación, que era el reclamo peronista. José Mayans, presidente del bloque de Unión por la Patria, volvió a exigir por el tratamiento sobre tablas: «Con dos tercios se puede apartar el reglamento e introducir un tema».
Senador José Mayans, por Unión Por la Patria, provincia de Formosa. IMAGENES PALITO HALIASZ
Lo que prosiguió fueron diversas interpretaciones del reglamento. «Me parece que quedó claro cuál fue el sentido de la votación. Hacer estos reclamos es solo una posición mediática para tratar de hacer el populismo de siempre, donde plantean que siempre van a estar a favor de los que menos tienen», interpretó Eduardo Vischi (UCR). «La mejor ley es la que más se debate. Nosotros no somos una escribanía«, dijo Alfredo De Ángeli (PRO), quien pidió tener el mismo período de discusión que la ley Bases.
Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668