EL PROVINCIAL EN EUROPA: MONICA CONFORTI – GRACIELA Y JORGE PRESTA ENVIADOS ESPECIALES
Estambul es la ciudad más grande de Turquía, y una de las más grandes de Europa. Se sitúa entre Europa y Asia, dividida por El Bósforo, el estrecho que une el mar de Mármara con el Mar Negro y que separa físicamente los dos continentes.
La ciudad vieja se extiende por las dos orillas del Cuerno de Oro, una estrecha bahía que fue el puerto de esta ciudad. Al sur del Cuerno de Oro está la vieja Bizancio, y al norte se instalaron los almacenes y viviendas de los comerciantes extranjeros (antiguo barrio de Gálata), que forma también la parte vieja.
Nuestros enviados especiales recorrieron el barrio del bazar está lleno de puestos callejeros donde pedir sabrosos kebabs de cordero o de pollo con el toque de la ciudad: un puñado de papas fritas mezcladas con la carne. Otra opción es bajar al muelle de Eminonu a comprar un bocadillo de pescado.





En Yeniçeriler Cad, donde se encuentra un sitio único: el patio de Corlulu Ali Paça, está la antigua escuela coránica reúne ahora unos cuantos cafés donde puede fumarse una pipa de agua con el famoso tabaco turco aromatizado. Es extremadamente suave. También se puede pedir un té turco, o el estupendo jugo de naranja.
Es mejor cenar temprano: Estambul es una ciudad de horarios desquiciados, y la flexibilidad de los restaurantes es grande, pero los de la zona del Bazar están más animados a primera hora. Los mejores están en el callejón de Incili Çavus. Se recomienda el lahmacub (pizza turca), las hojas de parra rellenas y los diferentes tipos de kebab, y de postre los baclawa, los famosos pasteles de hojaldre, miel y frutos secos.










