EL PROVINCIAL visitó la sede de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de Argentina (AFMYSRA) para dialogar con su secretario general, Carlos Villagra.
ENTREVISTA: MARCELO MUCHI – PRODUCCION: RICARDO FERRADAS – IMAGENES: PALITO HALIASZ
En el comienzo de la conversación que se dio en el edificio de Av. Jujuy 467 de la ciudad de Buenos Aires el dirigente gremial dijo que «en nuestras farmacias mutuales y sindicales atendemos a un millón de personas por día, esto hace que abarquemos en toda la Argentina a 21 o 23 de millones de personas que se atienden mensualmente«. Ahora bien por qué se habla de estas cifras cuando en realidad hay 6 millones de trabajadores, sobre esto Villagra explicó que es esa cantidad de personas porque «atendemos a todo el grupo familiar«.
Pero el histórico referente peronista fue más allá al decir que para hacer frente a la atencion de todas estas personas hay un gran problema: «Estamos dando prestaciones sin poder cobrar y de seguir así va a traer un caos muy grande«.
CARLOS VILLAGRA EN SU DESPACHO DE AFMYSRA EN AV. JUJUY 467
Cuando llegó el momento de hablar sobre la historia de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de Argentina (AFMYSRA), su secretario general expresó que «nuestra organización nació con el calor de la democracia cuando se derrotaba a la dictadura y nuestro líder Saul Ubaldini nos llevó a que organicemos una estructra que le sirviera a los trabajadores en el abastecimeinto de medicamentos y que organizara el sistema de salud«.
Carlos Villagra agregó: «De esa fecha a hoy con casi 40 años de democracia logramos tener distribuidas en todo el pais 1.000 farmacias lo que suma mas de 7.000 a 8.000 trabajadores y profesionales farmaceuticos, pero ademas con las mutuales tenemos la extencion de tener sistema de turismo con hoteles, camping, recreación, además del agrupamiento de jubilados que superan los 2 millones y estamos trabajando con entidades como Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja y la Iglesia«.
Volviendo a hablar sobre los temas de actualidad de la entidad presidida por Carlos Villagra, dijo que «en el presente hemos demostrado que a través de las obras sociales, sindicatos y mutuales no dependemos del Estado y por lo tanto somos organizaciones libres y ademas organizamos a los compañeros para que puedan dar servicios a su propia comunidad, lo que demuestra que el pueblo se organiza para darse sus propios servicios«.
Cuando en EL PROVINCIAL lo consultamos a Villagra sobre la entrega de medicamentos manifestó que «los medicamentos oncológicos, contra la presión arterial y para personas liciadas son totalmente gratuitos, y eso es abastecido por el sistema de obra social, a través de las convenciones colectivas de trabajo y además porque nosotros hemos conseguido que la patronal pueda darle el servicio a la gente, y no como los dependientes del Estado o los privados que son muy caros«.
AFMYSRA por su parte esta a cargo de las campañas de vacunación y por estas horas están vacunando con la gripe y Carlos Villagra en relación a esto dijo que «estamos vacunado a más de 3 millones de jubilados y pensionados y en estos dias saldra el segundo plazo de vacunación y esperamos tener el mismo éxito, pero hay que decir que hubo una falla del Estado que no abasteció de vacunas como correspondía«.
CARLOS VILLAGRA ESTUVO ACOMPAÑADO EN LA ENTREVISTA CON EL PROVINCIAL POR ALFREDO BRANDO, SECRETARIO POLITICO DE AFMYSRA
Una cuestión que tiene a gremios, sindicatos y mutuales muy preocupados y con sus cuentas al límite tiene que ver con el porcentaje que les corresponden por los aportes de los trabajores en concepto de obras sociales. «Estamos cumpliendo con todas las metas de todos los convenios a pesar de la deuda que tiene el propio Estado reteniendo la plata que se cobraron en las patronales a traves de los aportes de los trabajadores que la AFIP retien y que no entrega a las obras sociales y las obras sociales a su vez no nos estan pagando a nosotros, tanto los serviciios médicos como los farmaceuticos. Esto crea una seria crisis al momento de abastecer«, dijo Villagra.
CARLOS VILLAGRA DIALOGANDO CON MARCELO MUCHI EN EL PROVINCIAL
Otra de las complejidades que padecen en este ámbito gremial es la provisión de pañales. Para Carlos Villagra «hay una complejidad con los pañales de los mayores. Mensualmente entregamos a 300.000 ciudadanos que sufren ese problema, la situación es grave porque la materia prima es importada y al no haber dólares no podemos hacer las compras, y a esto se agrega el faltante de jeringas, y lo que no sabe la población, pero si el Estado, es que las jeringas son importadas«.
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668