POR FSFA FARMACÉUTICOS sin Fronteras de Argentina

Normalmente destacamos el accionar de los colegas por su vocación de servicio puesta de manifiesto al colaborar con nuestra ONG, hoy tenemos el agrado de reconocer al Dr. Jorge Robledo no solamente por el motivo arriba mencionado sino también por su sorprendente formación académica.

El Doctor Jorge Robledo es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Bioquímico en 1977, Farmacéutico en 1991 y Dr. en Ciencias de la Salud en 2016 por la Facultad de Medicina de la misma universidad, desempeña su labor profesional en Jovita, un pueblo de 6000 habitantes ubicado al sur de la Provincia de Córdoba; retirado hace cinco años, continúa dedicado a la investigación (desde hace 25 años en el tema hipercolesterolemia, dislipemias y obesidad en niños).

Cabe destacar que Robledo, también es un ferviente colaborador de FSFA, propulsor de varios proyectos y encargado de las relaciones internacionales de nuestra organización.

Consultado sobre cómo percibe la profesión farmacéutica Jorge nos comenta que: “La farmacia es un espacio o refugio de contención y apoyo para una buena cantidad de pacientes que recurren al farmacéutico para canalizar sus dudas en el conocimiento sobre salud y no solamente en lo que concierne a cuestiones farmacológicas.” Además agrega que:

“A pesar de ello, en las últimas décadas le ha ocurrido una pérdida de prestigio como profesional, porque una porción no pequeña de la población, tanto en argentina como en el resto del mundo, lo percibe más como una persona más dedicada al comercio que como consultor de salud. Un hecho que refuerza esta idea y que, además, complica en demasía el accionar y desarrollo profesional, es la proliferación de las cadenas de farmacias.”

Dada su vasta experiencia profesional es pertinente indagar sobre cómo vislumbra el futuro de la actividad farmacéutica a lo que responde: “La gran mayoría de las entidades académicas y profesionales; además de esfuerzos individuales de los colegas; están luchando denodadamente para revertir este concepto, en función de realzar la imagen del farmacéutico como un servidor para la salud, principalmente a través del desarrollo e implementación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos. En este aspecto falta mucho camino por recorrer, pero no es poco el que ya se ha recorrido.”

Como dijimos anteriormente, Jorge es colaborador de FSFA desde hace mucho tiempo y nos comenta: “Pertenezco a FSFA desde hace ocho años aproximadamente. Su acción es muy necesaria para cumplir su rol fundamental de facilitar el acceso del medicamento a los sectores más vulnerables y, adicionalmente, incrementar el prestigio profesional del farmacéutico. Además, es una sutil o particular manera de expresar el sentimiento, que debería ser natural en todos los seres humanos, de amor al prójimo y el valor de la solidaridad.”

Consultado sobre ¿Qué mensaje le gustaría dar a los farmacéuticos, especialmente a los más jóvenes? Nuestro colega responde: “En mi familia, mis hijas y yo obtuvimos cinco títulos universitarios de manera gratuita, pues todos ellos fueron obtenidos en la universidad pública. Esa gratuidad es poco común, pues una reducida cantidad de países del mundo ofrecen ese privilegio.” y agrega: “En lo personal, me siento obligado a devolver a la sociedad algo de todo lo que me han obsequiado, y en lo posible, con los conocimientos adquiridos. De allí, que insto y trato de persuadir a los jóvenes a que hagan lo propio, van a estar dando su tiempo y su capacidad, pero lo que reciben en materia de cuestiones afectivas es muy, pero muy superior a lo que dan,¡Inténtelo al menos! .Encontrarán un mundo diferente, se sorprenderán y, con seguridad, serán más felices.”

Sin dudas una charla muy enriquecedora, llena de optimismo y claridad, que nos da fuerzas para seguir en el sendero de la ayuda humanitaria.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí