El TT Tourist Trophy International Isle of Man es una competición motociclística internacional que se celebra desde el año 1907 en la isla de Man, sobre carreteras cerradas al tráfico (Ruta de la montaña Snaefel). La carrera se realiza en formato contrarreloj.

Es considerada como una de las competiciones de motor más peligrosas de todo el mundo, con más de 250 víctimas fatales.

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Cerca de Irlanda, se encuentra La Isla de Man, un terreno de tan solo 572 kilómetros cuadrados, desconocido para muchos, pero que, para los amantes de la velocidad es conocida como “La Meca del Motociclismo”, sede de la que es considerada como la carrera más larga y difícil del mundo. 

A inicios del Siglo XX, no existían circuitos de carreras, por ello, en 1907, se organizó la primera edición del Tourist Trophy (TT). Desde entonces, cada verano, durante dos semanas, esta dependencia autónoma de apenas 85,000 habitantes, triplica su población y recibe más de cien mil motocicletas. 

La Isla de Man es un sitio sagrado para quienes buscan la adrenalina de rodar sobre un desafiante circuito de 220 curvas. Para estas fechas, las principales calles y autopistas de la isla se cierran, exactamente durante 10 días, para que los competidores puedan practicar, clasificar y disputar el “TT”. 

Por más de 100 años, motociclistas de todos los continentes llegan a la isla para vivir lo que describen, más que como una carrera, un estilo de vida. Y es cierto, todos nosotros los amantes del motociclismo, sabemos lo emocionante que es recorrer un circuito así, la cual se vuelve en una enorme historia. Diferentes condiciones climáticas cambian en unos cuantos kilómetros, en minutos, puedes recorrer una zona soleada, cruzar la montaña con lluvia y neblina, y regresar a nivel del mar de nuevo con el sol en su máximo esplendor. Sin duda algo por demás deseable por nosotros los bikers.

El Tourist Trophy no es para todos, exige temple, concentración y sobre todo, experiencia, por ello, no es de extrañarse que el promedio de edad de los pilotos, no baje de los 30 años. “Necesitas haber corrido en muchísimos circuitos para poder venir aquí. La TT no es para novatos”, concuerda la mayoría de los participantes. 

Aun así, la Isla de Man es una experiencia que los fanáticos de las motocicletas deben vivir, al menos, una vez en su vida, si bien no corriendo, seguro sí como espectador. Esta carrera reúne velocidad, naturaleza, adrenalina y una hermandad por las motos, probablemente única en el mundo

La carrera de la clase mayor se denomina Senior TT. Allí competían motocicletas de Gran Premio de hasta 500 cm³, hasta que en 1985 se adoptó el reglamento TT Fórmula 1 y en 2005 las Superbikes de 1000-1200 cm³. En el Senior TT se han destacado Mike Hailwood con siete victorias, John McGuinness con seis y Giacomo Agostini con cinco.

Las demás clases son Superbikes TT (1000-1200 cm³), Superstock TT (1000-1200 cm³), Supersport TT (600-750 cm³), Lightweight TT (650 cm³) conocidas como “Super Twin” y Sidecar TT (600 cm³). En 2010 se creó la clase TT Zero, para motocicletas eléctricas.

La primera carrera tuvo lugar el 28 de mayo de 1907 sobre un recorrido de 10 vueltas a un circuito de unos 25,5 kilómetros. El vencedor de esta primera edición en la categoría de un cilindro (y a la vez ganador total) fue Charlie Collier, que pilotando una Matchless realizó el recorrido en 4 horas, 8 minutos y 8 segundos, logrando una velocidad media de 61,5 km/h. }

En la actualidad se considera una de las carreras más veloces y peligrosas del motociclismo, con más de 250 muertos a través de su historia y con promedios de velocidad superiores a los 200 km/h (por ejemplo, 208 km/h por John McGuinness en la categoría Senior) y velocidades pico de 332 km/h.

Tabla de ganadores

Piloto(s)Vic.
Joey Dunlop26
John McGuinness23
Michael Dunlop20

El TT de la isla de Man formó parte del Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1949 hasta 1976. Durante ese período, las carreras en la isla contaron como fecha del Gran Premio del Reino Unido.

Después de realizarse las carreras de 1972, el múltiple campeón mundial de motociclismo dominante de su época, Giacomo Agostini, anunció que nunca volvería a competir en la isla de Man, declarándola demasiado peligrosa para la competición internacional y que era indignante, que tal carrera no debería ser parte de un escenario donde los pilotos eran obligados a hacer dicha carrera.

En este punto, el TT de la isla de Man no era adecuado para el profesionalismo en crecimiento ni para los aspectos comerciales del Gran Premio de Motociclismo.

Más y más pilotos se unieron a su boicot, y en 1976 la carrera fue eliminada del campeonato y reemplazada por el Gran Premio de Gran Bretaña.

EL PROVINCIAL MOTORES

Lunes y Jueves a las 19:00

ES UNA PRODUCCIÓN GENERAL DE JORGE OSMAR MUCHI elprovincialmotores@gmail.com

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