El ultramaratonista Javier Sanz Coré desde la ciudad de Bahía Blanca dialogó en CAMINO ULTRA VIDA por EL PROVINCIAL RADIO con Horacio Tellechea y Agustín Betancor.

Marcel Proust (Valentin Louis Georges Eugéne Marcel Proust, 10 de julio 1.871, 18 de noviembre 1.922) sentenció que «el verdadero acto del descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos» y esto parece haberle sucedido al representante de la “Capital del Sur Argentino”, Bahía Blanca, Javier Sanz Coré, cuando en 1998 iba a ser padre por primera vez y empezó a estudiar e informarse de la importancia del desarrollo infantil temprano en cada una de las etapas del ser humano. Es esa mirada y estos «nuevos ojos» a los que hacía referencia este destacado novelista, ensayista y crítico francés, la que nos va a permitir ver lo que antes nos era difícil de observar y son también esos nuevos ojos lo que nos van a llevar a descubrir cómo alcanzar aquello que hasta ahora nos había parecido imposible, tal lo ocurrido con el ultramaratonista bahiense, cuando percibió que el atletismo podía ser una llave importante en materia de difusión, comunicación y a la hora de transmitir estos conceptos a través del deporte, fundamentalmente por la nobleza de la actividad, que es un ámbito excelente para difundir, lo que con los años se ha convertido en una construcción colectiva generadora de consciencia que nos permita comprender que «el amor está directamente relacionado con el desarrollo humano”, tal como bien lo expresa Javier Sanz Coré.

El ultramaratonista Javier Sanz Coré en EL PROVINCIAL RADIO

La Carrera de la Luna: Su legado

«Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar un paso, se pasan la vida sobre una sola pierna» Anthony De Mello.

La Carrera a la Luna, cuyo mentor es Javier Sanz Coré, es una construcción colectiva deportiva, que se ha convertido en una excusa para difundir la importancia del Desarrollo Infantil Temprano y que a lo largo de los años ha conseguido la adhesión de más de 1.000 atletas, que suman kilómetros con los que superaron los 384.000 kilómetros (distancia entre la tierra y la luna) y ahora están sumando la misma cantidad para un simbólico retorno, además de 700 alentadores, entre los que se encuentran, por destacar algunos a Emanuel David Ginóbili, Soledad Pastorutti, Facundo Manes, habiendo tenido la bendición del Papa Francisco y estando seguida, entre otros, por el Presidente de la Federación de Astronáutica.

Emocionado Javier recuerda su primer maratón 42,195 k en el año 2012 y luego en 2013 en Cabildo, cuando luciendo la remera con 1ra. inscripción de Desarrollo Infantil Temprano, cubrió la mítica distancia y para su sorpresa, fue llamado por los atletas que corrieron y le dijeron: «Vamos a sumarnos a tú causa».

Desde aquellos primeros pasos de La Carrera a la Luna al momento han pasado por sus pies quince maratones (42,195 k  y once ultramaratones, además, los más de mil atletas que suman kilómetros para esta iniciativa ya han recorrido más de 400.000 kilómetros, de esta noble e innovadora iniciativa que busca concientizar respecto a temas de enorme trascendencia como la importancia de la primera infancia, los efectos de la obesidad en la infancia, la importancia del juego en los niños, entre otros puntos de enorme impacto futuro, por lo cual Juan no duda en afirmar que «en muchos países la infancia es una prioridad y son consecuentes con esta idea con observatorios de escuelas saludables, poniendo el acento en la problemática de la obesidad infantil, la importancia del juego en el desarrollo integral del niño y fundamentalmente respetando la Convención Internacional del Niño«.  

Javier Sanz Coré luego agregó que «un niño con una condición cultural favorable ha escuchado 40.000.000 de palabras, mientras que uno con una condición cultural desfavorable, ha escuchado 10.000.000, la brecha es de 30.000.000«.

Invitamos a quienes quieran obtener información y sumarse a esta iniciativa a nuestras vías de comunicación 

Facebook: @desarrolloinfantiltemprano

Twitter: @dinfantilt.

Romper los límites, da vida a la vida

Desde el comienzo de esta iniciativa, cuando Javier dio su primer paso en esta gran maratón para concientizar respecto a la importancia del Desarrollo Infantil Temprano, este bahiense ha demostrado, con suma tenacidad, que no debe haber limites en el empeño humano y si bien todos somos diferentes, siempre hay algo que se puede hacer, cuando se actúa con lealtad a las convicciones, superando cada obstáculo, como si su accionar, fuese inspirado por la poetisa, diplomática, profesora y pedagoga Gabriela Mistral, cuando en una de sus citas expresó: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

En este andar de Javier Sanz Coré, queda claro que el camino recorrido no ha sido fácil, pero el ejemplo de sus actos nos deja la enseñanza, que romper los limites, da vida a la vida y eso marca la impronta de una personalidad que desmiente a cada instante cualquier idea de limite a la hora de llevar adelante sus nobles propósitos.

CAMINO ULTRA VIDA CON HORACIO TELLECHEA Y AGUSTIN BETANCOR POR EL PROVINCIAL RADIO.

Sábados a las 14:00

Domingos a las 16:00

Lunes a las 22:00

Martes a las 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí