Por: http://compromisofluvial.com/
El gerente de la Cooperativa Marítima, Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda» fue entrevistado por Darío Basso para el programa radial «Protagonistas» que se emite todos los sábados por FM 100.7 «Melodia».
Sittoni destacó que «están los proyectos, las instalaciones del ex Ministerio en Concepción del Uruguay y están los socios estratégicos dispuestos a a traer conocimiento y capital. Solo falta que nos acompañe el Estado». Además destacó el trabajo en conjunto con el Centro de Patrones para presentar a la CATT un proyecto de Integración por Infraestructuras en el que el río Uruguay es una solución logística para la región ante la pronunciada bajante del río Paraná.
Consultado por el conductor del programa «Protagonistas» que se emite todos los sábados en la radio de FM Melodía de la ciudad de Viale y en una cadena de 40 radios de Entre Ríos sobre cual es la situación actual de la Cooperativa de Trabajo y Producción Azariel Ltda, Sittoni indicó «nuestra cooperativa es un grupo de técnicos entrerrianos que tenemos la capacidad y el equipo armado necesario y suficiente para llevar adelante ideas y proyectos que tienen que ver con el quehacer marítimo, fluvial, portuario y de la industria naval. Estamos todos dispuestos a dar la pelea para lograr el desarrollo productivo de la región y creemos que la Industria Naval va a tener un protagonismo muy importante en el nuevo mundo que se viene. Sin logística, jamás, vas a poder mover un producto en el mundo, más allá de la calidad y el precio que tengan. Es imposible, por ello tenemos que volver a empezar; recuperar aquello que se perdió. Nosotros tenemos que volver a reconstruir nuestra propia Marina Mercante de bandera. Para ello, necesitamos contar con astilleros. Nuestro sueño es muy grande, quizás, por haber nacido en Concepción del Uruguay tenemos la esencia de los grandes soñadores que concretaron mucho. Entonces, nosotros desde ese lugar es que queremos llevar adelante nuestro proyecto».
En tal sentido, Jorge Sittoni se refirió al proyecto presentado ante el presidente del INAES, Alexandre Roig para conformar un Complejo Productivo Regional en las instalaciones que posee la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante en la ciudad de Concepción del Uruguay: «ahí están todas las instalaciones necesarias, aparte estratégicamente, nuestra ciudad está en un lugar que le puede dar protagonismo a la región. No hay que tener miedo de decir las cosas como son, tampoco tememos decir que queremos ser». Al respecto señaló que “si somos tibio lo único que poder hacer es calentar el mate y nada más. Ahora, cuando tenés el coraje necesario para pelear las grandes batallas es cuando se consiguen las grandes empresas».
Sobre la dirigencia política regional, el gerente de Azariel Ltda señaló que «es ciega, sorda y muda. No comprende lo que significa el proyecto para la región. Sin ir más lejos, hablamos de lo que significa Concepción del Uruguay y lo que ha perdido Entre Ríos. Los uruguayenses tenemos un intendente que es cordobés, ese muchacho puede ser una excelente persona pero no tiene el mismo sentimiento que tenemos los que fuimos parte del Colegio del Uruguay, yo siento a mi Concepción del Uruguay, camino sus calles, vivo mi ciudad. Por eso es que la queremos sacar adelante, estos están para pasar por el cargo y nada más. Pese a considerarme una persona muy amable pero me he puesto duro y digo: si no entienden, les deberemos presentar pelea y es por eso que vamos a pelear en todos los ámbitos, que incluye, un armado político porque si no son capaces de armar desde el lugar que ocupan llevar adelante ideas y proyectos para la región; bueno tendremos que hacernos cargo nosotros».
Por ello, Sittoni puso blanco sobre negro a través de una pregunta retórica, «¿sabés lo que significaría poner en movimiento el viejo Ministerio para la región? Porque una cosa es lo que yo te pueda decir y otra cosa es lo que vos podrías recibir si caminás la ciudad. La gente de nuestra ciudad vivió las épocas en que dos mil personas trabajaban en esa dependencia del Estado. Hoy estamos en condiciones de traer socios estratégicos regionales, hay interés de países hermanos de venir a invertir acá y nosotros, a través de nuestro humilde proyecto junto a un grupo de uruguayenses, colonenses, sanjosesinos y de Rosario, que poseen una capacidad técnica extraordinaria dentro lo que es esta profesión, estamos en condiciones de generar una sinergia productiva. Es decir, tenemos un equipo técnico que está a la altura de las circunstancias. Humildemente, lo digo, estamos en condiciones de ocupar todos los espacios. Así, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, tendría que venir y decirnos: señores, ¿por qué no nominan a alguien de Azariel para poder el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos? Si son los únicos con la capacidad necesaria para llevar adelante un proyecto de desarrollo productivo y las políticas portuarias provincial; lo mismo pasa con el gobierno nacional. Hemos dado muchos proyectos y es en esto, que quiero hacer hincapié: con los proyectos que pusimos arriba de la mesa, los arrebatadores que se llevaron esas ideas y ahora no saben qué hacer con ellos. Encima, ni siquiera tienen la humildad para llamarnos y así poder brindarles asesoramiento, como lo especifica el artículo 5 de nuestro estatuto social».
Los trabajadores del ex Ministerio y el Estado que hace oídos sordos
Darío Basso lo consultó al dirigente cooperativo uruguayense sobre cual es el rol que podrían prestar los empleados del estado nacional que aún quedan prestando servicios en el ex Ministerio de Concepción del Uruguay, «algunos, por ahí, agitan el fantasma de que queremos dejar afuera al sindicato y a los empleados del Ministerio y yo voy a aprovechar la oportunidad para que nadie más pueda decir absolutamente nada. Nosotros desde Azariel Ltda queremos darle la posibilidad a esos empleados que tengan una actividad paralela que les permita tener un complemento salarial con los salarios correspondientes que se pagan según los Convenios Colectivos de cada actividad y, en este caso, de lo que les paga como sueldo el Estado Nacional. Queremos agregar riqueza. Sabemos cómo hacerlo, venimos de la empresa, tenemos los técnicos. Y quiero aclarar algo, esta es una batalla que la vamos a ganar porque nos asiste la razón y la coherencia por lo que estos muchachos se van a tener que dar cuenta de que están negándose a desarrollar un proyecto maravilloso».
Cuando se lo consultó sobre qué servicios podría prestar Azariel Ltda a los entes pública de la región, Sittoni aclaró, «estamos en condiciones de brindar asesoramiento y consultoría, nosotros en la Comisión Administradora del Río Uruguay – CARU – podríamos poner el presidente, director y secretario técnico, además de ofrecer servicios de dragado y balizamiento, pudiendo ser un complemente desde la actividad privada con el estado».
«Además, quiero señalar que hemos dialoga con sectores privados que están dispuesto a aportar capital privado, hay gobiernos de países vecinos que tienen interés de asociarse con Azariel Ltda. Ahora, yo te lo comento a vos, a tu audiencia pero el gobierno provincial, jamás nos levantó el teléfono ni para preguntarnos, qué piensa Azariel y yo les podría comentar todo esto. Lo mismo pasa con el gobierno municipal está en absoluto silencio y el gobierno nacional que, más o menos, algunas veces nos responde pero no nos da definiciones».
Dario Basso lo consultó a Sittoni si el Dr. Héctor Maya conocía del proyecto de Azariel Ltda y este informó que «no sé si –Héctor Maya – conoce los alcances del proyecto, nunca nos ha llamado pero este proyecto ha tenido una difusión periodística muy importante, por lo tanto, yo creo que, indudablemente, deben estar enterados todos. Ahora, por qué guardan silencio? Yo te podría decir que el principal problema por el que guarda silencio la dirigencia es porque desconocen y eso les provoca temor».
El río Uruguay como solución logística y la Integración por Infraestructuras
Sittoni aclaró que Azariel Ltda se encuentra trabajando y articulando con diferentes actores técnicos, políticos y sindicales del sector, «nosotros tenemos admiración por aquellas provincias que tienen un recurso natural. Por eso, miremos el río, mejor recurso natural no hay. Entre Ríos es una provincia abrazada por dos ríos, este abrazo es una bendición. Por ello es que nosotros hablamos del proyecto de Integración por Infraestructuras, le estamos proponiendo al presidente de la Nación una alternativa de solución frente a la bajante del río Paraná, tenemos este proyecto para salir por el río Uruguay y a través de una logística multimodal. Lo que pasa es que las ideas que no se les ocurren a ellos, no sirven. Y digo: los dirigentes nos niegan y la gente nos acompaña, por eso digo que ha llegado el momento de la gente y es por eso que hay que construir los espacios políticos para llegar y tomar las decisiones».
«Es difícil sí pero no es imposible, hace 30 años que estamos levantando las mismas banderas, desde 1989 fui el fundador del primer periódico que empezó a hablar del MERCOSUR, se llamaba Mercado Común del Sur, del editorial Oasis. Desde allí empecé a hablar de lo que significaba la integración regional y el desarrollo de los pueblos a través de la integración cultural, social y económica. Entonces, 30 años después, sigo levantando las banderas y agregándole condimentos porque sumo a la industria naval y vamos con la Cooperativa Azariel».
«Están los proyectos, las instalaciones del Ministerio en Concepción del Uruguay están, tenemos la infraestructura, hay socios estratégicos que están dispuestos a venir y a traer conocimiento, traer capital. No todo va a ser del estado pero hay que empezar a caminar de su mano. Hay que sacar los muertos del placard y liberar esos espacios para poder colgar la ropa; hay mucha gente que con este proyecto se va a beneficiar. A eso súmale el puerto de Ibicuy y la costa del Paraná».
«Hay que empezar a pensar en grande y si estos muchachos no se dan cuenta que la sociedad está sumida en una pobreza permanente porque no hay una actividad económica que contenga al colectivo, si eso no se revierte… con los planes sociales solo ponemos una curita en la herida. Debemos sacar de la decadencia al ser humano porque cuando no tenes trabajo no encontrás función a tu vida, no tenés un propósito. El problema es estructural y sito como ejemplo de lo que le pasó a un compañero que trabaja con nosotros, necesitaba medicamentos fue al Hospital de Uruguay y se lo negaron, fue al municipio y se lo negaron; sabés cual fue la respuesta? Es que si vos trabajas con Sittoni, pedile a Sittoni. Entonces, ante la necesidad, ellos son el Estado? »
Consultado sobre cual es la relación con los sindicatos del sector, «tenemos una relación excelente, con Julio González Insfran, estamos permanentemente intercambiando ideas, nos potenciamos; siempre nos ha escuchado y nos ha brindado su aporte técnico; inclusive estamos trabajando para que le llegue este proyecto sobre rol de la Integración por Infraestructuras con base en el Río Uruguay para la consolidación de la Región Mesopotamia Argentina a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – CATT -. Entendemos, comprendemos y pregonamos que debemos encontrarnos detrás de un proyecto y jugamos juntos, vamos a poder transformar la realidad».
Finalmente, el conductor del programa le pidió a Jorge Sittoni que dejara un mensaje final, «a cada uno de los vecinos de nuestra querida Entre Ríos, una provincia de valientes y de historia que entiendan que nosotros tenemos el gran recurso, esa gran bendición que son los ríos que nos abrazan y nos dan contención, como un padre que abraza a un hijo, que no pierdan la esperanza que sepan que tenemos que trabajar juntos para darle progreso y desarrollo a una provincia y que debemos volver a posicionarnos en el lugar que la historia nos legó, la de conducir los destinos de grandeza de la Patria. Por eso, cada uno de los entrerrianos trabajadores, políticos, educadores, fuerzas vivas que entiendan que tenemos que encolumnarnos todos detrás de un proyecto de desarrollo y a las diferencias las tenemos que debatir en una mesa de la que debe salir el consenso y el encuentro. Por eso, los invito a todos a que se sumen y vamos a poner de pié a la provincia, teniendo que enfrentar a quien sea porque se terminó la época de correrse de las responsabilidades y compromisos; hay que tener coraje y de una vez por todas, no pasemos por la vida en vano. Nos mintieron siempre y nosotros creímos que lo mejor era dejar en manos de ellos. La oportunidad es que las decisiones pasen por nuestras manos y si nos equivocamos, que nos juzguen nuestros hijos pero que, al menos sepan, que pusimos lo mejor».
PROA AL FUTURO RADIO
Sábados 10:00
Domingos 21:00
Lunes 08:00
Martes 08:00
Miércoles 13:00
Jueves 11:00
Viernes 14:00
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668