En AREA PROTEGIDA POR EL PROVINCIAL Rubén Vera y Rodolfo Giunta dialogaron con Gabriela Recagno Browning del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta y María del Carmen Maza, presidenta del Comité Nacional de ICOM Argentina

El Museo de Arqueología de Alta Montaña presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes. Desde su inauguración en el año 2004, la misión primordial del museo está orientada a crear un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico de gran trascendencia histórica.

Su colección principal presenta el patrimonio arqueológico descubierto en el año 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, Salta, Argentina. En ese lugar sagrado, hace más de quinientos años, fueron entregados a los dioses en el contexto de la ceremonia incaica Capacocha, la vida de tres niños y un conjunto de ofrendas confeccionadas en miniatura que poseían un carácter simbólico. 

El excelente estado de conservación de los niños, hoy conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, implicó un desafío en la aplicación de técnicas que permiten su adecuada preservación y presentación. Los cuerpos de los Niños del Llullaillaco se conservan en cápsulas diseñadas según los lineamientos de la Crio preservación que garantizan la correcta preservación de los mismos. 

El MAAM como espacio dinámico de interacción, aprendizajes y comunicación, promueve el reconocimiento de la historia prehispánica, la construcción de la diversidad identitaria y la memoria colectiva. A lo largo de su trayectoria, la institución logró posicionarse como referente científico y tecnológico en cuanto a la conservación y presentación del patrimonio que resguarda. Posibilita, además, revalorizar y resignificar un pasado que aún se mantiene vivo en las diferentes prácticas, saberes y materialidades que nos transmiten un profundo mensaje ancestral.

AREA PROTEGIDA

Lunes 20:00

Miércoles 19:00

Sábados 18:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here