La dinámica de los cambios en la
sociedad global ha hecho que las empresas u organizaciones públicas y privadas
deban adaptar su modelo de negocios o gestión organizacional a los nuevos
tiempos, con estrategias y management adaptados a la coyuntura dinámicamente
cambiante del día a día.
En este camino, donde algunos suman y
otros restan, la comunicación es la pieza clave para promocionar negocios,
oportunidades y el crecimiento de diferentes sectores, hoy en tránsito y
cambio.
Ya en su visita en 2019 a la
República Argentina el secretario general de la Confederación Española de Pesca
(Cepesca), Javier Garat, alentaba al sector con una frase que simbolizaba
premonitoriamente tiempos de cambio: «comunicación y unión», la fórmula que
está permitiendo hoy en día que tanto en España como en otros países donde la
actividad pesquera tiene una presencia importante en el aparato productivo, sea
la clave para enfrentar una coyuntura compleja y cambiante.
Al respecto, en el sector pesquero,
actividad productiva exceptuada de las restricciones impuestas por los
gobiernos debido a la pandemia del Covid-19, la actividad es intensa y de calidad,
así lo han entendido los empresarios y gestores de un sector que ha comprendido
y aceptado el desafío de profesionalizar sus canales y herramientas de
comunicación en pos de no perder la carrera en un momento histórico de
evolución de la sociedad global, donde los mercados son la piedra más dura de
roer.
Claro ejemplo de ello es la
Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur
(OPRAS), que por su incumbencia en el ámbito internacional eligió estar a la
altura de los interlocutores con quienes le toca gestionar sus acciones y
objetivos, con diseños de herramientas y redes sociales de calidad, responsivas
y de un crecimiento orgánico explosivo.
También la Cámara de Armadores de
Poteros Argentinos (CAPA), tomó la decisión de actualizar su tradicional página
web y estrenar su nueva herramienta en las redes sociales que han dado en
materia de imagen un respaldo de calidad a un mercado que también percibe los
cambios Actualmente tanto CAPA como Cámara ya cuenta con las «defensas» de
imagen y difusión necesarias para enfrentar dichos cambios.
Asimismo, la creación e impulso de
nuevas y antiguas ideas de necesarias instituciones han dado apertura a la
Intercámara de la Industria Pesquera Argentina, una fusión imprescindible de
Cámaras del sector para la gestión conjunta del mercado y la flamante y de
reciente creación de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina
(ADPA), una prometedora asociación sin fin de lucro que nuclea a importantes
empresas pesqueras de capitales nacionales e internacionales que operan en el
ámbito de la República Argentina.
Con la tan mentada frase: «Crisis es
sinónimo de oportunidad», empresas y organizaciones de la Industria Pesquera en
Argentina y del resto del mundo están trabajando denodadamente y demostrando
que su aliado estratégico más eficiente es una Comunicación de calidad y la gestión
Profesional de la misma.
EL PROVINCIAL ES UNA REALIZACION DE PROA AL FUTURO RADIO,
MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS