Recientemente un informe del programa PUERTOS ARGENTINOS por EL PROVINCIAL sobre la pesca por parte de barcos extranjeros en nuestras aguas derivó en otras repercusiones, especialmente porque la mayoría de esas embarcaciones poseen bandera extranjera y “depredan” peces fuera de las 200 millas de la ZEE, Zona Económica Exclusiva. Esos barcos realizan una “cortinas de hierro” al escape de las especies.

En el informe anteriormente mencionado publicábamos que por estas horas embarcaciones de Liberia, Puerto Rico, Camerún, España, China, Taiwán, Corea, además sensiblemente aumentó el número con bandera de Malvinas llegan a nuestra región. Muchas de ellas incluso con bandera de conveniencia.

Con relación a ese tema tuvimos la posibilidad de consultar al Capitán de Pesca Gustavo Trespando quien expresó que “nos llama mucho la atención que últimamente llegan embarcaciones de naciones que antes no lo hacían como por ejemplo Camerún, pero además vemos a través de los dispositivos técnicos que tenemos arriba de los barcos a otros que lo hacen desde las propias Islas Malvinas”.

Luego aclaró que “más allá de que los divisamos fuera de las de las 200 millas de la ZEE, Zona Económica Exclusiva, sin dudas forman una especie de cortina de hierro al escape de las especies hacias las profundidades oceánicas”.

Respecto a este tema, pero en el marco de las discusiones que se están dando dentro del Congreso Nacional sobre el futuro de la pesca en Argentina y especialmente las contenidas en el DNU enviado por el presidente Javier Milei al Parlamento, el capitán Trespando dijo que “de alguna manera refleja lo que pasó en los años 90 cuando estaban los barcos a los que se los denominaban “a casco desnudo”, quienes venían a pescar el excedente que no alcanzaban a capturar con los barcos de bandera nacional. Esos barcos justamente pescaban dentro de Zona Económica Excluyente, pagando en aquel caso, un canon a la Secretaría de Pesca”.

Más adelante en la conversación con EL PROVINCIAL, el Capitán de Pesca Gustavo Trespando relató que “esas embarcaciones llevaban solamente un Radio Operador argentino para reportar la posición a la Prefectura o una tripulación mínima (cubierta y maquinaria), hasta que se cortó allá por el año 1996, cuando el cupo de barcos de bandera nacional había llegado a 115”.

A modo de reflexión Trespando manifestó que “todo el charteo de pesca en esas condiciones iba en contraposición a la Ley de Pesca (20.094) que habilitaba a los barcos, siempre con matrícula nacional, tener un 75 por ciento de tripulación argentina y el 100 por ciento de oficiales”.

Volviendo a los puntos salientes que pretendía el DNU vinculado con el tema Pesca, Trespando hizo mención al relacionado con la descarga en altar mar y dijo al respecto que “se utiliza la metodología de los 90. En aquellos tiempos se descargaba en tierra una buena parte de lo que se capturaba, se transbordaba en la rada a través de los propios extranjeros, es decir no descargaban en puerto, sino, como dije, en las radas yendo directamente a las bodegas y se esa manera se llevaban la mercadería a otros países, con lo cual la mano de obra local brillaba por su ausencia. La misma tripulación del barco tomaba ese trabajo, esto significaba la falta total de mano de obra argentina en los puertos”.

Para culminar nuestro entrevistado aportó otro dato importante de lo que pasó en la era Menem. Dijo Trespando que “el ingreso de estos barcos que venían charteados generalmente con bandera de japonesa, taiwanesa o coreana, posibilitó a los armadores locales trabajar dentro de la Zona Económica Activa, con lo cual ingresaban al país y podían descargar en tierra en los barcos mercantes”.

Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

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