Visitamos la sede de SUPEH FLOTA ubicada en la ciudad de Buenos Aires y dialogamos con Daniel Ocampo, Secretario Adjunto de SUPEH FLOTA, y Rafael Grigera, asesor del Sindicato.

“El presente de la actividad esta sumamente castigada. Y más allá de la tarea del cuidado de la fuente laboral y sindical estamos ocupados institucionalmente en trabajar para que esto no termine de morirse, es decir que la marina mercante nacional y la industria naval están en un estado casi terminal”, comenzó diciendo Daniel Ocampo.

Luego agregó que “necesitamos políticas de Estado. Hubo algunos atisbos pero que no logran plasmarse en la realidad”.

Por otra parte Ocampo dijo que “con el paso del tiempo entendimos que teníamos una profunda identidad marítima, (más allá que originalmente el trabajo provenga desde el sector petrolero), y es por ello que nos adherimos a la FeMPINRA Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, cuyo Secretario General es Juan Carlos Schmid, y a partir de allí fue una experiencia muy interesante porque compartimos la mesa con los portuarios, de los cuales aprendimos muchísimo y la industria naval”.

DANIEL OCAMPO, SECRETARIO ADJUNTO DE SUPEH FLOTA Y RAFAEL GRIGERA, ASESOR DEL SINDICATO

“Con esa experiencia nos lanzamos a la CATT Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, y nos dimos cuenta que era necesario integrarse con el resto para no solamente defender los derechos sino el trabajo en sí. Y finalmente nos dimos cuenta que muchos de esos compañeros se movían en el ámbito internacional y recurrimos a la ITF Federación Internacional del Transporte y eso nos permitió ver las diferencias que hay con el resto del mundo con aquellos derechos que todavía seguimos sosteniendo ya que los argentinos tenemos derechos muy importantes”.

Para agregar que “con lo que conocimos hemos visto cosas terribles (respecto a no respetar derechos laborales, por ejemplo) y vemos que eso puede llegar a pasar acá en el futuro y allí es donde nos conectamos con Rafael Grigera una de las personas mas conocedoras de esta representación internacional”  

Rafael Grigera, Asesor del sindicato

Sobre la ITF, Grigera dijo que “nació 1896 a raíz de una huelga de portuarios ingleses. Hoy esta presente en 170 países y nuclea a 20 millones de trabajadores de todo el mundo. La Argentina siempre tuvo sus representantes en los Comité Ejecutivos y eso fue porque los dirigentes fueron bien vistos y los sindicatos mantuvieron una tradición sindical que venia desde el ordenamiento en la época del 40 y eso se mantuvo a través del tiempo, fundamentalmente porque los sindicatos argentinos tienen la fuerza en la afiliación que es lo que cuesta ver en otros lados, ya que hay sindicatos que parecen ser muy grandes, pero están vacíos de contenido y no tienen afiliados”.

DANIEL OCAMPO JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL SUPEH FLOTA JORGE FEDENCZUK

Sobre el presente de la ITF agregó que “Argentina mantiene la presidencia en los Comité Regionales como por ejemplo en Navegación Interior, en Transporte Carretero, dos miembros en el Comité Ejecutivo, uno es Julio Sosa de la Fraternidad y Pablo Moyano, no solo es miembro del Comité Ejecutivo, sino que es uno de los Vice Presidentes a nivel mundial. La Argentina mantiene estos lugares en base a su prestigio, su fuerza y sobre todo a sus afiliados que son los que mantienen todo esto en pie y lo que permite avanzar”.

“Una de las bases fundamentales en el sindicalismo es buscar la unidad que para algunos es un acto de fe, pero para mi es la esperanza y lo que la gente está esperando. Una respuesta muy firme porque vienen tiempos difíciles”, expresó Rafael Grigera..

Luego dijo que “a nivel regional uno de los temas fundamentales que analiza la ITF es la marina mercante ya que por ejemplo en Brasil se desregulo con una ley que los sindicatos pelearon por lo menos para tener dos tercios de tripulantes brasileros a bordo, lo lograron y luego lo vetaron, volvieron para atrás y Bolsonaro lo volvió a vetar y van a tener solamente un tercio de tripulantes, ósea ese es el inicio del fin”.

Para finalizar el asesor de SUPEH FLOTA resaltó que “a esto hay que sumar que por una decisión política no se renovó el acuerdo bilateral marítimo con Brasil y se cayo en febrero de este año y al sumar todas estas cosas, como se dice, vienen por nosotros, vienen a liquidar todo, y lo ideal para el sector armatorial es que todos los barcos estén tripulados por extranjeros donde no van a tener todos esos derechos, y van a ganar todo lo posible con el menor costo posible, y el fusible en el costo de la industria marítima son los tripulantes”.

Daniel Ocampo, secretario Adjunto de SUPEH FLOTA

Reiteró en el final “la necesidad de tomar fuertes decisiones para que la marina mercante tenga políticas de Estado las que en su momento posicionaron a la Argentina en el quinto lugar en el mundo. Muchas veces nos dicen que estamos nostálgicos, pero esas son acusaciones libertarias”.

Pensando en el futuro Ocampo cerró la charla diciendo que “nos queda capacitar a los más jóvenes e intentar volver a recrear la famosa Ley de Marina Mercante e Industria Naval, es algo que nos debemos que la dejaron sin la columna vertebral que era la cuestión económica. Esto va más allá de los gobiernos y abra que generar fuertes luchas porque estamos en una situación muy delicada”

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