Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina dialogó con Marcelo Muchi en PROA AL FUTURO RADIO por EL PROVINCIAL

En el comienzo del proceso de vacunación contra el Covid dispuesto por el Gobierno Nacional se resolvió un orden de prioridades para que la población la reciba, y en ese cronograma no estaban los trabajadores del transporte en general, y tampoco del sector marítimo fluvial en particular, es por ello que desde los distintos gremios del sector se decidieron realizar medidas para que sean incluidos teniendo en cuenta que desde el primer día de la pandemia trabajaron de manera normal y en contacto directo con el virus que azota a todo el mundo. Julio González Insfrán se refirió a ello.

“Logramos ser incluidos para recibir la vacuna contra el Covid como trabajadores esenciales”

Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina dialogando con Marcelo Muchi en PROA AL FUTURO RADIO por EL PROVINCIAL

“Tuvimos que hacer dos paros para que finalmente nos escucharan en los ministerios de Trabajo, Transporte y Salud para plantearles que somos trabajadores esenciales y que estamos expuestos al virus del Covid ya que nosotros nunca dejamos de trabajar y lamentablemente tuvimos muertos y muchos contagiados y que no podíamos esperar al cronograma general. Finalmente hemos logrado a través de una resolución estar en esa lista y ahora esperamos ser convocados para la vacunación”.

Luego de 25 años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, avanzó integralmente en transformar la hidrovía Paraguay – Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales. Qué pasa en la actualidad. Opina González Insfrán en PROA AL FUTURO RADIO POR EL PROVINCIAL.

Hidrovía: “Se está planteando dividir la licitación en estatal y privada y eso es poco viable”

“En este último tiempo hubo mucha desinformación con el tema de la hidrovía. Cuando estuvo el ministro Mario Meoni (fallecido Ministro de Transporte) las cosas estaban claras hacia donde se iba y era hacia una licitación e incluso se discutía la problemática de los plazos porque no se iba a llegar con los pliegos. Además fuimos incluidos en un Consejo Asesor que estaba integrado por los gremios del transporte y donde aconsejamos una prorroga de un año por lo menos, para dar con una buena licitación como correspondía. Al morir el ministro se empezó con todo para atrás y se hizo borrón y cuenta nueva: Se disolvió el Consejo Asesor y el Consejo Federal y el proyecto pasó a la Sub Secretaría de la Marina Mercante de Vías Navegables y se prorrogó por 90 días y ya se consumieron gran parte de esos 90 días y todavía no hay idea de los que va a ser”.

“Y ahora se está planteando dividir la licitación en dos, una estatal y la otra privada, y eso es poco viable porque evidentemente hay mucha gente que no sabe nada ya que el río es una continuidad permanente donde no se puede dividir en dos pedazos y tener distintas políticas de dragado y balizamiento”.

El transporte por agua -marítimo o fluvial- es el medio más antiguo para el movimiento masivo de mercaderías y su utilización se basa principalmente en la posibilidad de movimiento de grandes volúmenes de carga a bajo costo, especialmente en grandes distancias. Cuál es la opinión del Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo…

“La verdadera política de soberanía tiene que ser la de propiciar una Marina Mercante de bandera nacional”

“Hay que decir también con todas las letras que la hidrovía no es solamente Argentina ya que es un convenio internacional donde participan cinco países y la Argentina es la que está financiando el pliego de bases y condiciones. No se puede hacer cualquier cosa porque los otros cinco países también la utilizan y tienen sus intereses estratégicos allí”.

“Nadie habla que la Argentina no tiene más flota?. La verdadera política de soberanía tiene que ser la de propiciar una Marina Mercante de bandera nacional para que participe en el negocio del flete y por lo tanto esa parte importante de valor agregado quede en el país”.

En medio de la pandemia del coronavirus que dio un duro golpe a la economía además de una fuerte escalada en los precios inflacionarios, los gremios negocian para evitar perder poder adquisitivo y buscar recuperar algo de lo perdido en años anteriores. Julio González Insfrán resaltó cómo negociaron las paritarias de su gremio

“Hemos firmado un acuerdo paritario donde la actualización de los salarios será mes a mes”

“Hemos firmado un acuerdo paritaria donde la actualización de los salarios es mes a mes, es decir no tenemos que esperar 4 o 5 meses o hasta un año para recuperar el deterioro por inflación de los salarios. Debemos ser el único sector que tenemos semejante convenio”.

“Hasta que no haya una campaña de vacunación masiva y estemos en el 60% o 70% de vacunación no va a cambiar mucho y creo que va a haber cambios en la política porque va a haber cambios de dirigentes y habrá una elección muy difícil, muy discutida”, finalizó González Insfrán.

PROA AL FUTURO RADIO CON MARCELO MUCHI POR EL PROVINCIAL RADIO.

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