Por Miguel A. Garcia Urdiales, Productor General de Buenas Rutas, programa emitido en EL PROVINCIAL Radio Online www.provincial.com.ar 

Para una de las revistas mas importantes de Europa, la mistica Motorbike Magazine,, estas son las 10 motos mas iconicas, las 10 motos más míticas… las 10 motos más legendarias, etc etc…. tiene mil y una definiciones. Hemos decidido nombrarlas como icónicas, debido a qué han marcado un antes y un después y, han llegado a más ojos y oídos.

  1. Triumph Trophy TR6 (1956): Icónico modelo que saltó de un campo de concentración a la gran pantalla por encima de una alambrada de las manos de Steve McQueen … o Bud Edkins. Realmente no se trata del modelo en sí, sino que nos gustaría hacer referencia a toda la gama Bonneville de Triumph, un modelo icónico por excelencia, a pesar de que la moto de Steve McQueen sea un modelo Trophy, pero daría pie a la gama Bonneville años más tarde.

2. BMW R 90 S (1973) «la huevo frito» debido su decoración Daytona, así es la BMW R90S, un icóno dentro del mundo bóxer de la firma bávara.

3. Yamaha RD 350 YPVS (1984) La matahombres, se trataba de una moto con una celeridad increíble, capaz de plantar cara en aceleración a motos que duplicaban su cilindrada. Una de las referentes del 2 tiempos, con aproximadamente 60 cv (alguno más) y 145 kg

4. Vespino ALX (1985) Se trataba del primer escalón para muchos futuros moteros, o simplemente el pasaporte para la libertad de muchos jóvenes, que sin ser moteros, ansiaban esa necesidad de transporte y todo el mundo de autonomía que ello acarreaba. Para otros era una auténtica base competición, un propulsor monocilíndrico de 2 tiempos que podría ser exprimido hasta niveles insospechados

5. Suzuki GSX-R750 (1986) la madre de las Superbikes, pionera en muchos ámbitos y aspectos, la Suzuki GSX-R750 ofrecía unos datos y unas cifras muy lejos de sus rivales: con un motor de cuatro cilindros de 750 cc, refrigerado por aire y alimentado por cuatro carburadores de compuerta plana ofrecían 106 cv para un peso total de 175 kg, gracias a un chasis de aluminio de doble viga.

6. Honda Africa Twin 750 (1990) marcó un antes y un después, siendo una de las motos más usadas en rallys como el Paris-Dakar, que le hizo ganar una popularidad totalmente justificada. Se trata de la trail por excelencia, moto todoterreno, grande, alta, pero manejable, dócil, fácil, polivalente, accesible y fiable. Sucedía a la original XRV650, igual de mítica o más, pero no tan icónica. La Honda XRV750, qué así se llamaba oficialmente, ofrecía un peso de 209 kg (205 kg a partir del «92), un tanque de gasolina de 24 litros, suspensiones de largo recorrido, llanta delantera de 21» y un motor bicilíndrico de 750 cc y una potencia de 60 cv.

7. Kawasaki ZXR 750 J1 (1991) Estabamos ante una moto de 750 cc de cuatro cilindros, que entregaba 100 cv (por culpa de una normativa europea, aunque existía la opción de entregar 121 cv, que posteriormente el modelo ZXR 750 K1 ya empezó a entregar) y tenía 195 kg de peso. Parte de su popularidad vino del Campeonato del Mundo de Superbikes, su particular decoración, su estética única con las toberas del Ram Air por fuera, y su precio más accesible que la competencia a pesar de ser menos potente.

8. Honda NR 750 (1992) La Honda NR 750 realmente no fue un éxito ni comercial ni prestacional, de hecho se trataba de una moto muy poco fiable con pistones ovales, pero eso también fue parte de su encanto, unido a sus escasísimas unidades (300 unidades) y altísimo precio (cerca de 50.000 euros por entonces, sin inflación), aparte de los muchos años que tardó en llegar al mercado. Tal es así que la prensa de por entonces la apodó la Never Ready 750.

9. Aprilia RS 250 (1998) la reina de los circuitos, la Aprilia RS 250, la moto escuela perfecta para futuros pilotos. Se trata de una de las más bellas obras de ingenieria, y no por su estética o sus carenados, que también, sino por su elaborado y ultra-ligero chasis de aluminio, con cotas y geometrías de gran premio prácticamente, montando un motor de origen Suzuki (vj22), esta pequeña bestia era capaz de humillar a motos de más cilindrada y postrarse competitiva en los tiempos frente a las deportivas de 600 cc de años posteriores, aunque realmente su rival natural fueron las 400 cc tetracilíndricas de 4T tales como la Honda CBR400RR o RVF400, las Kawasaki ZXR400R o las Yamaha FZR400RR, otras interesantes máquinas un pelín más potentes y pesadas.

10. Yamaha YZF-R7 (1999) o también conocida como la OW-02, evolución de la también legendaria OW-01, el arma de Superbikes de la marca de lo 3 diapasones, eclipsada por el éxito comercial de su contrincante la Honda RC30. La Yamaha R7 se erige como otra de esas motos exclusivas a más no poner, una auténtica carreras-cliente comercializada únicamente en 500 unidades, heredando las cotas y geometrías de la Yamaha YZR 500 de Gran Premio, un propulsor 750 cc de 4 cilindros en línea y 20 válvulas (5 por cilindro) y con una potencia de «106» cv

Y la yapa…

10. Ducati 998 (2002) Seguramente sea una de las motos más bellas jamás diseñadas, mano de Massimo Tamburini, el Pininfarina de las motos. Realmente este diseño es el de la Ducati 916 (y 748) y posterior 996 y 998 que equipó las culatas testastretta y otros importantes cambios en el motor que le hacían más potente, más eficaz, más ligero y más avanzado. El resultado era una moto de 123 cv y 198 kg

Por Miguel A. Garcia Urdiales, Productor General de Buenas Rutas, programa emitido en EL PROVINCIAL Radio Online www.provincial.com.ar 

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