Marcela Aguirre Añez en CAMINO ULTRA VIDA por EL PROVINCIAL RADIO con Horacio Tellechea y Agustín Betancor.
Marcela Aguirre Añez es una triatleta, ultramaratonista y ciclista de la provincia de Salta, quien hace diez años tuvo que afrontar una delicada operación que la dejó imposibilitada de caminar. Pero con una voluntad a prueba de todo, logró salir adelante e ir tras desafíos realmente grandes. Hoy en día dedica buena parte de su vida al deporte y será participante y coordinadora del ‘Ultra Gaucho’ del 17 al 19 de junio, el encuentro deportivo, solidario y educativo en homenaje a uno de los grandes padres de la patria, el General Martín Miguel de Güemes, del cual este 2021 se conmemorarán 200 años de su paso a la inmortalidad.
Y si de Güemes se trata, no podía faltar un testimonio salteño en Camino Ultra Vida. Al ser consultada por el profesor y ultramaratonista, Horacio Tellechea, y el periodista Agustín Betancor, Marcela reveló que está ligada al deporte desde chiquita, y el mismo la ayudó a administrar su espíritu inquieto por el que la ponían en penitencia a cada rato en la escuela. “La psicóloga le sugirió a mi papá que me haga hacer deporte, y ahí fue que empecé natación, y me empezó a gustar”, contó Aguirre Añez, quien a la edad de la secundaria hizo hándbol, básquet y atletismo, hasta que más tarde fue a la Universidad y una vez culminada esa etapa de estudio se inició en ciclismo.
“Hice casi 10 años de ciclismo de ruta, de distancias muy largas, pero unos meses antes de viajar a San Antonio de los Cobres me detectaron dos hernias de disco muy graves que me habían adormecido la pierna izquierda y había perdido el 70% de la movilidad de esa pierna. Me operaron de urgencia y fue muy triste porque estaba preparándome para subir en bicicleta a San Antonio de los Cobres, y de repente había una probabilidad de que no camine”, expresó.
El valor de la determinación:
Marcela relató que “cuando me desperté no sabía cuál era la consecuencia tras la cirugía, pero mis padres sí lo sabían, y efectivamente no caminaba. Eso fue como morir, por eso actualmente digo que he vuelto a nacer”. Ese suceso triste le ocurrió en junio de 2011, a raíz de lo cual Marcela no caminaba, “pero como se dice, el segundo acto de la inteligencia, es la voluntad: o me quedaba y me moría o hacía algo y revivía. Así que decidí que me compren la caminadora y una bicicleta fija e hice que mi pierna izquierda me vuelva a responder. El médico que me operó no lo podía creer, pero me dijo que el cuerpo tiene memoria y aquí estoy, corriendo hoy en día maratones, medio maratones y ultra maratones, y preparándome para triatlón”, testimonió.
A partir de ese resurgir, aparecieron desafíos en su vida. “En estos 10 años hice un montón de cosas”, contó Marcela, y eligió su favorita: “Una de las más destacadas es que quería viajar a un lugar con montañas, y me invitaron a que haga la carrera del Aconcagua, tenía que viajar cuatro días antes para adaptarme y subir a 4000 metros de altura para hacer los 42 kilómetros. Era un desafío y no estaba muy segura, pero me dieron bien todos los estudios y viajé a Mendoza, siendo la única salteña representante. En el medio de la prueba me decía a mí misma qué hago acá, pero la terminé, con la bandera de Salta en la llegada haciéndola flamear y entre lágrimas. Al año siguiente volví y la hice de nuevo”.
Junto con su pasión deportiva, Marcela conjuga a diario la parte profesional mediante la docencia, ya que es profesora de Filosofía y Psicología. “Si por mí fuera y tuviese la autoridad, incorporaría el deporte con mayor cantidad de horas en las escuelas. Soy profesora hace 17 años y les hablo mucho de esto a mis alumnos de 5to año, de que hagan un deporte y sigan estudiando, y las dos cosas les van a ayudar a ser mejores personas”, fue la reflexión de este ejemplo cristalino de lo importante que es el deporte como puente entre educación y salud.
Los invitamos a disfrutar de la historia de vida de Marcela Aguirre Añez, una salteña que volvió a nacer, que a fuerza de voluntad pasó de estar postrada a escalar el Aconcagua, que sueña aún con poder realizar el triatlón del Dique de Campo Alegre nadando en aguas abiertas o completar un ironman, y que también invita a todos a ser parte del ‘Ultra Gaucho’ en homenaje a Güemes para junio, una idea que nació de Horacio Tellechea y a la que ya se han adherido deportistas del país y países vecinos, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador o México, para lo que será un encuentro deportivo, solidario y educativo a la memoria de un héroe nacional de Argentina sin precedentes.
CAMINO ULTRA VIDA CON HORACIO TELLECHEA Y AGUSTIN BETANCOR POR EL PROVINCIAL RADIO.
Sábados a las 14:00
Domingos a las 16:00
Lunes a las 22:00
Martes a las 17:00
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668