En CAMINO ULTRA VIDA POR EL PROVINCIAL RADIO Horacio Tellechea dialogó con Mario «Pancho» Echavarría.
En el Oráculo de Delfos, a la entrada del templo de Apolo, en la antigua Grecia, una piedra tenía grabados unos extraños signos. Era una invitación a adentrarse en una de las aventuras más fascinantes que el ser humano pueda emprender, la de conocerse a si mismo, algo que parece haber sido inspirado en Mario «Pancho» Echavarría, deportista oriundo de Necochea, quien desde hace 42 años viene participando con continuidad en pruebas de triatlón, maratón y hasta algunos de los primeros ultramaratones que se hicieron en nuestro país a los inicios de la década del 90, quien al comienzo de la charla con EL PROVINCIAL RADIO, dijo que «el deporte para mi es un estilo de vida, nunca competí para ganarle a nadie en especial pero si para sentirme bien, hacerme de amigos e ir conociendo mis límites y si eso me permite mejorar mis marcas mucho mejor, pero para que eso ocurra es fundamental ser constante ya que la perseverancia es el secreto de todos los logros«.
«Panchito» Echavarría, tal como lo llaman en el ambiente deportivo de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, no solo lleva más de 42 años ininterrumpidos en pruebas oficiales, donde, entre otras ha competido en 101 triatlones, 8 maratones (42,195 k), más de 80 medias maratones (21,097 k), pruebas de natación de aguas abiertas, biatlones (duatlones) y hasta un par de ultramaratones por equipos donde con el representativo de Necochea finalizó en el tercer lugar, en una disciplina que afloraba a comienzos de los 90 en Argentina y el mundo, pero este deportista es mucho más que uno de los grandes del triatlon necochense. Es alguien que se ha enfrentado a problemas y obstáculos frente a los cuales muchos se quedarían paralizados y que, a pesar de eso, jamás bajó los brazos, concentrándose plenamente en las posibilidades del futuro. Es una presencia irreemplazable en cualquier acontecimiento atlètico. Es el amor por el deporte y a sus raíces personales. Es una fuente de credibilidad y sueños. Es una caricia a la vida.


La palabra atletismo proviene del vocablo griego «Athlon» que significa «lucha, competición, combate». Es un deporte de constante lucha, no sólo contra rivales de turno, sino contra uno mismo (autoevaluación, automedición), definición que le cabe perfectamente a Mario «Pancho» Echavarría, quien ha hecho y hace frente a los desafíos que la vida le presenta, dando cada paso enfocado en lo que quiere, en la búsqueda del aprendizaje, donde, cada día se consigue algo producto de su humildad y don de excelente ser humano.
Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668