Se cumplieron 4 años del hundimiento del barco pesquero el Repunte. Hubo actos en Mar del Plata y Puerto Madryn.
En PROA AL FUTURO RADIO por EL PROVINCIAL con Marcelo Muchi dialogamos con Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque y uno de los siete desaparecidos del total de diez tripulantes que tenía la embarcación.
En sus primeras palabras manifestó la “falta de voluntad de la justicia para investigar el hundimiento” y lo expresó diciendo que “se cumplieron 4 años del hundimiento del Repunte y salimos nuevamente a la calle reclamando para que, como lo hacemos desde el principio, la justicia investigue las verdaderas causas del hundimiento que para nosotros están frenadas y no hay voluntad de investigar ya que a cuatros años del hecho todavía seguimos en la etapa de instrucción a pesar que llevamos pruebas de todo lo que denunciamos pero el Juzgado no se mueve y eso representa que se siga manteniendo la impunidad de la corrupción que permitió que el Repunte salga en las condiciones que salió y con las consecuencias que tuvo, es decir la muerte (para nosotras es una masacre), en realidad son asesinatos laborales de los 10 tripulantes, ya que el Repunte llevaba doce, sobrevivieron dos y tres 3 murieron y hay 7 desaparecidos”.
Respecto a la causa Gabriela Sánchez dijo que “la causa no puede quedar impune pero no solamente por ellos sino por todos los demás y por la sociedad. El Juez Gustavo Lleral tiene que dar una señal bien clara de que quiere llegar a fondo sin importarle qué empresarios o funcionarios están involucrados, ya que esto lo repetimos, Caputo (Luis),el dueño del Repunte en las condiciones que salió el barco no podía haberlo sacado. Lo sacó porque tuvo la anuencia del Consejo Federal Pesquero, Simape que se hizo responsable como veedor de los trabajos que tenía que hacer y por supuesto la Prefectura Naval Argentina que permitió que el barco sea modificado para ir a pescar langostinos y que nunca recibió una inspección y jamás había pescado langostinos. La prueba de ello fue que a los 15 días en el primer mal tiempo lo hundió”.
En otro tramo de la entrevista Sánchez recordó cómo se comenzó a hundir el barco explicando que “el Repunte se empezó a hundir cuatro años antes cuando el Consejo Federal Pesquero comenzó a justificar la inactividad del barco. La Ley Federal Pesca indica que a los seis meses de inactividad del barco la empresa pierde el permiso de pesca y sin embargo durante 4 años estuvo derrumbado en la banquina del Puerto de Mar del Plata y el Consejo Federal Pesquero les renovaba el permiso cuando ya no se podía renovar más y ahí salió el Simape que se hacía cargo, según ellos, para justificar las fuentes de trabajo. Pero nosotros decimos que no. En realidad era para preservar el permiso de pesca de Caputo, pero eso lo tendrá que decidir la justicia y por qué sacaron a navegar un barco que tenía que ir a desguace. Y esto es tan así porque es un negocio redondo para los empresarios porque cobraron el seguro del casco a menos de un año del hundimiento, siguen manteniendo el permiso de pesca y mientras tanto muchos de los familiares de los desaparecidos todavía no cobraron ni siquiera las ART y otros que ni siquiera tienen el certificado de presunción de fallecimiento”.
Más adelante quien se desempeña como referente de la Agrupación Ningún Hundimiento Mas agregó en PROA AL FUTURO RADIO POR EL PROVINCIAL que “los obreros navales nos decían desde el primer día que al Repunte no se le podía soldar una chapa porque era una tela de cebolla. No le midieron el espesor del casco y si se lo midieron quién lo midió”, se preguntó.
“Nosotras hemos aprendido mucho lamentablemente pero el sentido que tiene nuestra lucha es un sentido tremendamente solidario porque buscamos justicia para ellos y buscamos justicia para que no se repitan más estas tragedias evitables porque no puede ser que la vida de los trabajadores esté por debajo del valor de una bodega. Para los empresarios de la pesca vale muchísimo más lo que traen en la bodega del barco que la vida de los trabajadores y la justicia los acompaña porque mientras no investigue seriamente siempre va a seguir así”.
Para recordarse el cuarto aniversario de esta “tragedia evitable” se realizaron dos actividades centrales por parte de los familiares. Una en Mar del Plata y la otra en Puerto Madryn, provincia de Chubut. En relación a esto Gabriela Sánchez nos dijo que “en Mar del Plata hicimos una marcha y en Puerto Madryn conseguimos que se inaugurara algo que para nosotros es muy importante como familiares de desaparecidos, la Plazoleta de los Desaparecidos en el Mar, para poder llevar una flor o para que cuando pase algún turista lea esos nombres y al menos se pregunte qué pasó con ese barco y para que la muerte de ellos no quede en el olvido. Ellos son desaparecidos y el Estado tuvo que ver”.
Otra de las consultas que le realizamos fue si durante todo este tiempo de lucha consiguieron logros: “Más allá de todos los avances que se lograron para los que siguen navegando, uno de los mayores logros que hemos tenido es que pudimos problematizar el tema de los hundimientos ya que estaba completamente naturalizado que los barcos se hundían y nadie se preguntaba por qué. Ahora ya no es tan fácil ya que se sancionó una ley para que una Junta de Investigación Independiente y eso es un avance pero tiene que ver con la prevención, no con la justicia”.
“Los barcos ahora tienen doble balsa salvavidas, todos los tripulantes de los barcos tienen traje de exposición y todo esto lo fuimos reclamando y pidiendo en función de lo que les pasó a ellos”.
También la hermana del capitán del buque se refirió al rol que tuvo la Prefectura Naval en el rescate: “La Prefectura no hizo el rescate como tenía que hacerlo ya que los 12 tripulantes salieron del barco porque tardaron más de 4 horas en llegar al lugar del hundimiento y aun así rescató el cuerpo de José Homs y al sobreviviente Julio Guaymas. Que diferente hubiera sido si el helicóptero hubiera salido en el primer momento cuando se mandó el anuncio a las 9:36”.
Para culminar el diálogo Gabriela Sánchez nos dejó la siguiente reflexión: “Para los tripulantes del Repunte lamentablemente salió todo mal y a los dueños del Repunte les salió todo perfecto, porque ellos ya cobraron y no tienen ninguna causa. Esa es la justicia que tenemos los trabajadores. Por eso marchamos y salimos a la calle porque esto que nos pasó a nosotros como familiares no fue ni el primero ni el último. No sabemos hasta donde vamos a llegar pero si sabemos que nunca vamos a ser cómplices de esta corrupción maldita que se llevó la vida de nuestros 10 familiares”.
El Hundimiento: El 17 de junio de 2017 el Repunte se hundió en las costas de Rawson con doce personas a bordo, de las cuales solo Lucas Trillo y Julio Guaymas lograron sobrevivir. En el operativo de búsqueda, hallaron los cuerpos de José Homs, Silvano Coppola y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite siguen desaparecidos. Desde ese día, las familias siguen reclamando justicia.
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