La medida afectará el movimiento en los principales puertos de la Argentina. La llevará adelante el Sindicato Único de Fleteros, que declaró la “emergencia” para el sector del tranpsorte de cargas. En el caso del agro, se quejan de que las tarifas son insuficientes y además no se cumplen.
El gremio, afiliado a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló que la situación afecta a las ramas del transporte de cargas terrestre (correo, cereales y fertilizantes, puerto y cargas generales). Por eso realizarán protestas en Puerto Bahía Blanca, Ruta 3 y 252 (El Triángulo) y 3 y Avenida 18 de Julio (acceso al Polo Industrial de esa ciudad), Puerto Necochea-Quequén; Rutas 88 y 227 Circunvalación, Puerto Zárate, Campana, Lima, Dock Sud, Buenos Aires (Terminal 4 y Río de la Plata), Rutas 7, 65 y 188 en Junín, en la rotonda de 188, en Roca; en Ruta 3 de Tres Arroyos; 188 y 31 de Rojas; en el Correo Oficial y en Exologística y Empresa Rodo (en Buenos Aires).
Considerando que el transporte de cargas terrestres está compuesto por distintas ramas, a continuación, se detallan las problemáticas generales y particulares de cada una de ellas.
Rama Correo:
-Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales (RNPSP): Fueron otorgados por el ENACOM a partir de la pandemia en forma irregular perjudicando al transporte formal en la actividad, dado que cualquiera puede realizar transporte de mercaderías sin cumplimentar los requisitos impositivos y legales enmarcados en la ley nacional de transporte vigente.
Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir un fletero para desarrollar la actividad: RTO, seguro comercial, LINTI, Seguro de vida, RUTA, Registración ante AFIP de la actividad. Por lo tanto, hay una competencia desleal que perjudica al transporte postal en todo el país. Actualmente, existen bicicletas y autos particulares realizando entrega de paquetería.
-Tarifas: La competencia desleal desnivela las tarifas, perjudicando a los fleteros formales.
Rama Cereales y Fertilizantes:
-Falta de representatividad del sector en la Mesa Asesora de Cargas: Las tarifas no satisfacen los costos operativos de la actividad del transporte de cargas y tampoco se cumplen en la actualidad por la ausencia de actores y organismos que las hagan efectivas. Esta situación genera competencia desleal, trabajo por debajo de los costos y precarización laboral.
-Este Sindicato en marzo de 2020 se presentó ante la AFIP para explicarle a la institución los beneficios de la modificación de la Carta de Porte para la rama cereal y fertilizantes, lo que redundaría en beneficios para los estados nacional, provincial y municipal, como, así también, repercutiría en la rentabilidad del fletero.
-Competencia desleal: El incumplimiento del pago de las tarifas acordadas, la competencia desleal y la ausencia de las políticas de arraigo local afectan las economías regionales.
-Concentración económica: Las compañías multinacionales que exportan los cereales como Bunge y los pools de siembra están concentrados en pocas manos lo que genera que ellos mismos definan la tarifa en el transporte terrestre de cargas, sin tener en cuenta la tarifa de referencia.
-Los intermediarios que comercializan los fletes: Las comisiones que cobran aquellos que comercializan los fletes son exorbitantes y quitan la rentabilidad al sector del transporte terrestre de cargas, ya que en algunos casos las mismas llegan hasta el 50 por ciento. Además, la mayoría de los intermediarios no se encuentra registrado y tributando impuestos. Esta falta de rentabilidad impide que el transportista cumpla con todos los requisitos exigidos legalmente y, tampoco, puede cumplir con el convenio colectivo de trabajo.
Rama Puerto:
-Ausencia de normalización del transporte terrestre portuario: Falta de tarifas específicas para la actividad, ausencia de control de pagos, precarización laboral, intermediación informal, demoras en los pagos a los fleteros, potenciales prácticas monopólicas, ausencia de tazabilidad de los viajes, demoras irracionales en las cargas y descargas, falta de rentabilidad, falta de playas de estacionamientos y ausencia de zonas de apoyo portuario (Dock Sud).
Rama Cargas Generales:
-Pisos tarifarios deficientes, demoras en los pagos, comisiones de intermediarios exorbitantes, demoras en las cargas y descargas sin el cobro correspondiente, maltrato a las unidades (ACINDAR), mala estiba.
El fletero debe trasladar la carga que le son asignadas. En el caso de cargas generales en muchos casos no se remunera la hora hombre cuando es utilizada para la descarga y descarga.
LA CONVERSACION
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