La tercera es la venida, no solo es una frase hecha, sino que fue la cantidad de intentos que tuvo un barco para zarpar del puerto de Mar del Plata pero que el Sindicato SOMU se lo impedía porque no reunía la cantidad necesaria de tripulantes para poder navegar.

Finalmente, en las últimas horas zarpó desde el muelle Deyacobbi en el puerto de Mar del Plata el buque “Marlene del Carmen” con ocho marineros a bordo, tal como pretendía la empresa armadora “Gaad Group” e impedía la cúpula del SOMU en Mar del Plata, desde donde planteaban que el fresquero de 3 mil cajones saliera con diez tripulantes.

Para que se produjera la partida la empresa firmó un acuerdo con la tripulación y al mismo tiempo la Prefectura no permitió el ingreso de los dirigentes del gremio al muelle previo a la zarpada.

El convenio colectivo, en su artículo 17, establece que “cualquier controversia que pudiera presentarse con relación a las dotaciones y puntajes de la embarcación, no será impedimento para la continuación operacional del mismo en la forma y condiciones en que lo hacía hasta el momento de presentarse la controversia”.

El mismo artículo establece que las controversias “deberán ser resueltas dentro de los quince días de formuladas por la comisión de interpretación del presente Convenio y para el supuesto caso que la misma no se expidiera, las partes deberán plantear su reclamo para que determine la cartera laboral”.

Desde el SOMU Mar del Plata informaron que tendrían una audiencia en la Secretaría de Trabajo para denunciar el cumplimiento del convenio.

El reclamo del SOMU se sustenta en el último párrafo del mencionado artículo. “La firma del contrato de ajuste por parte del tripulante, con la pertinente participación gremial, significa la aceptación por parte del mismo puntaje asignado…”.

La historia no termina ya que continuará en la justicia ya que el gremio denunció el incumplimiento del convenio, y los dirigentes que impidieron las dos primeras zarpadas fueron denunciados ante la Fiscalía General. La empresa armadora los acusó de ser penalmente responsables de los delitos de “Coacción”, “Entorpecimiento de Transporte por Mar” y “Daños”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí