En LA CONVERSACIÓN POR EL PROVINCIAL RADIO Marcelo Muchi dialogó con el empresario de sector Transporte y Logística, Pablo Pérez quien brindó un panorama de las rutas y las dificultades para poder transitar por ellas y trasladar mercaderías a toda la región patagónica del país y países limítrofes.

Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego permanecen bajo una alerta amarilla por vientos y nevadas (en la Cordillera de Güer Aike, también en la zona no costera Río Grande y la zona no costera de Ushuaia) durante este domingo, con temperaturas extremas. Se espera una acumulación de 10 a 20 centímetros de nieve, vientos fuertes y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. En las Islas Malvinas, se prevé que las ráfagas alcancen los 115 kilómetros por hora.

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE TOMAS LAS AUTORIDADES LOCALES

Las autoridades locales, como la Gendarmería Nacional y otros organismos de seguridad vial, toman diversas medidas para garantizar la seguridad en las carreteras y minimizar los riesgos para los conductores. Estas medidas pueden variar según la ubicación y las condiciones específicas.

Realizan patrullajes para detectar y asistir a conductores.

En casos de mal tiempo extremo, como fuertes nevadas o vientos intensos, las autoridades pueden cerrar temporalmente tramos de carretera para evitar accidentes y mantener la seguridad de los conductores.

Las fuerzas de seguridad y otros servicios de emergencia están preparados para brindar asistencia en caso de accidentes, condiciones climáticas adversas o cualquier otro incidente en la carretera.

Las autoridades pueden monitorear las condiciones climáticas en tiempo real y proporcionar información actualizada a los conductores sobre las condiciones de la carretera, incluyendo alertas de clima adverso.

MEDIDAS QUE TOMAN LOS CAMIONEROS

Se realiza una planificación de rutas. En caso de contar con rutas establecidas por Aduana, se consulta el estado de las mismas en el Servicio Meteorológico Nacional quien provee información para evitar problemas.

Los conductores realizar un tipo de conducción defensiva, ellos están capacitados en técnicas de conducción defensivas a fin de anticipar y reaccionar adecuadamente a situaciones de tránsito imprevistas, como estar atentos a otros conductores velocidad y frenado a tiempo.

Entre conductores y operadores de tránsito se mantiene una comunicación constante, compartiendo información del tránsito, estado y demás complicaciones que surgen durante el transporte. Las condiciones climáticas se siguen permanentemente.

En caso que requieran se utilizan cadenas en la motriz para mejorar la tracción en superficies resbaladizas y hielo. Ayudan a prevenir derrapes y mejorar la estabilidad del vehículo en condiciones invernales peligrosas.

COMO SE OPERA BAJO ESTAN CONDICIONES CON MERCADERIAS IMPORTADA EN CONTENEDORES

Cuando se presentan malas condiciones climáticas que pueden causar demoras en los tránsitos aduaneros, las autoridades aduaneras suelen tomar medidas para garantizar que los procedimientos se realicen de manera segura y eficiente, al mismo tiempo que se minimizan las interrupciones. Estas medidas pueden variar según la jurisdicción y las circunstancias específicas.

En LA CONVERSACIÓN POR EL PROVINCIAL RADIO Marcelo Muchi dialogó con el empresario de sector Transporte y Logística, Pablo Pérez quien brindó un panorama de las rutas y las dificultades para poder transitar por ellas y trasladar mercaderías a toda la región patagónica del país y países limítrofes.

Las autoridades aduaneras y de tránsito suelen monitorear de cerca las condiciones climáticas y las predicciones para anticipar posibles interrupciones. La comunicación con los transportistas y las empresas afectadas es fundamental para informar sobre posibles retrasos y brindar orientación.

En algunos casos, las autoridades aduaneras pueden ser flexibles con los plazos establecidos para los trámites aduaneros si se demuestran circunstancias excepcionales, como malas condiciones climáticas. Esto puede incluir la extensión de plazos para presentar documentación o completar procesos.

En algunos puntos fronterizos, se pueden habilitar zonas de espera o resguardo donde los transportistas pueden esperar hasta que mejoren las condiciones climáticas, incluyendo depósitos fiscales.

Se realiza un trabajo puntual con los agentes de transporte aduaneros en la jurisdicción que intervenga a fin de interrumpir el tránsito y así evitar multas por corte del mismo tránsito.

Cuando las condiciones climáticas en el Estrecho de Magallanes son adversas y no permiten el funcionamiento seguro de la barcaza  (vientos superiores a 50 km)  es posible que las operaciones de cruce sean suspendidas temporalmente: Las operaciones de la barcaza se suspenden temporalmente hasta que las condiciones mejoren y se considere seguro reanudar los cruces.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

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