Visitamos la sede de SUPEH FLOTA ubicada en la ciudad de Buenos Aires y dialogamos con Daniel Ocampo, Secretario Adjunto de SUPEH FLOTA, y Rafael Grigera, asesor del Sindicato.
NOTAS: MARCELO MUCHI / CAMAROGRAFO: JORGE PRESTA / FOTOGRAFO: PALITO HALIASZ / PRODUCCION: RICARDO FERRADAS
La entrevista se focalizó en la historia de este gremio que como comienza diciendo Daniel Ocampo “estamos a un año de cumplir 60 años de organización sindical, que fue cuando se obtuvo la personería gremial”.
Pero en realidad la lucha comenzó mucho antes, cuando se realizaban reuniones debajo de los puentes tanto en Berisso como en Ensenada donde allí se formo una unidad de pensamientos donde los tripulantes de la flota petrolera de YPF, entre los años 1920 y 1950, generaron un gremio que a través de los años conformaron historias muy disímiles, y quienes están hoy son la última etapa de esta historia.
A lo largo de los años sufrieron la desaparición de la flota petrolera con su privatización de los años 90

Este hecho marco que un grupo de dirigentes visionarios quienes observaban que se estaba generando una descomposición social donde no solamente los trabajadores de YPF, incluyendo a los terrestres, sino casi todas las empresas del Estado, se empieza a generar una nueva cultura donde a partir de las indemnizaciones que recibían generaban pequeños emprendimientos: un taxi, un videoclub…

Pero estos trabajadores marginados por la privatización de la petrolera de bandera nacional pensaron “por qué no participar nosotros”. A partir de allí se buscaron múltiples formas para lograrlo, pero sabían que sino accedían al poder que existía en ese momento al menos de YPF Sociedad del Estado no lo iban a lograr y luego de varias charlas y algunos juicios que tuvieron que levantar se llego a un acuerdo en el cual se le cedían barcos al Sindicato, no a los dirigentes del Sindicato y se conformaba una sociedad compuesta por trabajadores transformándose en accionistas cuyo paquete accionario el 50% pertenece a los trabajadores y el resto al Sindicato. Lo que definen como un emprendimiento obrero.
Desde ese momento los trabajadores contaban con cinco barcos que les cedieron con contrato y con flete. Esas embarcaciones estaban muy deterioradas, por eso es que la califican a esa primera etapa como una odisea.

Con los primeros obstáculos que se encontraban es que no podían realizar asambleas para organizar la tarea, ya que el personal estaba embarcado, y entonces se busco la figura de una sociedad anónima, pero con participación de los trabajadores, pero con el paso del tiempo desde este emprendimiento se le empezó a dar trabajo a otros gremios hermanos cuyos afiliados y socios navegan en los barcos de este emprendimiento
Rafael Grigera ex Maquinista Naval, ex presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y actualmente es asesor del SUPEH Flota y colaborador de ITF Américas.
Grigera firmó el primer convenio con el emprendimiento en tiempos donde no solamente se vivía la problemática de YPF sino también la de ELMA Empresa Líneas Marítimas Argentinas donde era muy complicado encarar un emprendimiento obrero de este tipo porque había una gran diversidad de sindicatos.

En la historia que estamos describiendo hay un hecho muy destacado y es que los Oficiales de Maquinas y de Cubierta que navegaban en YPF con este emprendimiento pudieron seguir trabajando, Era una continuidad donde cambiaba el armador.
Rafael Grigera participó de un hecho trascendental y fue que explicoen el Vaticano este emprendimiento que allí en Roma lo presentaban como un ejemplo donde se encontraban empresarios del transporte, fabricantes de medios de transporte y escuchaban como se había transformado un sindicato de una empresa, por un sindicato con una empresa, sin perder el espíritu que todos seguían siendo trabajadores, “una gran familia marítima”.

En ese encuentro en el Vaticano los empresarios de marcas lideres como Mercedes Benz, Volvo, entre otras, se sorprendían porque en este emprendimiento nos se repartían utilizades de las ganancias de la empresa, sino que todo se vuelva a comprar mas barcos y reparar barcos, lo que genera mas puestos de trabajo y en ejemplo de ello es que comenzaron con 4 barcos y al momento de esta exposición en el Vaticano ya poseían 16 o 18 barcos.
La empresa que surgió de los empresarios de marinería y maestranza salió adelante y en aquel momento competía con Shell y Esso.
En un momento de mucha desesperanza genero esperanza, trabajo y hoy esta a la vista de que no fue una ilusión en vano ni fueron sueños se realizaron todas las cosas y hoy está a la vista.
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668









