En la edición de 71 de MAESTRO, PERSONAS QUE INSPIRAN con Horacio Tellechea por EL PROVINCIAL dialogamos con Alicia Puga, docente de Río Cuarto, Córdoba y coordinadora de la Ruta Centro de la Carrera Continental Jornadas de Paz y Dignidad.

Para los pueblos originarios, correr es un acto ceremonial. Nuestros antepasados y ancianos nos enseñan que correr con un propósito sagrado refuerza la unidad del ser humano con la Naturaleza y el Universo. ¿Qué son Jornadas de Paz y Dignidad?.

Las Jornadas de Paz y Dignidad son una carrera tradicional continental que busca honrar nuestro legado ancestral, representado por las naciones originarias de este continente.

Es una oración a las fuerzas creadoras, dadoras de vida para que hagan florecer las semillas de luz en los corazones de todos los seres de nuestra Madre Tierra (Pachamama).

Hacemos un rezo en movimiento para activar la memoria ancestral paso a paso, tejiendo una red en peregrinación a la casa de todos, al recuerdo de quiénes somos.

El cambio lo generamos con amor y en la confianza de la Victoria. Bebemos el néctar ambrosial de la luz del amanecer.

¿Por qué se inician las Jornadas?

Estas Jornadas son actos de unidad iniciados por pueblos indígenas, a partir del año en 1992, cuando se cumplieron 500 años del “descubrimiento” de América.

Fue una manera de parar el llanto y los lamentos por lo perdido durante la conquista, para centrarse en rescatar la dignidad del legado ancestral.

Fue también una respuesta a la profecía centroamericana que dice que un día el águila y el cóndor, que representan a los pueblos del norte y del sur, volverán a volar juntos. Una historia que es importante conocer.

Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí