En CAMINO ULTRA VIDA por EL PROVINCIAL RADIO con Horacio Tellechea y Agustín Betancor dialogamos con la ultramaratonista Yamila Gualtieri.

Crear espacios de oportunidad es maravilloso en cualquier expresión de la vida, por ello y a partir del trabajo que con mucho esfuerzo realizan los organizadores de las ocho fechas del Circuito Argentino de Ultramaratón, esta especialidad atlética viene teniendo un crecimiento sostenido en nuestro país, al punto de encontrarnos con deportistas de gran calidad , tal el caso de la representante de la ciudad de Moreno, Buenos Aires, Yamila Gualtieri, quien viene de triunfar en las 12 Horas de Puerto Madryn, con 113,329 kilómetros, logrados bajo condiciones climáticas muy dificultosas, lo que realzan este importante logro que le permiten haber establecido el registro para que, en caso de tener un sorteo favorable, sea parte de Legión Argentina en el Spartathlon, habiendo conseguido la quinta mejor marca histórica femenina en esta especialidad, mejor performance nacional y sudamericana en la presente temporada.

La motivación es lo que nos mueve a la acción y la motivación al desafío es la que brinda el  nivel de inspiración a Yamila, la que sumada a la  estrategia de Rubén José, su entrenador y pareja, le permiten ir  entrenando sobre la base de la buena senda y cuando ello sucede es inevitable alcanzar objetivos importantes como el obtenido por esta excelente ultramaratonista poseedora de un talento que viene muy marcado por algo que se da natural y que siempre se expresa en ella al correr , al punto de estar dejando importantes huellas, constituyéndose en una aparición rutilante en el Circuito Argentino.

Una de las claves de todo en la vida es querer porque si uno quiere de verdad hace todo lo que pueda para alcanzarlo y la otra clave es CREER. Creer, la fe es un acto de la voluntad, por eso Yamila pone énfasis en estos aspectos, básicamente porque al querer y crecer, elije el camino para alcanzar sus objetivos 

Evolución

Muchas veces cuando las personas nos sentimos absorbidas por alguna situación, se abren espacios de descubrimiento que solo pueden ser encontrados en la profundidad y no en la superficialidad y esto parece haberle sucedido a Yamila, quien encontró una oportunidad en medio de una dificultad y desde hace diez años se volcó al atletismo, más específicamente a correr, sobre lo que nos manifestó: «Empecé en el running como algo recreativo, para mí era todo nuevo porque necesitaba un escape por un mal momento . Correr mis primeros 8 km seguidos fueron todo un logro. Luego seguí con carreras de 10, 15, 21 y el mítico maratón (42,195 k), luego le siguieron algunas pruebas de 50 k y en el Ultramaratón Internacional de Puerto Madryn Corre x los Chicos, decidí intervenir en las 12 horas, siendo mi objetivo para la prueba llegar a los 100 K, pero ese día me sentí bien y arriesgué, apreté un poco más. Sentía que podía. Cuando terminé no paraba de llorar».

Le preguntamos a Yamila, ¿Cómo fue superar la pandemia y retornar a la actividad atlética?: “Fue muy difícil. No sabía cómo podía responder ante la exigencia de una prueba de 12 horas con un clima muy duro. Nunca había corrido un ultramaratón en pista y si a eso le sumamos el fuerte viento y lluvia durante gran parte de la prueba, la situación era brava pero los organizadores de Puerto Madryn son unos genios y tuvimos todo».

Objetivos

Para esta temporada 2.022 la idea de Yamila es competir en los ultramaratones de Termas de Rio Hondo en el mes de mayo, Bolívar en agosto y Santiago del Estero en octubre, pero todo esto estará supeditado a como se sienta a medida que avance el Circuito Argentino de Ultramaratón.

Sueños

“En la vida cuando algo nos importa de verdad y sentimos miedo al vacío, hemos de confiar que, cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras alas”. Dr. Mario Alonso Puig

Si los sueños no son lo suficientemente grandes como para que nos den un poquito de vértigo, no es un sueño que valga la pena, por eso, Yamila se emociona cuando nos dice que uno de sus sueños es correr el Spartathlón y el otro ser integrante de la Selección Argentina Femenina de Ultramaratón, donde nuestro país ostenta la medalla de oro continental por selecciones nacionales, dos anhelos para los que esta ultramaratonista tiene sobrado talento para conseguirlos y más aún luego de lo demostrado porque cuando su corazón se enciende la cabeza y sus piernas  le siguen el ritmo, escribiendo su historia en nuestro deporte, avanzando a ritmo sostenido suspirando por sus sueños y trabajando por sus metas.

CAMINO ULTRA VIDA

Sábados 14:00

Domingos 16:00

Lunes 21:00

Martes 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here