En PUERTOS ARGENTINOS por EL PROVINCIAL dialogamos con el concejal del bloque por la Libertad Independiente del Chubut (PLICH), Omar Lattanzio.
La entrevista giró en torno a dos temas de máxima preocupación para los habitantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Uno de ellos fue el abandono de YPF para desembarcar en Vaca Muerta, y el otro la reapertura del Astillero del Puerto cerrado hace 16 años.
Respecto a la situación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A., Lattanzio dijo que “el 80 al 90 por ciento de YPF se va para Vaca Muerta atraído por mayores ganancias y los empleados a partir de esta situación se van a quedar muchos, sin trabajo, al igual que muchas pymes”.
Pero además de remarcar esta grave situación el concejal del PLICH agregó algo muy importante que tiene que ver con que “al irse YPF nos deja un pasivo ambiental tremendo con miles de pozos petroleros sin sellar y por lo tanto la Nación tendrá que hacerse cargo de este pasivo que quedará en la zona”.
Volviendo a la salida de la empresa estatal de petróleo de la ciudad chubutense el concejal Omar Lattanzio agregó que “esto será peor que en la década del 90 (cuando se privatizó la compañía) ya que en esta oportunidad queda todo a la deriva”.
Lattanzio dio un dato clave para que algunos empleados puedan emigrar a Vaca Muerta, que obviamente no serán todos, y es que “allá triplican el sueldo a los que realizan una mano de obra calificada”.
El entrevistado de EL PROVINCIAL hizo una aclaración teniendo en cuenta los cortocircuitos políticos que hubo en los últimos tiempos entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y es que “esto no se trata de una cuestión política porque se dio antes de las discusiones entre el presidente y el gobernador”, en alusión a cuando Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo $ 13.500 millones de la coparticipación y anunció que, si el Gobierno nacional no transfería esos recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas.
Como ya dijimos el otro tema que analizó PUERTOS ARGENTINOS con el concejal del bloque por la Libertad Independiente del Chubut (PLICH), Omar Lattanzio, fue la situación del astillero del puerto que “hace 16 años que está cerrado”, expresó y agregó que “está posicionado en un lugar clave, cerca de las 200 millas marítimas donde se encuentran los buques pesqueros que en la actualidad van a Montevideo para realizar los mantenimientos, y si tuviéramos el astillero aquí lo podríamos hacer en nuestra ciudad”.
Por último, destacó la presencia de la “Lic. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina CINA y del Ing. Raúl Ramis funcionario del Astillero Tandanor quienes recorrieron las instalaciones y manifestaron su apoyo para la reapertura”, por otra parte, Lattanzio adelantó que “hablé con el gobernador y me dijo que hará todo lo posible para poner en funcionamiento al astillero”.
Podes escuchar a EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668