La legisladora provincial de Juntos por el Cambio que se desempeña como Presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado bonaerense visitó Bragado y se reunió con los dirigentes rurales locales y zonales Pedro Fernández Llorente, presidente de SRB; Walter Malfatto, presidente de FAA; Martin de la Serna representante de Autoconvocados; Patricio Machiarolli (Saladillo), presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires; Santiago Gorjon, Director de Agroindustria de la Municipalidad de Bragado, entre otros.

Dicho encuentro tenía por finalidad para la Senadora Beccar Varela conocer por parte de los representantes del sector las diferentes inquietudes y problemáticas que afronta el sector agropecuario. Con una agenda amplia, la reunión inició abordando el tema de la seguridad rural por parte de Martín de la Serna, quien puso en conocimiento de la Senadora que en el último año se ha reducido el patrullaje, que los CPR no cuentan con los recursos suficientes, describió además la sensible falta de inversión en capacitación al personal, que muchas veces no permite que desarrollen su tarea de la mejor forma, etc. Desde SRB y FAA, manifestaron que los productores vienen colaborando por ejemplo aportando neumáticos para los móviles, y que el municipio aporta combustible pero que aun así resulta insuficiente. Por su parte Beccar Varela consulto sí dicha área había recibido móviles nuevos en el último año, recibiendo una respuesta negativa al respecto.

El segundo ítem fue el estado de los caminos rurales, la infraestructura de la red vial, en este punto el Director de Agroindustria, Santiago Gorjon, realizó un detalle de cómo se trabaja desde el área en la gestión de recursos por parte del municipio, para poder ir renovando el parque de maquinarias existentes, además de poner en conocimiento a la senadora de que los caminos rurales del partido de Bragado, tienen un sistema de gestión mixta, a partir de la creación del consorcio vial municipal. Vinculado a este tema, y relacionado directamente a su función como legisladora, Esteban Malfatto manifestó la importancia de realizar un proyecto de ley que declare al acacio negro como plaga en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, lo que resultaría una herramienta fundamental no solo para Bragado, sino para todos los municipios de la zona, que se ven afectados por el avance del mismo, que genera problemas no solo en la reducción de calzadas y mantenimientos de caminos, sino que año a año avanza sobre superficies productivas, Un tema del cual la senadora dio su compromiso de incluir en la agenda legislativa este año.

El tercer punto abordado fue el de la problemática referida a las aplicaciones de fitosanitarios, a partir de la diversidad de la multiplicidad de normativas locales, más de 50 en toda la provincia, sumado a la articulación de estas, con los códigos de ordenamientos urbano territoriales, sumado al déficit en la fiscalización por parte del ministerio, más el avance de movimientos ambientalistas y la construcción de un “relato”, son una amenaza no solo para los que desempeñan la actividad de aplicación, ya sea aérea o terrestre, sino para todo el sector productivo, por lo que se planteó la posibilidad implementar el trabajo con veedores, como alternativa, o la reducción de las zonas de exclusión mediante la implementación de protocolos de trabajo, o con la presentación de planes de trabajo ante la Dirección de Agroindustria como variantes.

Posteriormente, se trató el tema de los inmobiliarios complementarios y su deficiente sistema de liquidación, que genera muchas veces inequidades para los pequeños productores, y la necesidad de avanzar en un sistema que resulte más eficiente y justo.

Por ultimo también se abordó la cuestión de las obras del Canal Mones Cazón y/o el antiguo Plan Maestro Regulador del Rio Salado, manifestando los productores la preocupación por la falta de estudios en la realización de las obras, como así también el avance de obras sin coordinación, y la peligrosidad de estas acciones, no solo para el sector rural, sino también para todo el partido de Bragado. En este punto Felix Pissinis, realizó un detalle minucioso del desarrollo de lo que inició como un plan de obras para la cuenca del rio salado y que a lo largo de 30 años se transformó en una mega obra que abarca el sistema una gestión de aguas que trasciende la provincia de Buenos Aires. Se coincide en que las obras se realizan en forma desordenada, sin completar los estudios correspondientes, lo que pone al partido de Bragado en una situación de riesgo potencial a futuro. La senadora a su turno, explicó que es necesaria la realizaría de obras, y que deben eficientizarse los recursos para que las mismas resulten funcionales y no se transformen en un problema en lugar de una solución.

Felicitas Beccar Varela debía retirarse por que tenía otros compromisos en la ciudad, por lo cual quedaron temas pendientes por abordar, pero brindó a los presentes distintos canales de contacto, para que, a través de estos, le hagan llegar los mismos. Es importante destacar la predisposición y el dialogo generado para dar solución a estos, y otros temas que el sector productivo rural viene impulsando desde hace años, sin obtener respuestas, y en el último año, casi sin ser escuchado por autoridades de carácter provincial y/o nacional.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here