POR ING. AGR. WALTER KUTTEL. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Paraná, Departamento Producción.

En la EEA Paraná se realiza anualmente el ensayo regional de cebada cervecera, perteneciente a la Red Nacional; con el objetivo de evaluar el desempeño productivo de cultivares y líneas experimentales avanzadas.

EL ENSAYO

El ensayo se sembró el 23 de junio de 2021, en directa, con una densidad objetivo de 250 pl m -2 . Se controlaron las malezas con glifosato (62 %) + 200 cc ha-1 de dicamba (57,7 %) + 8 gr ha-1 de metsulfurón metil (60 %), aplicados en presiembra. Se fertilizó con 150 kg ha-1 de fosfato monoamónico a la siembra y se refertilizó con urea a razón de 180 kg ha-1 en macollaje.

Las lluvias fueron escasas durante el periodo de junio – agosto (63 mm), lo que limitó parcialmente el macollaje. En septiembre las lluvias se normalizaron, con un acumulado de más de 50 mm en los primeros 15 días del mes.

La espigazón de los cultivares se registró entre el 26 de septiembre y el 03 de octubre. Los cultivares que lograron los máximos rendimientos fueron Sinfonía, Montoya, Overture y Alhue (Ver Tabla). La cosecha se realizó el 01 de diciembre en madurez avanzada, lo que se reflejó en un bajo contenido de humedad de los granos. Los valores de peso hectolítrico fueron muy buenos, variando entre 67,9 y 72,2.

Se evaluaron 6 líneas experimentales, cuyo rendimiento promedio fue de 6424 kg ha-1 , superando en 222 kg ha-1 al de los cultivares comerciales. El máximo rendimiento del ensayo (6912 kg ha-1) se logró con una de las líneas experimentales.

INTA RADIO ENTRE RIOS

Martes y Jueves a las 13:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here