La Cámara de la Industria Naval Argentina CINA, por invitación de José Lauritto, Presidente de la Delegación Argentina de la CARU Comisión Administradora del Río Uruguay, estuvo presente en el Auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay donde se desarrolló una Jornada Internacional sobre “Navegación y Desarrollo Sostenible”.
La lic. Silvia Martínez, presidenta de CINA en diálogo con PUERTOS ARGENTINOS POR EL PROVINCIAL RADIO dijo que «en el Rin la sustentabilidad llevo tiempo, fue positivo escuchar el ejemplo, la colaboración e integración internacional que les permitió, el intercambio positivo y el acercamiento que han logrado con la CARU, el trazado de objetivos, compromisos en la toma de decisiones conjuntas con sus intendentes y los alcances a Nacion«.

Martínez agregó que el agradecimiento a «José Lauritto y también a Leonardo Cabrera Presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre ríos. Asesor de la Subcomisión de Navegación, Obras y Erosión de CARU. por la invitación a un evento sumamente importante donde nos permitieron visibilizar los considerandos y posibilidades a aplicar en nuestro Rio Uruguay. Una convocatoria sumamente exitosa, con alta concurrencia de alumnos de las Universidades acompañado por sus Decanos, concejales, diputados, la PNA Prefectura Naval Argentina, y Cámaras Empresarias«.
Tres especialistas Consultores de la Comisión del Río Rin contaron su experiencia europea y comparativa con el desarrollo sostenible del Río Uruguay. Los profesionales, dos científicos alemanes y una experta francesa expusieron su mirada sobre las cuencas, con cuidado al medio ambiente, infraestructura para la navegabilidad y normativas necesarias de comercio exterior, integración, y administración considerando la particularidad de que el Río Rin es compartido por siete países.

Los expertos por parte de Alemania, fueron el Dr. Thomas Jankowski, investigador, experto en Limnología y consultor en temas ambientales de la Comisión Internacional para la Protección del Rin; y el otro profesional germano fue el Ing. Pauli Gernot que se desempeñó como Ingeniero Jefe de la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) desde 2003 a 2020 y hoy continúa siendo consultor.
Por Francia, Cécile Tournaye, experta legal en transporte de aguas continentales y desde 2015 Consultora Senior en Transporte fluvial Internacional y Europeo.
Fueron varias jornadas que comenzaron en Paysandú, organizado por el Comité de Cuenca y la Asociación de Ciudades Transfronterizas europeas, luego las Conferencias en Concepción del Uruguay, posteriormente Fray Bentos (R.O.U.) y finaliza con una actividad de cierre en Montevideo.




El Rin es una vía muy importante comercialmente para Europa, menos caudaloso que el Uruguay de Argentina, con apenas 2 mts de profundidad mientras que el Rio Uruguay presenta 10 mts. Es una paradoja porque siendo corta su extensión transporta 330.000 tns que representan el 60% de los bienes transportados en Europa y 60 millones de personas disfrutan del turismo que resulta una industria muy productiva para los países involucrados.
En el continente europeo hace 25 años ya se planteaba el transporte sustentable y no solo realizaron investigaciones sino aplicaron el cuidado ambiental en las especies que se nutrían del rio, la navegación de todas las embarcaciones que transportaban pasajeros y de carga.
Las propulsiones fueron dirigidas predominantemente al hidrogeno, eléctrica y metanol pero también hacia el GNL.

PUERTOS ARGENTINOS
Viernes 21:00
Domingos 14:00
Martes 09:00
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668