Por Ignacio Bustillo, Director Comercial de Latinoamérica Wellness para El Provincial.

A lo largo de nuestras publicaciones en Wellness Magazine, hemos demostrado de varias maneras el éxito del Turismo de Bienestar en los destinos que lo tienen desarrollado en el mundo. Estos están facturando billones de dólares en viajes y recuperando más de lo invertido.

Todavía hay que educar mucho, a las personas sobre los beneficios que tiene el turismo de bienestar para su salud mental y corporal. ¿Cómo complementarlo con sus vacaciones?

Si bien se conoce cada vez más, según los números que arrojan los informes Global Wellness Intitute en donde mencionan los billones de dólares que generan en viajes.

Hoy en día tiene poco conocimiento del tema en Latinoamérica por parte de las secretarias o ministerios de turismo quienes desconocen todas las ventajas que les da a los destinos y el cómo colabora con el posicionamiento internacional.

Para explicarlo en las reuniones donde voy a presentar el concepto de “Destino Wellness o de Bienestar” para desarrollarlo en sus destinos. Por lo general antes de darme con la persona que se encarga desarrollo o capacitación, me presentan a los empresarios Hoteleros de los hoteles que tienen spa o los de centros termales. Todos estos son una parte importante, pero el concepto va más allá de ellos.

Tiene que ver con todo lo natural que hace bien, la alimentación saludable, la meditación, el mindfulness, la ecología, sostenibilidad, sustentabilidad, ruralidad, accesibilidad, lo comunitario, los deportes, etc.

Para explicarlo simplemente y que se entiendan todos los beneficios que tiene, siempre lo hago de la siguiente manera.

Si la persona a la que le hago la presentación conoce algo de la promoción internacional que tiene mí país en el mundo o es Argentino.

Le pido: “Borre todo conocimiento de los lugares turísticos que conoce de Argentina. Haga de cuenta que está entrando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y aun no tiene elegidas los destinos. ¿Qué le gustaría conocer?”
Por lo que le pido que solo elija solo 4.

Del 100% de las personas con las que me reuní en este 2019, en las distintas ferias internacionales de turismo, vídeo conferencias, etc que en su mayoría fueron profesionales y empresarios del turismo.

El 90% eligieron:
  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires)
  2. Mendoza por los vinos (Mendoza)
  3. Cataratas de Iguazú (Misiones)
  4. Bariloche (Rio Negro) o Calafate (Santa Cruz) o Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)
Del 10% restante mantuvieron nombraron otras destinos como Salta o Iberá

Para no hacer una lista inmensa de cantidad de ciudades en Argentina, que no fueron tenidas en cuentas, hagamos de cuenta que cada uno de estas nombradas son provincias.

Quedaron afuera de la primera selección 16 provincias:

  • Catamarca
  • Chaco
  • Chubut
  • Córdoba
  • Corrientes
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Neuquén
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santa Fé
  • Santiago del Estero
  • Tucumán

Cuando nuestro país lo tenga desarrollado, esperemos que en un plazo de no más de 4 años. Este le permitirá a las no mencionadas, tener algún diferencial que las hagas únicas. Que sea tenida en cuenta por el turismo internacional.

En ese momento cada destino tendrá su impronta., para que hoy se entienda la idea podríamos elegir la experiencia de ir a:

  • Formosa a tomarse un Té de Chajari que es una planta autóctona del norte argentino que se usa para curarse del resfrió.
  • Neuquén a disfrutar un baño en Barro Patológico de Caviahue
  • Santa Cruz meditar en la cueva de las manos
  • Misiones a descubrir el Wellness de la Yerba Mate
  • Mendoza a descubrir el Wellness del Malbec
  • San Juan a Meditar en el Valle de la Luna

Así poder tener miles de experiencias diferentes que hagan únicos a los destinos, para que el turismo internacional se interese por conocerlas y viaje para vivirlas.

Otro tema que colabora con el concepto, que se ve en muchos de los países que tienen desarrollado. Ellos utilizan sus culturas ancestrales para darle valor a sus destinos. Se apoyan en sus medicinas no tradicionales entre ellas podemos nombrar al Ayurveda en la India, al Kampo en Japón, la medicina oriental en China, entre otras. Estás utilizan la meditación y elaboran remedios naturales (con frutos, plantas, etc.). Muchos turistas viajan a experimentarlas y aprender a relajarse.

En Latinoamérica actualmente hay centros que las trajeron y les dieron su toque distintivo. En lo personal, creo que es más de lo mismo. Si copiamos los tratamientos que hay en otros lugares del mundo para un turista le puede dar lo mismo recibirlo en París o en Buenos Aires por más que tenga algo distinto, su escencia es la misma.

Ahora bien ¿Cuál es nuestra cultura ancestral?

La de nuestros pueblos originarios (que con su permiso), podríamos llegar a usarlas para diferenciarnos de los otros destinos. Poniéndolas en valor ya que en algunas casos esta casi perdida o desaparecida y recuperarla. Logrando que aparezcan personas que quieran estudiarla y desarrollarlas para no perderlas. Cómo hoy se hace con los centros de enseñanza ayurvedicos, de kampo, etc.

El concepto de destino wellness o de bienestar es de 3 dimensiones:

  1. Le da beneficios a los pasajeros que buscan estas experiencias para salir de su estrés, en algunos casos encausar su vida haciéndola más saludable.
  2. Da oportunidades de un empleo y sustento al proveedor;
  3. Colabora en el desarrollo de todo el destino.

Si volvemos a ver los informes del Global Wellness Intitute nos daremos cuenta que estamos perdiendo dinero. Por no tenerlo desarrollado.

El Provincial con Marcelo Muchi por Radio PLO Prensa Libre Online es una Producción General de Ricardo Ferradas y PROA AL FUTURO RADIO.

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