En CAMINO ULTRA VIDA con Horacio Tellechea y Agustín Betancor por EL PROVINCIAL RADIO dialogamos con el docente universitario y ultramaratonista Diego Alberto Beltrán.

«No concibo una educación que no busque como último fin la libertad. La educación, como la verdad, te hace libre. Así que cuando enseñes no pienses que enseñas contenidos. Lo que estás haciendo es más libres a tus alumnos”. G. Whasington Carver.

El pensamiento del científico, botánico y educador afroamericano, también conocido como el «Leonardo Negro», en referencia al italiano polifacético, Leonardo Da Vinci, parece sintetizar las sensaciones que nos quedaron luego de escuchar al Docente Universitario de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Lic. Diego Alberto Beltrán, un apasionado de lo que realiza que no duda en resaltar que:” «El conocimiento es un bien público, social y común para la soberanía”

Diego Alberto Beltrán en EL PROVINCIAL RADIO

Además, en lo deportivo Diego es un destacado ultramaratonista, que también incursionó en la natación, el triatlón y que nos dio su punto de vista respecto al encuentro deportivo, educativo, solidario Ultra Gaucho, del que tomarán parte atletas, ciclistas y nadadores de distintas provincias de nuestro país y países hermanos, para recordar al Gral. Martin Miguel de Güemes, de quien el 17 de junio se cumplirán 200 años de su paso a la inmortalidad, motivo por el cual también se conmemorará, el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

Diego Beltrán es uno de los Directores Editoriales

https://www.revistaepistemologia.com.ar/

«Pobablemente Güemes fue lo más parecido al concepto Estado Soberano”

Consultado sobre la figura del Gral. Martin Miguel de Güemes, y la realización del encuentro deportivo, educativo, solidario, Ultra GauchoDiego Beltrán, destacó: «Martín Miguel de Güemes; nuestro Leónidas a la enésima potencia. Quizás, Hollywood mediante, todos conozcan los actos heroicos de Leónidas y sus 300 hoplitas en la Batalla de las Termópilas. Una posible traducción de Termópilas es “Puertas Calientes”. Las puertas que custodiaban Güemes y sus gauchos no eran las de un estrecho desfiladero sino una franja de territorio de miles de kilómetros que constituía la delgada línea que nos separaba del gobierno colonial del imperio español. Estas puertas de la soberanía son guardadas de 1814 a 1821 año en el que Güemes muere baleado por la espalda en un complot organizado por terratenientes y un militar salteño a las órdenes del ejército realista. Güemes hace “guerra de recursos” o de guerrilla durante esos años con ataques relámpago a fuerzas enemigas muy superiores defendiendo las puertas contra las oscilaciones entreguistas o suicidas del gobierno porteño; la mayoría de las veces más preocupado por la ascendencia y virtudes de Güemes que por el enemigo realista. Probablemente Güemes fue lo más parecido al concepto ESTADO SOBERANO que tuvimos en aquella época. Güemes nunca dijo “no podemos”, “la relación de fuerzas no nos es favorable”, “tengamos paciencia”, ni tuvo “angustia”: era un hombre con recursos que hacía guerra de recursos. Si hubiese habido, eslabonadamente, muchos hombres como Güemes a lo largo de nuestra historia ahora tendríamos VACUNAS PROPIAS producidas por el Estado Nacional guardando las puertas de nuestras defensas frente a los virus invisibles y los imperios de los nuevos Jerjes. Por eso debemos apoyar iniciativas como las del » Ultra Gaucho Gral Güemes«.

Docente Universitario y deportista

Como todo deportista amateur, a lo largo de su vida Diego ha debido combinar las rutinas de entrenamiento con las obligaciones de la vida cotidiana. Primero, en sus etapas de nadador federado, donde tuvo como entrenador al hijo del legendario Alberto Demiddi, «La Máquina», una gloria del remo argentino surgido del Club Regatas de Rosario, que logró la medalla de bronce en los J.O de México 1.968 y la medalla de plata en los J.O de Munich 1.972; posteriormente Diego Beltrán, incursionó en el triatlón, actividad que practicaba junto a su hermana Celina, actual integrante de la selección Argentina y campeona nacional de ultramaratón; en los últimos años, Diego incursionó en pruebas de maratón y ultramaratón, combinando su actividad deportiva con su tarea profesional , que hacen de la vida de Diego, un canto a la integridad y transparencia, porque es fácil percibir que ama lo que realiza, siendo la coherencia de haber sabido dar cada paso, la que hace que muchas veces el camino y la meta sean lo mismo, en el deporte primero y en la vida siempre .

CAMINO ULTRA VIDA CON HORACIO TELLECHEA Y AGUSTIN BETANCOR POR EL PROVINCIAL RADIO.

Sábados a las 14:00

Domingos a las 16:00

Lunes a las 22:00

Martes a las 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here