FOTOS: PALITO HALIASZ – PRODUCCION: RICARDO FERRADAS

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participó de una mesa convocada para hablar de la nueva novela iberoamericana y para la presentación de Morir lo necesario (Grijalbo) la nueva obra de Roemmers.

Antes, el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, que coordinó el encuentro, había trazado un interesante panorama de la literatura actual. “Estamos reunidos por dos buenas razones -dijo-, charlar en el marco de la nueva literatura latinoamericana y presentar la novela de un escritor argentino. Nos acompañan Mario Vargas Llosa, que no necesita presentaciones, una escritora argentina, María Rosa Lojo, autora de libros entrañables e importantísimos, y también un gran poeta español, Luis Alberto de Cuenca, que está aquí en un viaje relámpago y va a recibir el premio García Lorca en Granada. Y está uno de los protagonistas de esta noche que es Alejandro Roemmers, autor de numerosas publicaciones, traducido a más de treinta idiomas, y que ahora presenta la novela psicológica, muy interesante, Morir lo necesario”.

Para Vargas Llosa, la narrativa en general y la novela en particular están pasando un momento “muy positivo en América latina”, donde la abundancia no refleja exactamente la calidad de los relatos que se están publicando, “y creo que la presencia de la mujer es muy importante en esta época, han salido muchas escritoras principalmente en Argentina que renuevan el género fantástico, sitúan la novela en lugares distintos, y tienen mucho que ver con los oficios. Y en esto me gustaría entrevistar a Alejandro Roemmers”.

“Yo ya de muy chico, a los 14 años, escribí un poema y esa vocación ya definió mi vida, que encaré siempre en el hecho de dar felicidad a los que están alrededor mío, ayudar a los que tienen talento, a los que tienen un sueño. Si uno encuentra el camino a la felicidad, que para mí fue bastante difícil, entonces lo quiere compartir”, señaló Roemmers.

Y agregó: “Entonces a esta novela no la puedo ver como una novela policial; es cierto que tiene una trama policial, pero hoy el motivo de escribir generalmente es despertar conciencia, y en el caso de esta novela ese motivo es describir las cosas a las que no se le dan tanta importancia, como el bullying o la corrupción, donde lo más importante son las consecuencias humanas. Me han llamado de Harvard para decirme que no hay casos de empresarios exitosos que sean poetas exitosos. La poesía es un streptease en público, la poesía es uno”.

A su turno, María Rosa Lojo hizo un detallado análisis de la novela de Roemmers. “La novela es engañosa, parece encajar en la novela del policial clásico, pero lo que termina importando es por qué el personaje hizo lo que hizo. Una de las cosas que plantea es cómo una persona común puede llegar a convertirse en un criminal. La novela tiene mucho trabajo, una intriga compleja y bien tejida, que se desarrolla en muchos lugares y variados personajes”.

Finalmente, Luis Alberto Cuenca señaló que “esta novela se agrupa en torno a un grupo de personas, los jóvenes, la oficial de policía que a mí me ha fascinado, que interactúan y convierten a la novela más en una obra de personajes que de acción. Luego hay algo en lo que te estás orientando que es incluir en tu escritura los temas más actuales o candentes. Por ejemplo, la pandemia es muy protagonista. el confinamiento y el efecto nocivo en las personas, los personajes más puros. Además, hay una estructura férrea, rigurosa, de personajes, muy bien dialogada”.

El cierre de la charla lo dio Vargas Llosa: “Yo creo que la conclusión es que, cuando uno tiene una vocación, la saca adelante contra todos los obstáculos. Y creo que el caso de Alejandro es muy interesante porque probablemente ustedes no conozcan el caso de un empresario que sea poeta y novelista. Creo que en el medio nuestro es un caso bastante excepcional”.

«VARGAS LLOSA SE FUE POR OTRA PUERTA»

Esta frase retumbó entre los periodistas que esperaban la salida del escritor peruano quye lo aguardaban para realizarle algunas preguntas a la salida de la presentacion del libro de Alejandro Roemmers, pero esto no puedo ser posible porque los organizadores decidieron que se retire del lugar por otro sector del presido de la Rural de Palermo, y alli sólo nuestro reportero gráfico Palito Haliasz pudo registrar ese momento.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí