En EL PROVINCIAL dialogamos con Mauro González, presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina.

González en comienzo de la entrevista sobre sus orígenes en el mundo empresarial y dijo que “mis inicios en la dirigencia empresaria tienen más de 25 años en Berazategui como dirigente del Centro Comercial, después pasé a la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, integré la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y en 2007, fui fundador de la FedAJE Federación Argentina de Jóvenes Empresarios y la presidí entre 2009 y 2011 y eso me dio la posibilidad tener una experiencia no solamente para entender las problemáticas de las economías que atraviesa el país, sino en cada región el desarrollo del gremialismo empresario”.

Luego se refirió a los comienzo de la Confederación Pyme “el nacimiento de la Confederación Federal Pyme Argentina se dio tras una disidencia con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y a partir de allí nos nucleamos en 140 Cámaras, Federaciones y Asociaciones vinculadas con el comercio, la industria y los servicios, pero no fue con la idea de generar una nueva entidad simplemente, sino para unir, porque consideramos que es el momento de armar una Mesa Nacional de entidades Pymes, mas allá que están disgregadas, y encolumnarnos detrás de la CGE, la Confederación General Económica”.

En virtud de cumplir el primer año de la formación de la entidad empresarial Mauro González agregó que a propósito de cumplir el próximo 27 de octubre un año de la unificación nuestro objetivo común es potenciar los sectores mas relegados y ser un actor relevante dentro de la política argentina”.

La conformación de los distintos sectores que se agrupan tiene que ver con una diversidad de emprendimientos pyme de todo el país , a lo que nuestro entrevistado destacó que “dentro de la Confederación se encuentran como vicepresidentas Sandra Nicolas, que representa a Afapola – Asoc. de Fabricantes de Porcelana, Loza y Afine, y Silvia Martínez, presidenta de CINA Cámara de la Industria Naval Argentina, junto con representantes de diferentes economías regionales como los Viñateros de San Juan, los Productores del Alto Valle de Rio Negro, la Federación Económica de Formosa, entidades empresarias de Rio Negro, la Unión de Kiosqueros de la Argentina, entre otros”.

En otro fragmento de la conversación se avanzo sobre temas estrictamente relacionados con la actualidad del sector: “Es el momento de bajar los personalismos y generar esa gran mesa pyme tan necesaria con representatividad para alcanzar los objetivos”.

En varios pasajes de la entrevista se hizo la aclaración de la vinculación público-privado y la relación con los gobiernos nacional, provinciales y municipales. González dijo que “nuestra Confederación atiende los temas nacionales, las Federaciones los temas provinciales y las Cámaras y Asociaciones los temas locales. Habitualmente tenemos dos reuniones virtuales cada 15 días y en este ultimo tiempo mantuvimos encuentros presenciales con José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, y con Tomas Canosa, Subsecretario PyME de la Nación. El próximo 8 de septiembre lo haremos con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo”.

Ante la posibilidad de realizar un balance de este primer año de gestión Mauro González dijo que “la misión que tenemos es la de atender a los diferentes sectores, ya sean comercio y servicios, el sector industrial, por ejemplo, con las necesidades de financiamiento y las economías regionales con las necesidades de cada territorio, las cosechas, mano de obra… y estamos avanzando en lograr transformar los planes sociales en trabajo directo para las empresas”.

El rol de la mujer y los jóvenes: “Es estratégico para esta Confederación dos sectores: el de las mujeres y los jóvenes. En el caso de las mujeres ocupando un rol preponderante con un lugar reconocido”.

La formación de empresarios: “Nuestro país carece de formación dirigencial en todos los estamentos, pero aun mas en el sector empresario. Nuestra ideología es la producción apuntando a la formación de un empresario nacional comprometido con el país, pensando mas allá de su empresa, un empresario comprometido con la sociedad y por eso es fundamental su formación”, finalizo González.

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