En CAMINO ULTRA VIDA POR ELPROVINCIAL Horacio Tellechea dialogó con la Directora de la Escuela Nro. 4845 de la ciudad de Salta, Paola Moreno; la Vicedirectora, Graciela Marín y la docente de primer año, Guadalupe Ferreyra.

En los últimos tiempos, viene adquiriendo relevancia o, al menos, se está hablando más, de educación emocional. Si bien las instituciones dedicadas a la formación docente no la incluye en sus planes de estudio, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa, tal como ocurre con la Escuela Nro. 4845 de la ciudad de Salta “Bicentenario de la Independencia”, motivo por el cual dialogamos con su Directora, Paola Moreno; Vicedirectora, Graciela Marín y la docente de primer año, Guadalupe Ferreyra, quienes desde una propuesta inclusiva e innovadora, están realizando un excelente trabajo en la esta institución de la maravillosa provincia Argentina, cuna del Gral. Martin Miguel de Güemes.

Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

Todo desafío se convierte en una oportunidad de crecimiento, por ello, abordar el componente emocional, el componente autoestima, el componente confianza en cada uno de los alumnos, en ellos y sus posibilidades es absolutamente crucial porque es lo que les permite encontrar el camino para avanzar, pero no encontrarían ese rumbo sin la guía de sus docentes, quienes desde la innovadora propuesta que abordan, son conscientes que la infancia y la adolescencia son ventanas críticas de oportunidad para fijar hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida, educando al alumno como un todo, uniendo cuerpo, mente y corazón en el aula, siendo este uno de los aspectos en los que sobresale la escuela Nro. 4845 » Bicentenario de la Independencia».

«LA ESPERANZA PRINCIPAL DE UNA NACIÓN RADICA EN LA EDUCACIÓN ADECUADA DE SU JUVENTUD”.  ERASMO

Al inicio de la entrevista la Directora, Paola Moreno, expresó que «nuestra escuela Nro. 4845 Bicentenario de la Independencia Argentina, se llama así porque fue creada en 2016 en una comunidad barrial nueva de zona norte. Tiene la particularidad de ser jornada extendida a partir de cuarto grado hasta séptimo grado. Podemos decir también que nuestra escuela fue la última escuela incluida en el Programa Jornada Extendida y que actualmente en nuestra provincia, cuenta con 66 sedes alcanzando durante el 2022, a más de 12.000 estudiantes. El principal objetivo es el de fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de nivel primario, ampliando su horizonte educativo a través de propuestas pedagógicas innovadoras, de prácticas educativas que fomenten la creatividad, la expresión y la socialización y de la ampliación del tiempo escolar”.

Luego manifestó que “nuestra escuela cada año renueva su compromiso de brindar experiencias de aprendizajes, a través de diferentes talleres incorporando diferentes herramientas de aprendizaje desde estos espacios sobre todo nos comprometimos a disfrutar de experiencias educativas alternativas más lúdicas y estimulante, en espacios pedagógicos que retoman y refuerzan los contenidos curriculares de cada año escolar».

AULA DISEÑADA PARA ENSEÑAR EMOCIONES 

Mas adelante, la Vicedirectora, Graciela Marin indicó que “desarrollamos proyectos en torno a un eje de trabajo que hace al bienestar y ciudadanía mundial y desde este eje nos proponemos desarrollar la cultura de pensamiento ofreciendo talleres diversos junto a deporte teatro expresión corporal. Para el logro de una meta macro, como lo es el desarrollo del bienestar trabajamos junto a los docentes, Educación Emocional. A nivel institucional estamos fortaleciendo el terreno del ambiente escolar del espacio del aula, espacio vital de aprendizaje y de relaciones interpersonales y por ello avanzamos semana a semana con el proyecto un aula diseñada para enseñar emociones. Esta experiencia está acompañada con una preparación docente con bases en Neuroeducación y Educación Emocional». 

Respecto a la tarea con la comunidad educativa, Graciela Marin agregó que «la familia de cada alumno resulta muy importante para que nuestro proyecto tenga mayor impacto y es así que se desarrollan charlas con una Educadora en Disciplina Positiva que brinda orientación sobre crianza positiva. Actualmente nuestra propuesta de como desarrollamos nuestras jornadas institucionales de aprendizaje donde nos preparamos con recursos ideas innovadoras para que experimentemos y llevemos al aula estas prácticas. Tal es así que uno de los grados plasmo esta tarea en la feria de ciencia institucional y fue valorada a nivel zonal pasando a la instancia provincial con el proyecto “Ojo que me emociono” creando por los niños un libro que refiere a las emociones y una recursera de actividades desarrolladas desde Educación Emocional.

Es muy grato saber que hoy nuestras colegas y profesoras de nuestra institución hablamos de rutinas de pensamiento, recreos cerebrales Educación Emocional. Nuestra propuesta de trabajo y modalidad de jornadas institucionales fue presentada en un proyecto de taller que contó con el aval del Ministerio y desarrollo su réplica en el Congreso de Educación Salta donde simplemente brindamos a todo docente esta mirada de una educación positiva». 

DISFRUTAR DEL ACTO DE APRENDER

Cuando se estudia neurociencia afectiva se ve que una persona que haya perdido el ánimo, que esté desilusionada, no tiene el mismo riego cerebral que una persona que se sienta con ilusión, con ánimo, con ganas. Las zonas más anteriores del cerebro, las que se llaman áreas prefrontales, que son esenciales en el mantenimiento de la atención, en la memoria, en el aprendizaje y en la creatividad, son muy dependientes del estado emocional, por eso una persona que se entusiasma con un proyecto, ilusionada, que se siente a gusto, acompañada de gente que cree en ella, es una persona mucho más inteligente, creativa y emprendedora. El cuidado del ánimo en los docentes y alumnos es imprescindible y clave. A veces nos embelece la tecnología y es bueno utilizarla, pero el elemento esencial y primordial son el alumno y el docente dado que el elemento humano es insustituible y por eso es la clave y desde la Escuela Nro. 4845 de la ciudad de Salta “Bicentenario de la Independencia”, esto es muy tenido en cuenta en virtud de tener en sus filas a docentes muy profesionales y con gran vocación.

La raíz de la palabra emoción es «motere», el verbo latino «mover», además el prefijo «e» que implica «alejarse», lo que implica que en toda emoción hay una tendencia implícita a actuar. Las emociones conducen a la acción, en tal sentido y al expresarse, la docente de primer año, Guadalupe Ferreyra, señaló que «es muy importante contener emocionalmente a los niños ya que cada uno trae una mochila que no solo es la que traen útiles sino también historias de vida por ello buscamos darles las herramientas necesarias para que disfruten del acto de aprender en la escuela».

La innovadora y maravillosa tarea desplegada desde la escuela 4.845 de Salta , nos permite imaginar un futuro en el que la educación incluirá como rutina el inculcar aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar.

MAESTROS, PERSONAS QUE INSPIRAN

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